Parque Nacional Jardines de la Reina

Parque Nacional Jardines de la Reina
Información sobre la plantilla
Parque Nacional Jardines de la Reina.jpeg
Ubicación Geográfica:Ocupa las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

Parque Nacional Jardines de la Reina. Considerado una de las áreas marinas protegidas más relevantes del mundo, propuesta al Marine Conservation Institute para su reconocimiento como Blue Park.

Ubicación y extensión

El archipiélago de los Jardines de la Reina, donde se enclava el parque nacional homónimo, es uno de los cuatro que existen en Cuba, tercero en extensión y el mejor conservado del país. Este grupo insular se extiende a lo largo de 360 km desde el Golfo de Guacanayabo hasta la Bahía de Casilda, en la parte meridional de la Isla de Cuba. Está formado por 661 cayos, agrupados en tres cayerías, de ellas, la más importante es la de Las Doce Leguas, localizada frente a la costa meridional de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey.

Fue nombrado Jardines de la Reina por Cristóbal Colón en honor a la reina de España y consiste en un conjunto de cayos estrechos y relativamente pequeños, la mayor parte de ellos ubicados al borde de la plataforma insular y a una distancia de entre 30 y 80 km de las costas de la isla de Cuba.

El parque nacional Jardines de la Reina, está ubicado fundamentalmente a lo largo de la cayería de las Doce Leguas desde las inmediaciones del cayo Bretón en su extremo occidental, hasta el cayo Cabeza del Este hacia su extremo suroriental, al sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey. Tiene una extensión de 217036 ha, de ellas 16079 ha terrestres y 200957 ha marinas, y constituye una de las áreas marinas protegidas con regulación pesquera estricta más extensa de Cuba y el Caribe. Su extremo norte se encuentra en El Bajo Tortuga, a los 21o 19’ 01” de latitud norte; mientras que su extremo sur corresponde con Punta Cabeza del Este en Cayo Cabeza del Este en los 20o 31 ́ 10 ́ ́ de latitud norte. Por el oeste su límite corre por los 79o 29’ 59” de longitud oeste cerca de Cayo Bretón, y al este se encuentra en Cayo Rancho Viejo, en los 78o 16’ 44” de longitud oeste.

Desde el año 1996 hasta el 2016 aproximadamente la mitad del área actual del Parque Nacional Jardines de la Reina se encontraba declarado como Zona Bajo Régimen Especial de Uso y Protección, donde se prohíbía la pesca comercial, excepto de langostas, así como la captura de otras especies como las tortugas marinas. En el año 2010 el área fue declarada parque nacional por el Acuerdo 6803/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que designó como administrador legal al Ministerio de la Agricultura, quien a su vez, delegó su administración a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, hoy Grupo Empresarial Flora y Fauna. Desde la declaración del parque nacional en 2010, todas las actividades que se desarrollen en el área están reguladas por el Plan de Manejo, en consonancia con lo establecido en el Decreto Ley 201/1999 del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Actualmente la prohibición de pesca abarca a todo el parque nacional.

Características

Los ecosistemas que predominan en el parque son los manglares, los arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos, matorrales, xeromorforfos, complejos de vegetación de costa arenosa en las pequeñas franjas de playas y dunas arenosas bajas. Posee gran riqueza en su biodiversidad y elevado grado de endemismo.

El parque protege ejemplos representativos de casi la totalidad de los hábitats marinos presentes en Cuba y en el Caribe insular, y contiene al sistema de arrecifes coralinos mejor conservado del Caribe y uno de los mejor conservados del mundo, con elevada complejidad, diversidad y productividad. Sus arrecifes poseen colonias de Coral Orejón o Cuerno de Alce (Acropora palmata) consideradas entre las mejor conservadas del Caribe y que constituyen unas de las pocas remanentes en estado saludable en todo el mundo. Este es el coral más importante para la creación de crestas y barreras arrecifales. Algunos de sus arrecifes, están también calificados entre los más resilientes al Cambio Climático del Caribe y poseen una diversidad, abundancia y biomasa de peces como no se observa en otros sitios del Caribe y solo se encuentra en pocos arrecifes del mundo. Se destacan también por la existencia de una de las pocas poblaciones saludables de especies de interés comercial hoy raras en el Caribe como la guasa (Epinephelus itajara), que se encuentra amenazada de extinción, y la cherna criolla (Epinephelus striatus) considerada En Peligro Crítico de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Natutaleza (UICN).

Este parque nacional alberga al sitio de anidación más importante de Cuba, y uno de los más importantes del Caribe, de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), especie en peligro crítico de extinción. Además, es uno de los sitios de anidación de tortuga verde (Chelonia midas) y tortuga caguama (Caretta caretta) más importantes de Cuba. En el parque se encuentran las principales poblaciones de cobos (Aliger gigas) del país. También es parte del corredor migratorio de especies marinas amenazadas de gran interés como el tiburón ballena o damero (Rhincodon typus), el cachalote (Physeter macrocephalus) y la tortuga tinglado (Dermochelys coriácea).

Vegetación

Está conformada por bosques de mangle, en los que predominan las especies de mangle rojo y prieto, patabán y yana. En el sur de los cayos se extienden estrechas fajas de vegetación de costa arenosa y rocosa, donde se encuentra la especie endémica en peligro de extinción Heliotropium myriophyllum.

Fauna terrestre

Desde el punto de vista de la fauna terrestre, son los reptiles los más significativos con tres subespecies exclusivas de este territorio, los Perritos de Costa o Bayoyas y el Correcosta o Culebrina, seguido por las aves como la Marbella, el guincho, El Gavilán, Batista, el Halcón de Paloma y el Carpintero Verde y por último, los mamíferos, con sólo una especie endémica: la jutía Conga.

