Parque Nacional de Isla del Coco

(Redirigido desde «Parque Nacional Isla del Coco»)
Parque Nacional Isla del Coco
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
IsladelCoco.jpeg
La Isla del Coco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dada la protección que ofrece a los habitats críticos de fauna marina, tales como las grandes especies pelágicas, especialmente los tiburones.
CoordenadasN5 31 60 W87 4 0
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
TipoNatural
Criterios(ix)(x)
N.° identificación820
RegiónOcéano Pacífico
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Año de extensión2002
Fecha de celebración22 de junio de 1978.
Lugar de celebraciónProvincia Puntarenas; Suroeste del Pacífico tropical

Parque Nacional Isla del Coco. Está ubicado a 550 km de la costa del Pacífico de Costa Rica, en la única isla en el Pacífico oriental tropical con una selva tropical. Su posición como el primer punto de contacto con la contracorriente ecuatorial del norte, y la infinidad de interacciones entre la isla y el ecosistema marino circundante, hacen de la zona un laboratorio ideal para el estudio de los procesos biológicos. El mundo submarino del parque nacional se ha hecho famoso debido a la atracción que tiene para los buceadores, que lo clasificarían como uno de los mejores lugares del mundo para ver grandes especies pelágicas, como tiburones, rayas, el atún y los delfines. El Parque se incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1997.

Ubicación geográfica

Se ubica en el Océano Pacífico a 532 km de Isla Cabo Blanco en Costa Rica, con dirección suroeste del territorio nacional entre los paralelos latitud N 5º 30″ y 5º 34″ y los meridianos 87º 1″ y 87º 6″. Tiene una extensión de 2.400 hectáreas en la parte terrestre y 97.235 en la parte marina.

Ubicación en el mapa del Parque Nacional Isla del Coco

Descripción del ecosistema

Incluye la totalidad de la Isla del Coco y los ecosistemas marinos hasta una distancia de 15 km alrededor de la isla. La isla es de origen volcánico, formado por roca basáltica que presenta un relieve accidentado caracterizado por una costa irregular con acantilados en aumento casi verticalmente desde una orilla angosta a una altura de 200 m. Hay dos bahías, Bahía Wafer y Bahía Chatham, con playas de arena. En el interior, el terreno es montañoso, con numerosos ríos y arroyos, muchos de los cuales se precipitan sobre los acantilados periféricos en cascadas espectaculares.

El perfil subacuático de la isla consiste en estantes escalonados con casi ninguna zona intermareal y un poco profunda, con arrecifes sumergidos, que culminan en la. Los arrecifes más importantes se encuentran en Punta María, Punta Presidio, Punta Pacheco y algunas zonas de las bahías Chatham y Wafer. Los sectores del sur y suroeste muestran la mayor variación batimétrica de la zona, con pequeñas islas emergentes, como Dos Amigos, Rafael y Juan Bautista, y un gran número de rocas sumergidas.

Como otras islas oceánicas, la Isla del Coco presenta una flora pobre con respecto a la del continente, pero con un alto número de especies endémicas (por lo menos 70 especies de plantas vasculares). La vegetación es exuberante y debe la misma a las fuertes lluvias y a su relieve accidentado, lo que favorece la condensación.

En el Parque han sido registradas unas 87 especies de aves, incluyendo tres especies endémicas: el cuco Isla del Coco; Papamoscas la Isla del Coco y pinzón Isla del Coco. El piquero de patas rojas, piquero marrón, la gran fragata, la golondrina de mar de color blanco, y las colonias de cría, son comunes en los alrededores de las islas y rocas. Dos especies de reptiles endémicos también se han identificado: el lagarto anolis y el gecko. Excepto los cerdos, cabras y gatos introducidos, no hay mamíferos terrestres en la isla.

Los mamíferos marinos incluyen el delfín mular y el león marino de California. El carey y la tortuga lora verde olivo, habitan en las aguas circundantes y se ven en las playas de vez en cuando.

La fauna de peces es excepcionalmente rica y es moderadamente diversa, registrándose unas 300 especies. Migraciones extensas de tiburón martillo y el tiburón punta blanca y otros peces, pasan cerca de la isla. El tiburón ballena y la manta raya son también abundantes.

No hay evidencia que indique que la Isla del Coco fue ocupada durante la época precolombina. La isla ha sido conocida por los navegantes y cartógrafos desde la primera mitad del siglo XVI. Sin embargo, su posición fue vagamente indicada, y por tanto, sólo podía ser localizada por los marineros experimentados. Los pescadores, piratas, marineros comerciales y expediciones científicas, llegaron a la isla en busca de agua fresca y refugio.

