Parque Nacional La Mensura

Parque Nacional La Mensura
Información sobre la plantilla
La Mensura.JPG
Representado por montañas pequeñas en forma de picos.
Localización
País(es)Bandera de Cuba Cuba
Provincia(s)Holguín
Municipio(s)Mayarí

Parque Nacional La Mensura-Pilotos. Área Protegida localizada en la provincia de Holguín. Constituye una de las regiones más interesantes de Cuba y en especial de la región oriental, por sus valores de vegetación, flora y fauna rica en endémicos locales. Declarado oficialmente Parque Nacional en el año 2008.

Localización

Se encuentra ubicado en la Sierra de Nipe, perteneciente a la Región físico geográfica Montañas de Nipe-Cristal del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa y posee una extensión territorial de 8486 ha.

El basamento litológico en el sector Mensura lo ocupa un macizo de rocas ultrabásicas formado principalmente por rocas serpentiníticas, mientras que el sector Piloto se encuentra sobre roca caliza. Geomorfologicamente la Sierra de Nipe constituye una montaña hórstica y de bloque masivo que se corresponde con los macizos elevados en la etapa neotectónica siguiendo aproximadamente las líneas de dislocación antiguas y por rupturas nuevas. Esta altiplanicie va subiendo desde la llanura de Mayarí por el Norte, por el Sur tiene conexión directa con la Sierra Cristal, al Este con la depresión del río Mayarí y al Oeste la llanura de Nipe. Entre 600 y 700 m se encuentra el peniplano, el cual está cubierto generalmente por lateritas.

Desde el punto de vista de la división Político – Administrativa, se encuentra en el municipio Mayarí de la provincia Holguín, limitando por el Suroeste con el municipio Cueto de la misma provincia y al Sur con el municipio Julio Antonio Mella de la provincia Santiago de Cuba.

Historia

Para conservar la porción de la Sierra de Nipe con los más altos valores naturales, se decide aprobar en 1992 la creación del área protegida Parque Nacional Loma de Mensura”. A partir del 2002 se reconoce como un área protegida de significación nacional y se nombra “Parque Nacional La Mensura-Pilotos”, aprobándose legalmente por el acuerdo 6291 de marzo de 2008 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Debe su nombre a la existencia dentro de sus áreas de dos importantes accidentes geográficos:

Río Piloto. Nace en las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa, en los 20”28’ lat. N y los 75”49’ long. 0, a 800m de altitud. Vierte sus aguas en el río Mayarí, en los 20”26’ lat. N y los 75”40’ long. 0, municipio de Mayarí, Holguín. Largo: 37 km área de la cuenca: 109 km”. Corre en dirección O-E. Constituye límite provincial entre Holguín y Santiago de Cuba.

Loma de Mensura. En la Sierra de Nipe, montanas de Nipe-Sagua-Baracoa, 18 km al E del pueblo de Alto Cedro, en los 20”29’ lat. N y los 75”48’ long. 0, municipio de Mayarí, Holguín. Altura: 995m. Es la altura máxima de la sierra de Nipe.

Clima

El régimen climático del área se diferencia de la media nacional y provincial debido fundamentalmente por la posición que ocupa la misma con respecto al anticiclón del Atlántico y a sus condiciones de relieve montañoso. La precipitación media anual es de 1 650 mm, evidenciándose la existencia de 2 estaciones, un periodo lluvioso de mayo a octubre (verano), siendo los meses más lluviosos mayo y septiembre presentando lluvias promedio mensuales de 275 y 214 mm respectivamente, y un periodo relativamente seco que corresponde a los meses de noviembre hasta abril (invierno) con lluvias por debajo de los 100 mm y por encima de los 50 mm, comportándose como los meses más secos enero y diciembre. La temperatura media anual es de 21,6°C. La humedad relativa del aire en toda la región es del 84,1%.

Valores naturales. Rasgos naturales significativos

Altos valores florísticos en casi todas las formaciones vegetales. La flora, principalmente de Charrascales y Pinares, presentan un elevado número de endémicos locales al nivel de especie y género en estrictas localidades del área, puede considerarse como un centro de especiación de la flora de la Sierra de Nipe. En menor medida se encuentran las pluvisilvas y los mogotes.

