Parque Nacional Cueva del Mamut

Parque Nacional Cueva del Mamut (Mammoth cave)
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Mammoth.jpg
Visitantes en las cuevas del parque.
Coordenadas37°11′N 86°6′O
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoNatural
Criteriosvii, viii, x
N.° identificación150
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1981 (V sesión)

El Parque Nacional Cueva del Mamut (Mammoth cave), está situado en el estado de Kentucky; tiene la mayor red del mundo de cuevas naturales y pasadizos subterráneos, que son ejemplos característicos de las formaciones de piedra caliza. El parque y su red subterránea de más de 560 km de pasajes encuestados, son el hogar de una variada flora y fauna, incluyendo un número de especies en peligro de extinción. El lugar fue incluido en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Descripción

El Parque Nacional Cueva del Mamut, situado en el estado de Kentucky, tiene la mayor red del mundo de cuevas naturales y pasadizos subterráneos, que son ejemplos característicos de las formaciones de piedra caliza.

Una de las cuevas.

El parque incluye, con mucho, el sistema de cuevas más largo del mundo, con pasajes conocidos que se extienden por unos 550 km. Es de importancia geológica debido a los 25 millones de años de acciones de formación de la cueva por el Río Verde y sus afluentes. Casi todos los tipos de formación de cuevas están presentes dentro del sistema y los procesos geológicos implicados en su formación siguen su curso. Los largos pasajes con enormes cámaras, ejes verticales, estalagmitas y estalactitas, flores de yeso y agujas, y otras características naturales del sistema de cuevas son ejemplos superlativos de sus tipos. El parque y su red subterránea de más de 550 km de pasillos encuestados, son el hogar de una variada flora y fauna, incluyendo varias especies en peligro de extinción.

Es el más extenso y diverso ecosistema de cuevas en el mundo, con más de 200 especies, la mayoría de invertebrados autóctonos de la red de cuevas, con 42 especies adaptadas a la vida en la oscuridad total. Fuera de la cueva, la topografía karst es magnífica, con fascinantes paisajes, vegetación exuberante y abundante vida silvestre. Los vertebrados terrestres incluyen 43 mamíferos, 207 aves, 37 reptiles y 27 especies de anfibios. Todas las características de un sistema de drenaje kárstico se encuentran dentro del sitio. Los fósiles se distribuyen a lo largo de las rocas de la edad del Mississippi e incluyen braquiópodos, crinoideos y corales.

Las características superficiales también son importantes, fundamentalmente sus grandes bosques; un bosque templado caducifolio donde domina el roble nogal, que tiene fama de ser uno de los ejemplos más grandes y mejor conservados del antiguo bosque del este de América del Norte que una vez cubrió Kentucky. Las comunidades de vegetación en la superficie de la meseta incluyen 84 variedades de árboles, 28 variedades de arbustos y enredaderas, 29 tipos de helechos, 209 flores silvestres, 67 especies de algas, 27 especies de hongos y 7 especies de briofitas. Este bosque de roble nogal templado caducifolio está dominado por robles blancos, negros y castaños, y nogales que incluyen el pignut y mockernut, con algunas hayas, arces, árboles de tulipán, la ceniza y el cedro rojo del este.

La fauna troglodita incluye varias especies amenazadas de peces ciegos, camarones, el murciélago y el mejillón de agua dulce.

De especial preocupación es el camarón de cueva de Kentucky, una especie de agua dulce de condición incierta. La configuración geológica ha contribuido a la riqueza de especies de la zona, a partir de un sistema de cuevas lo suficientemente grande como para tener comunidades viables de fauna de tres regiones kársticas dentro de un área que ha permitido que las especies se reproduzcan.

Otra vista del sistema de cavernas.