El territorio de la Isla del Coco se caracteriza por una accidentada topografía, frecuentemente nublada y azotada por copiosas y torrenciales lluvias. [1]

La belleza de sus costas tropicales

En torno a la Isla del Coco, islotes y bajos circundantes convergen cinco corrientes marinas, creando condiciones oceanográficas de alta productividad que favorecen la presencia de abundante vida marina. La topografías muy quebrada, lo que da lugar a la formación de muchas cascadas, algunas de las cuales caen espectacularmente al mar, desde gran altura. La costa es muy sinuosa, tiene acantilados de hasta 183 metros de altura e infinidad de cuevas submarinas. El mar, azul turquesa es de extraordinaria transparencia.De este modo, la Isla del Coco constituye un sitio estratégico a nivel nacional, ya que su ubicación en el Pacífico Este Tropical permite al país incrementar su zona económica exclusiva ZEE en más de 290.000 km².

Por sus características, la Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales más privilegiados a nivel mundial. Es reconocido como reservorio de biodiversidad y endemismo, sitio de belleza paisajística excepcional y se considera como uno de los diez mejores sitios para buceo recreativo en el mundo.

Flora y fauna

Además de su gran belleza paisajística, el PNIC ofrece hábitat para más de 300 especies de peces marinos (10% endémicas); más de 600 especies de moluscos marinos (7,5% endémicas); más de 800 especies de insectos (15% endémicas); más de 100 especies de aves (13 residentes, 3 endémicas); cinco especies de peces de agua dulce (3 endémicas) y cerca de 400 especies de plantas (7% endémicas).

Se han identificado 235 especies de plantas, 400 de insectos (65 endémicos), 5 de reptiles (2 endémicos terrestres), 3 de tortugas marinas, 100 de aves (13 residentes, 3 endémicas y en peligro de extinción), 50 artrópodos (7 son endémicos), 57 de crustáceos, 600 de moluscos marinos y 250 especies de peces marinos. En sus aguas proliferan los tiburón de aleta blanca, tiburón martillo, atún aleta amarilla, pez loro, mantas y jureles.

La manta, fauna marina que habita en el parque nacional

.

Entre los árboles más distintivos destacan el copey, palo de hierro y una especie de palma endémica. Abundan los helechos, las bromelias, los ríos, quebradas y cascadas; los valles, los acantilados y los islotes frecuentados por infinidad de aves marinas y lugar de anidación de gaviotas y pájaros bobo. Dentro de las aves sobresalen las endémicas: el mosquerito, el cuclillo y el pinzón de Isla del Coco. En el bosque es común el espíritu santo, ave de color blanco que visita la isla para anidar y que se distingue por revolotear sobre las cabezas de los visitantes.

Proyecto Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

El proyecto, Ampliación del Parque Nacional Isla del Coco, forma parte de un proyecto mayor denominado “Corredor Marino del Pacífico Este Tropical”. Este proyecto de un Corredor Marino de Conservación y Desarrollo Sostenible es una iniciativa que propone de las entidades por los Sitios de Patrimonio Mundial Galápagos de (Ecuador) e Isla del Coco de (Costa Rica), así como los Parques Nacionales Coiba (Panamá), Gorgona y Malpelo (Colombia).

La iniciativa es una asociación de los Gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, con el apoyo de Conservación Internacional (CI), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Programa de la Naciones Unidas sobre medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del secretario del Convenio de Patrimonio Mundial, la Convención de Ramsar sobre los Humedales, la Comisión Internacional del Atún Tropical (CIAT), la Universidad de Stanford y la Fundación Charles Darwin (FDC)”.

Objetivos de conservación

  • Conservar una muestra representativa del ecosistema marino característico de la cordillera submarina de Cocos.
  • Conservar sitios de agregación (descanso, reproducción, limpieza, alimentación) de especies de peces de importancia pesquera, tanto comercial como deportiva.
  • Conservar áreas de tránsito y sitios de agregación de peces pelágicos, cetáceos y tortugas marinas, especialmente las especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción.
  • Conservar áreas de tránsito y sitios de agregación de rayas, mantas y tiburones pelágicos y demersales.
  • Conservar áreas de tránsito y agregación de especies migratorias como el atún y el dorado.
  • Conservar formaciones coralinas profundas.
  • Conservar áreas de tránsito y agregación de aves marinas.

Justificación de la inscripción

El Comité inscribió el Parque Nacional Isla del Coco bajo criterios naturales (ix) y (x), debido a los hábitats críticos que el sitio ofrece para la fauna marina, incluyendo grandes pelágicos, especialmente los tiburones.

Referencias

  1. Área protegida en la biosfera. Disponible en: Areasyparques. Consultado el 11 de marzo de 2016.

Fuentes