Charrascal
Poza Rafael

Gran diversidad de ecosistemas. Dadas las características ecológicas del área, la misma tiene la particularidad de contar con una gran diversidad de ecosistemas como son: Bosque pluvial, Pinar con Pinus cubensis, Charrascal y complejo de vegetación de Mogote, donde se conjugan las interrelaciones entre factores abióticos y bióticos; esto da como resultado el desarrollo de capacidades adaptativas y mecanismos de defensa bastante relevantes, así como la existencia de un singular mosaico de diversidad biológica tanto vegetal como animal. Todo esto acompañado de naturalidad, complejidad topográfica y una configuración espacial cerrada hace que estos recursos tengan rasgos tan significativos.

Sitios o lugares panorámicos con elevados valores estéticos-escénicos. Están representados por montañas pequeñas en forma de picos como: la Mensura, la Mensurita, el Gurugú, las cuales sobresalen por su complejidad topográfica y su carácter de hitos con bordes definidos y colores fríos con tonos claros.

Biodiversidad

Vegetación

El área protegida tiene como principal valor su vegetación y flora, la cual la hace una de las regiones más interesantes de toda Cuba y en especial de la región Oriental, dado por la riqueza en endémicos estrictos. Solo en la loma de La Mensura se han reportado 268 especies endémicas de la flora cubana y de ellas 90 especies son exclusivas de esta área.

Flora

Han sido inventariadas más de 600 especies de plantas; la mayoría de las cuales son plantas con flores (División Magnoliophyta). Las familias más destacadas, por su representatividad son: Poaceae con 60 especies y 24 géneros, Orchidaceae con 49 especies y 26 géneros, Rubiaceae con 42 especies y 19 géneros, Asteraceae con 32 especies y 12 géneros, Euphorbiaceae con 25 especies y 14 géneros y Myrtaceae con 20 especies y 8 géneros.

Endemismo

Se registran 262 endémicos, que representan el 45,1% del total de especies inventariadas, de los cuales 82 son estrictos o locales de la Sierra de Nipe, 61 del Sector Nipe-Baracoa, 73 de Cuba Oriental y 46 de toda Cuba.

Fauna

Se han registrado 18 órdenes de la clase Insecta, de los cuales, cuatro constituyen el 93 por ciento: Diptera, Hymenoptera, Coleoptera y Homoptera.

Se han reconocido 122 especies de arácnidos agrupados en seis órdenes, lo que representa el 17,9 % de los taxas cubanos. Sobresalen Araneae 110 spp y Scorpiones 7 spp.

Dentro del Parque y zonas adyacentes, se han registrado 86 especies de moluscos terrestres.

Se han identificado 13 especies de anfibios pertenecientes a cuatro familias.

Paraphrynus robustus Franganillo Cueva Fría. Río Piloto
Eleutherodactylus atkinsi


La fauna de reptiles del área estudiada, está com­puesta por 29 especies, de estas 14 son endémi­cas de Cuba para un 50 por ciento de endemismo.

Se han registrado 106 especies de aves representadas por 16 órdenes, 36 familias y 85 géneros. Del total, 13 especies son endémicas de Cuba. Algunas especies son consideradas como muy raras y han sido observadas en muy pocas ocasiones.

Endemismo

Se han reportado 323 especies, de las cuales 135 son especies y subespecies endémicas, equivalente a un 41,7%. Del total de endémicos, 119 son endémicos pancubanos (88,1%); 16 (11, 8%) de Cuba Oriental y 7 (5,1%) viven solamente en la Sierra de Nipe. La fauna de mamíferos está representada por especies del género de las jutías, y diversas especies de murciélagos.

Especies amenazadas

Un total de 12 especies están categorizadas como Vulnerables, entre ellos moluscos terrestres, reptiles como Majá de Santa María, Lagarto de palito de ojo pardo, Chipojito, Chipojo Ceniciento Oriental y el Majacito. De las aves está el Gavilán colilargo y la Camao o Azulona.

En el área existen especies, que aunque no se encuentran categorizadas, merecen ser protegidas por su limitada distribución geográfica, rareza y vulnerabilidad a los cambios introducidos en sus respectivos hábitats, estas son: Sijú platanero, Sijú cotunto, la Siguapa, el Tocororo y el Ruiseñor.

Valores histórico-culturales

El área presenta elementos de trascendencia histórica, fundamentalmente en lo que respecta a la presencia de figuras relevantes de las luchas independentistas; desde el 22 hasta el 24 de abril de 1872, el Generalísimo Máximo Gómez acampa y pernocta en la localidad de Casimba, inmediaciones del área, y más adelante sostiene un encuentro con las fuerzas españolas en la zona de Canapú.