Prioridades de Conservación

  • Ecosistema de manglar: Es un ecosistema clave que sustenta grupos zoológicos de gran importancia como peces, aves, reptiles y mamíferos.
  • Guasas y otros grandes meros: Este es un grupo de peces que ha sufrido una fuerte disminución en sus poblaciones tanto a nivel nacional como regional. Sin embargo en Jardines de la Reina se ha logrado su recuperación, por lo que hoy el parque atesora las poblaciones más abundantes de guasa de Cuba y quizás del Caribe insular. Pero debido a la presión de pesca fuera del área protegida, el comportamiento migratorio y gran vulnerabilidad pesquera, se consideran especies con alto riesgo de perder rápidamente su estado de conservación actual dentro del parque . Particularmente la Guasa (Epinephelus itajara) se destaca por ser el segundo mayor pez óseo del mundo. En los manglares y arrecifes de esta región aún se encuentran con frecuencia individuos de gran tamaño de esta especie, la cual casi ha desaparecido de otras zonas de la plataforma cubana y en casi todas las islas del Caribe por sobrepesca, por lo que se considera en Peligro Crítico.
  • Arrecifes de coral: El PN Jardines de la Reina contiene el sistema de arrecifes coralinos mejor conservado del Caribe y uno de los más conservados del mundo, con elevada complejidad, diversidad y productividad. Posee las colonias de Acropora palmata (coral Orejón o Cuerno de Alce) mejor conservadas del Caribe y algunas de las pocas remanentes en estado saludable en todo el mundo. Este es el hábitat que muestra mayor abundancia y biomasa de peces den el parque, con valores entre los más elevados de todas las regiones de arrecifes coralinos del mundo, donde predominan pargos, meros y otros grandes depredadores. Sin embargo, los arrecifes son altamente frágiles y si no se presta especial atención a su protección y manejo pueden deteriorarse rápidamente y afectar de manera irreversible a todos los valores marinos del Parque.
  • Especies de interés de pesca deportiva: El parque posee abundantes poblaciones de las especies de gran interés para esta actividad como son Megalops atlanticus (Sábalo), Albula vulpes (Macabí), Trachinotus sp. (Palometas) y Lutjanus sp. (Pargos), lo cual constituye el mayor atractivo para los pescadores deportivos que vienen aquí, junto con el disfrute que les provoca este tipo de pesca. De ahí la importancia de proteger estas especies y manejarlas de manera sustentable.
  • Tiburones y rayas: Jardines de la Reina es una de las pocas zonas de Cuba y del Caribe donde se observan con frecuencia y en abundancia varias especies de tiburones, los que son claves para mantener la salud de los ecosistemas por su función ecológica como depredadores tope. Durante las últimas décadas las poblaciones del Atlánticode muchas especies de este grupo han disminuido en más de un 50 % debido a la sobrepesca. Muchas de las especies se encuentran amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y su comercio está regulado. Los tiburones constituyen en Jardines de la Reina un importante atractivo turístico que necesita protección y manejo adecuado, pues estas especies se caracterizan por su gran movilidad y constituyen objeto de pesquerías en zonas cercanas al Parque.
  • Tortugas marinas: Las tortugas marinas son especies carismáticas por su gran tamaño y complejo ciclo de vida. Se encuentran afectadas globalmente por el valor de su carne, huevos y conchas de gran demanda comercial, razón por la cual han sido explotadas de forma indiscriminada al punto deestar catalogadas el carey y el tinglado como en Peligro Crítico de Extinción y la caguama y la tortuga verde como En Peligro de Extinción. Jardines de la Reina constituye la zona más importante de anidación del carey en Cuba y uno de los más importantes del Caribe. Además, es uno de los sitios de anidación de tortuga verde y tortuga caguama más importantes de Cuba. Sus arrecifes y pastos marinos constituyen una de las zonas de alimentación más importantes para las tortugas marinas en Cuba.
  • Cocodrilo americano: La especie Crocodylus acutus, categorizada como Vulnerable, se encuentra afectada en la región y en el archipiélago cubano. Jardines de la Reina constituye un escenario favorable para la población reproductiva más alejada de tierra firme.

Turismo en el parque

En el parque nacional se desarrolla un turismo de bajo impacto ambiental, baja carga y elevado ingreso. Una de las actividades más promovidas y mejor vendidas en esta área es el buceo contemplativo. En el parque funciona un centro internacional de buceo que oferta inmersiones en un amplio conjunto de sitios cerca de los cayos Grande, Caballones, Anclitas, Piedra Grande y Cachiboca. Debido a la diversidad, grado de conservación y abundancia de corales, gorgonáceos, algas, esponjas, moluscos, crustáceos, quelonios y peces de grandes tallas, los fondos marinos del parque nacional Jardines de la Reina tienen un elevado valor estético, educativo y científico y constituyen un atractivo turístico de renombre mundial.

También se desarrolla allí con mucho éxito la pesca recreativa a la Mosca (Fly fishing) en la que se capturan las especies válidas para el Grand Slam de Caribe: el Sábalo, Robalo, Macabí, Pargo y Palometas. Esta pesca se realiza siempre en la modalidad de “Captura y Suelta” (Catch & Release). Adicionalmente, se ofertan algunas opciones de ecoturismo de contemplación, tanto snorkeling como en senderos en los cayos, canales y lagunas.

A las instalaciones turísticas del parque se accede únicamente por mar, desde el puerto de Júcaro, ubicado al sur de Ciego de Ávila y a unas 50 millas náuticas de éste. La estancia se realiza en embarcaciones de vida a bordo, ya que la única infraestructura permitida en los cayos son las dos estaciones de vigilancia y monitoreo del parque nacional.

Fuentes