Los sitios arqueológicos de la zona muestran evidencia de cuatro culturas indígenas precolombinas. La Cueva del Mamut ha sido importante en el desarrollo de la cultura humana, con cuatro periodos culturales diferentes que se describen: paleo-indio, arcaico, de bosques y del Mississippi. La cultura temprana de bosques, es particularmente importante porque marcó el desarrollo independiente de la horticultura organizada en el hemisferio occidental, con la agricultura primitiva en las llanuras de inundación del río y fue el período de la primera exploración y explotación minera en Mammoth Cave. Varias momias, sandalias, sitios de fogata y grabados se han encontrado conservados en la zona. Sin embargo, el sitio no incluye la totalidad de las cuencas hidrográficas de las aguas que fluyen a través del sistema, por lo que la perturbación futura es posible, sobre todo al sur y al este del parque, donde la industria ligera está reemplazando a la agricultura.

No hay habitantes permanentes en la propiedad. Cerca de 240 personas viven en las zonas de amortiguamiento, con otras 1.500 en la zona de transición, incluyendo cerca de 600 en la ciudad parque (Park City).

Historia

La zona fue declarada Parque Nacional el 1 de julio de 1941, en virtud de que permite la legislación del Congreso de los EE.UU. (44 Estatuto 635) de 25 de mayo de 1926. Kentucky cedió la competencia exclusiva sobre las tierras del parque por un acto de la legislatura aprobada el 22 de marzo de 1930 y esto fue aceptado por el Secretario del Interior el 1 de mayo de 1944 por la autoridad de la ley de 5 de junio 1942 (56 Estatuto 317). La jurisdicción exclusiva sobre el resto de la tierra fue aceptada el 1 de mayo de 1965. Ciertos caminos por el parque están legalmente abiertos al público bajo Escritura No.262 de 18 de junio de 1945. Parte del área está avalada por la resolución Barren River Area Development District de 24 de octubre de 1988. Como bosque primario, se designa un área natural del estado, por el estado de Kentucky. El rio Verde (Green River) se designa un río salvaje y paisajístico. Aceptado como Patrimonio de la Humanidad en 1981 y Reserva de la Biosfera en 1990.

Declaración de Significación

Interior de las cuevas.

Mammoth Cave es el más extenso sistema de cuevas en el mundo, con más de 456 km de pasadizos de cuevas encuestados dentro de la propiedad, y por lo menos otros 128 km fuera de la propiedad. El parque ilustra una serie de etapas de la historia evolutiva de la Tierra y contiene los procesos geológicos en curso y fauna única. Es famoso por su tamaño y vasta red de extremadamente grandes pasajes horizontales y columnas verticales. Casi todos los tipos de formación de la cueva son vistos dentro del sitio, y son producto de la topografía karst. La flora y la fauna de la cueva gigantesca es la fauna cavernícola más rica conocida, con más de 130 especies dentro del sistema.

Criterios de selección

  • Criterio (vii): Mammoth Cave es el sistema de cuevas más largo del mundo. Los largos pasajes con enormes cámaras, ejes verticales, estalagmitas y estalactitas, espléndidas formas de hermosas flores de yeso, agujas de yeso, delicadas flores mirabilita y demás características naturales del sistema de cuevas, son todos ejemplos superlativos de su tipo. Ningún otro sistema de cuevas conocidas en el mundo ofrece una mayor variedad de minerales de sulfato.
  • Criterio (viii): La Cueva del Mamut expone 100 millones de años de la acción de formación de la cueva y se presentan casi todos los tipos de formación cuevas conocidos. Los procesos geológicos implicados en su formación continúan. Hoy en día, esta red enorme y complejo de pasillos de la cueva ofrece un registro claro, completo y accesible de los cambios geomorfológicos y climáticos del mundo. Fuera de la cueva, la topografía karst es magnífica, con paisajes fascinantes y todas las características clásicas de un sistema de drenaje kárstico: vasta área de recarga, compleja red de conductos subterráneos, sumideros, grietas, fisuras y ríos subterráneos y manantiales.
  • Criterio (x): La flora y la fauna de la cueva es la fauna más rica de cavernas conocida, numerándose más de 130 especies, de las que sólo existen aquí 14 especies de troglobitas y troglófilas.

Fuentes