Según Antonio Núñez Jiménez, en 1878 cuando el General Antonio Maceo conoce lo sucedido en el Pacto del Zanjón, este se encontraba en los Pinares de la parte Noroeste de la Sierra de Nipe, lugar que ocupa el área y donde se incubó la Protesta de Baraguá. Pocos días después del suceso, el General estableció su campamento en la Loma del Naranjo, hoy conocida como Loma de Maceo en las cercanías de Birán, también situada dentro del área.

Durante los años finales de la década del 30 y los iniciales de la del 40 del siglo XX, el adolescente Fidel Castro visitaba y realizaba caminatas al área. En su entrevista con Frei Betto, el Comandante relata sus excursiones desde Birán hasta la Loma de la Mensura y refiere el reto que significaba para él escalar esa elevación, la más alta de la Sierra de Nipe. En estos andares por los pinares y venciendo la cúspide del área se forjó y entrenó el espíritu del conductor del pueblo cubano a su definitiva libertad.

Desde el punto de vista arqueológico, existe un sitio en las márgenes del río Naranjo, consistente en un Paradero Taller de la fase cazadores – recolectores, los pobladores más tempranos de Cuba, con una antigüedad que quizás supere los 7000 años antes del presente.

Fundamentos para establecer los límites y categoría de manejo del área

El área protegida La Mensura - Piloto se ajusta a la categoría de manejo Parque Nacional debido a que tiene una extensión relativamente grande de área silvestre, con características naturales únicas como son sus formaciones vegetales dentro de las que se destacan los Pinares con Pinus cubensis Griseb. Otra de las formaciones vegetales que por su importancia resaltan son los Charrascales, los cuales poseen una amplia diversidad florística y elevado endemismos local. Estas formaciones vegetales poseen características que las hacen únicas en el país y son muestra de la vegetación original de la isla, constituyendo sitios claves de la biodiversidad de Cuba. La fauna halla en estos parajes un seguro refugio, principalmente las aves, algunas de las cuales habitan en segmentos muy conservados de la vegetación.

Este sitio puede ser manejado debido a que incluye muestras representativas de varios ecosistemas. Presenta características ecológicas, paisajísticas, histórico-culturales que posibilitan la educación ambiental, la investigación, la cultura, la recreación y el desarrollo del turismo de naturaleza.

En el área se tienen como objetos de conservación los siguientes: Sistemas cársicos Sao Corona y Piloto, Cabezada del río Piloto, Firme de La Mensura, Charrascal de las Cuevas, Charrascal de la Loma del Güinche, Poblaciones de Bijirita del Pinar (Setophaga pitiophila) y Gavilán Colilargo (Accipiter gundlachi). Valores históricos y culturales: sitios arqueológicos de aborígenes cubanos de la etapa de economía apropiación.

Presencia de sitios de esclavitud, en la tipología de cimarrones, sitios relacionados con la guerra de independencia y la lucha del Ejército Rebelde

Zonificación y regulaciones del uso, manejo y protección de los recursos y valores del área protegida

La zonificación del área está formada por unidades espaciales que presentan determinado valor, las cuales indican la posibilidad de su utilización y/o conservación. La fragmentación del territorio en zonas funcionales o unidades de manejo (Zona de Conservación, Zona de Uso Público, Zona de Restauración, Zona Administrativa, Zona socioeconómica y Zona de amortiguamiento), permite el reconocimiento de las necesidades de protección, conservación y manejo de los diferentes valores; con esa división básica se diferencian las zonas donde se desarrollarán las diferentes acciones, su magnitud, intensidad y plazo de ejecución.

Fuentes

  • Áreas importantes para la conservación de las aves en Cuba. Centro Nacional de Áreas Protegidas. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  • Caracterización físico-geográfica del Sector Pilotos del Parque Nacional Mensura-Pilotos / Rafael Salazar Diez...[et al.] Informe de Investigación. Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña y Grupo de Recursos Naturales. CISAT. CITMA, 2013. a viñeteada
  • Centro Nacional de Áreas Protegidas. Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2014-2020. La Habana : Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente, 2013.
  • Diccionario Geográfico de Cuba. La Habana : Comisión Nacional de Nombres Geográficos, 2000.
  • Empresa Nacional para la Protección de la Flora y La Fauna. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales Y Tecnológicos . Plan de Manejo Parque Nacional La Mensura-Piloto 2010-2014. Holguín, 2010.
  • Laffita Gámez, Osvaldo. Áreas protegidas de la zona norte oriental de Cuba. Conservación in situ. En preparación.
  • Peña, P. N. Áreas protegidas de la provincia de Holguín /P.N. Peña, V.E. Mastrapa. En preparación.