Parque Nacional Olympic

Parque Nacional Olympic
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
NationalOlimpicPark.jpeg
Los glaciares del parque
Coordenadas47°58′10″N 123°29′54″O
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoNatural
Criteriosvii, ix
N.° identificación151
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1981 (V sesión)

El Parque Nacional Olympic, se encuentra situado en el noroeste del estado de Washington. Es famoso por la diversidad de sus ecosistemas. Picos cubiertos de glaciar, intercalados con extensos prados alpinos rodeados por un área extensa bosques antiguos, entre los que como mejor ejemplo se muestra el bosque templado lluvioso intacto y protegido en el noroeste del Pacífico. Once principales sistemas fluviales drenan las montañas olímpicas, que ofrecen algunos de los mejores hábitats para las especies de peces anádromos en el país. El parque también incluye 100 km de costa desierta, la costa sin desarrollar más larga en los estados contiguos de Estados Unidos, rica en especies nativas y endémicas de animales y plantas, incluidas las poblaciones críticas del búho manchado del norte en peligro de extinción y la trucha toro, entre otras. Fue incluido por la UNESCO en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Descripción

El Parque Nacional Olympic está aislado de otras cordilleras y rodeado por las aguas del Océano Pacífico; este aislamiento ha permitido el desarrollo de especies endémicas, incluyendo la marmota olímpica, 4 subespecies de otros mamíferos, 2 subespecies de trucha, y 12 especies o variedades de plantas. 11 principales sistemas fluviales drenan las montañas olímpicas, que ofrece algunos de los mejores hábitats para las especies de peces anádromas, como el salmón que viven sus vidas en el mar y migrar a un río de agua dulce para desovar.

Como reflejo de la variada topografía (de mar a los glaciares) y la variación de las lluvias, las zonas de vegetación en el sitio son complejas y variadas. El parque está dividido en dos segmentos: un núcleo montañoso y una franja costera separada. Las características escarpadas del Parque Nacional Olímpico son el resultado de la colisión de la deriva de las placas continentales.

Belleza y contrastes de colores.

El área contiene una gran riqueza de formaciones geológicas, afectadas por fuertes lluvias en el oeste y la escasez de precipitaciones en el este. Las más ligeras areniscas y basaltos, que habían sido violentamente cortadas y exprimidas durante este movimiento tectónico, se balanceaban como un corcho, formando una cúpula de unos 95 km de diámetro. Profundos valles y cañones fueron erosionados en esta cúpula y los glaciares esculpieron los picos escarpados y hermosos circos para formar el espectacular paisaje.

Las montañas contienen cerca de 60 glaciares activos; la zona es única porque es la latitud más baja del mundo en el que los glaciares comienzan a una altura inferior a 2.000 metros, y donde sucede por debajo de 1.000 m. Picos cubiertos de glaciar intercalados con extensos prados alpinos están rodeados por una extensa área de bosques antiguos, entre los que es el mejor ejemplo es el bosque templado lluvioso protegido en el noroeste del Pacífico.

La franja costera del sitio se extiende a lo largo de 80 km de la playa de desierto, caracterizada por promontorios rocosos, playas esparcidas, y una riqueza de vida marina; los islotes rocosos a lo largo de la costa, son los restos de una costa que retrocede continuamente, cambiando, y los arcos, cuevas y contrafuertes son evidencia del maltrato continuo provocado por las olas. Piscinas de la marea se llenan de cientos de especies invertebradas, y focas, leones marinos, nutrias de mar y varias especies de ballenas se ven a menudo en las olas y en torno a las islas del litoral.

El principal peligro para la integridad del lugar es, curiosamente, uno de sus atractivos: la cabra montés. Debido al aislamiento del lugar, las cabras de montaña nunca se dispersaron de forma natural, por lo que su introducción en 1925 hasta 1929 pueden estar causando cambios significativos en el ecosistema natural. Las cabras de montaña han reducido la cobertura vegetal, el aumento de la erosión, y cambió el hábitat de algunas especies, por otras resistentes o menos agradables al paladar; se han registrado entonces como plantas de alimentación de esas nuevas especies al menos tres de las endémicas, por lo que existe preocupación de que estas especies pueden estar en peligro de extinción por la cabra montés.

El bosque de coníferas del Olímpico es de interés comercial de primera y prácticamente todo el bosque original fuera del parque ha sido cosechado.

Historia

El 29 de junio 1938 se declara la zona como parque nacional; el corredor de la zona costera del Pacífico y el río Queets se añadieron el 6 de enero de 1953. Es aceptado como una Reserva de la Biosfera en junio de 1976, y como un sitio de Patrimonio Mundial en 1981.

Algunas de las especies representativas de la zona

  • Boreas Anaxyrus / sapo boreal
  • Rufa Aplodontia / castor de montaña
  • Ardea Herodías / gran garza azul
  • Castor canadensis / castor americano
  • Charina bottae / boa de goma meridional
  • Cisne Cygnus / buccinador / trompetista
  • Eptesicus fuscus / palo marrón grande
  • Erethizon dorsatum / puercoespín de América del Norte
  • Gnoma Glaucidium / búho pigmeo
  • Bachmani Haematopus / negro ostrero

Declaración de Significación

Bosques de selva tropical templada.

El Parque Nacional Olympic dispone de espectacular costa, pintorescos lagos, montañas majestuosas y glaciares, y la magnífica selva tropical templada. Es la latitud más baja del mundo en el que los glaciares se forman en relativamente baja elevación. Su relativo aislamiento y muy variadas lluvias, han producido zonas de vida complejas y variadas. Olympic contiene una gran riqueza de formaciones geológicas. Los islotes rocosos a lo largo de la costa son los restos de una costa en retroceso y en continuo cambio. La evolución biológica, la variedad ecológica y gran esplendor del Parque Nacional Olympic lo convierten en un lugar especial.

Criterios de selección

  • Criterio (vii): Parque Nacional Olímpico es de notable belleza, y es el área protegida más grande de la región templada del mundo que incluye uno los complejos ecosistemas de la orilla del océano a través de bosques templados, praderas alpinas y los picos de las montañas con glaciares. Contiene una de las mayores masas del mundo de bosque templado lluvioso virgen, e incluye muchas de las mayores especies de árboles de coníferas en la tierra.
  • Criterio (ix): La variada topografía del parque de la orilla del mar a los glaciares, afectada por fuertes lluvias, ha producido zonas de vegetación complejas y variadas, proporcionando hábitats de diversidad inigualable en la costa del Pacífico. La selva tropical olímpica costera alcanza su máximo desarrollo dentro de la propiedad y tiene una biomasa viva que puede ser la más alta en todo el mundo. El aislamiento del parque ha permitido el desarrollo de la fauna endémica, con subespecies de trucha, variedades de plantas y la coloración de la piel única en los mamíferos, indicaciones de un curso separado de la evolución.

Fuentes