Parque Nacional Tatras Polacos

Parque Nacional Tatras Polacos
Información sobre la plantilla
Portada-Tatras-Polacos.jpg
Tatrzański Park Narodowy
Localización
ContinenteEuropeo
País(es)Bandera de Polonia Polonia
Características
Superficie211,64 km²

Parque Nacional Tatras Polacos. Creado en 1954 sobre una superficie de 215,56 kilómetros cuadrados. En la actualidad es un poco más pequeño, con 211,64 kilómetros cuadrados. De esta cantidad, 151,91 kilómetros cuadrados son bosques y el resto principalmente son praderas. Estrictamente protegidas se encuentran unos 115,14 km², de los cuales 61,49 km² son ecosistemas forestales. Se halla situado en los Montes Tatras, en la región de Malopolska, en el sur de Polonia, en la frontera con Eslovaquia. El parque tiene su sede en la ciudad de Zakopane. También hay un parque nacional similar en el lado de la frontera eslovaca, llamado Parque Narodny Tatransky.

Características

Los montes del Parque forman parte de la cordillera de los Cárpatos y levantándose agrestes y afilados en la frontera entre Polonia y Eslovaquia, alcanzando los 2655mts del pico de Gerlachov (Gerlachovský štít) en la parte eslovaca y los 2499mts del Rysy en el lado polaco.

Vista del poblado de Zakopane

Desde la población de Zakopane se asciende por el valle de Bystrej, de contínuo el refugio de Murovaniec, le sigue el ascenso al collado de Krzyne a 2112mts de altitud; desde el que se desciende al valle de los Cinco Lagos Polacos (Pieciu Stawow Polskich), donde se halla otro refugio. En los refugios se pueden consumir bebidas y comidas de excelente calidad que animan a los visitantes en los recorridos y ascensos.

Rutas y senderismo

El Parque cuenta con una exigente ruta de alta montaña en cuanto a esfuerzo físico, pero sencilla en lo referente a dificultad técnica. Los itinerarios están muy bien marcados y los senderos y caminos perfectamente transitables. Todos los itinerarios están balizados y cada uno tiene un color. El acceso a los recorridos fija el abono de la entrada en un precio simbólico que es destinado al mantenimiento.

Itinerario

Lago Wielki
  • Zakopane – Valle Bystrej – refugio Murovaniec – collado Krzyzne – Cinco Lagos – Refugio Cinco Lagos Polacos – Valle Roztoka – Parada bus.

La Ruta se describe desde la parte alta de Zakopane hacia una de las entradas del Parque Nacional para realizar los recorridos. El parque protege el macizo de los Tatra con su pico más alto, el monte Rysy (2499 m), el único de Polonia que tiene carácter alpino. Este macizo, constituido sobre todo de granito y rocas sedimentarias, se caracteriza por sus afilados picos y rocas colgantes, hondonadas de la época glaciar, barrancos, lagos, cascadas, cuevas y hermosos valles con torrentes de montaña que forman uno de los paisajes más pintorescos de Polonia. En la zona hasta 1500 m crecen principalmente bosques de abetos rojos mezclados con abetos blancos, hayas y cembros. Más arriba crece el pino enano. Por encima de los 1800 m los bosques con pinos de montaña se intercalan con franjas de hierbas de alta montaña y con prados de montaña, y desde los 2300 m empieza la zona de los picos. En la flora de los Tatra se encuentran numerosas plantas endémicas y especies de alta montaña. Los representantes de las especies protegidas de la fauna animal son: la marmota, la cabra montés, el oso, el águila real y otros. Una de las rutas más populares es la de monte arriba hasta ell lago Morskie Oko (Ojo del Mar) que en cualquier época del año ofrece vistas de los picos que lo rodean. En verano, el lago es el punto de partida para subir a la parte más alta de los Tatra. Este parque es muy popular y la zona tiene buenas infraestructuras para los turistas, añadiendo desde hace pocos años los centros termales donde es posible relajarse después de una caminata o una jornada de esquí en invierno. El parque está inscrito en la lista de las reservas de la biosfera de la UNESCO.

Fuentes