Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Información sobre la plantilla
Entrada al pn-vicente-perez-rosalez-sam-beebe.jpg
Localización
País(es)Chile
Provincia(s)Llanquihue
Características
Superficie253 780 ha

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Es un área protegida situada en la provincia de Llanquihue, Región de los Lagos, en el centro-sur de Chile.

Ubicación

Ubicado en la cordillera de los Andes a 72 km al oriente de la ciudad de Puerto Montt, limita al oeste con la República Argentina, en las coordenadas 41°08′30″S 72°10′23″O.

Características

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo del país, fue creado el 17 de agosto de 1926, mediante el DS No. 552 del Ministerio de Tierras y Colonización. Tiene una superficie actual de 253 780 hectáreas y se emplaza casi en su totalidad en la provincia de Llanquihue, excepto un área reducida que corresponde a la provincia de Osorno. Se ubica en una zona donde el volcanismo ha sido, junto a los procesos tectónicos y glaciares, los principales factores que dieron forma a la cordillera de los Andes. Forma parte de la reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Clima

En el Parque, el clima es templado lluvioso, con precipitaciones anuales que superan los 4 000 mm, concentrándose principalmente en los meses de invierno y otoño. La temperatura media anual es de 11 °C y una oscilación térmica anual de 9,5 °C. En invierno, es posible registrar temperaturas menores a -5 °C asociadas a precipitaciones nivales.

Flora

La vegetación del parque es muy diversa en especies arbustivas y herbáceas. Los bosques son del tipo siempreverde. Los bosques nativos más comunes son los de canelo, arrayán, ulmo, olivillo, coigüe y pitra.

Fauna

Entre los mamíferos es posible observar el pudú, pumas, guiñas, el gato montés, huillín o nutria de río. Destaca la presencia de dos especies de marsupiales, la comadrejita trompuda y el monito del monte. Entre las aves se destacan el pato correntino, carpintero negro, picaflor chico, tagua común, águila y martín pescador, entre otros.

Atractivos turísticos

Sus principales atractivos radican en un relieve de volcanes y montañas, grandes bosques de árboles nativos, y uno de los más bellos y vírgenes lagos del sur de Chile.

  • Lago Todos Los Santos. Se emplaza en el centro del Parque, con una superficie de 175 km². El lago impacta por el particular color verde esmeralda de sus aguas.
  • El Volcán Osorno y su centro de Ski. Se encuentra ubicado a 1.200 metros de altura. El volcán tiene una perfecta figura piramidal, constituyendo un icono de atracción turística.
  • Saltos del Petrohué. Lugar de gran belleza escénica. Su principal actividad lo constituye el paseo en bote por las turbulentas aguas de los saltos, pasando muy cerca de las diferentes caídas.
  • Volcán Puntiagudo. Es un cerro ubicado en la cordillera de los Andes, tiene 2 490 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • Cerro Tronador. Es un volcán muy alto con una altura de 3 554 msnm. Posee tres cimas: hacia el Este, denominada Argentina, de 3200 msnm, hacia el oeste, la chilena, de 3320 msnm y una fronteriza, llamada cumbre internacional, de 3554 msnm.


Senderos:

  • Sendero Saltos del río Petrohué
  • Sendero Los Enamorados
  • Sendero Laguna Verde
  • Sendero Velo de la Novia
  • Sendero los Patos


Rutas:

  • El solitario
  • Paso Desolación
  • Rincón del Osorno
  • Laguna Margarita
  • Carilemu
  • Sendero Los Pilleyos

Actividades

Se pueden realizar diferentes actividades como disfrutar de los baños termales, esquí, observar la flora y fauna, caminatas, senderismo en la nieve, cabalgatas, montañismo, paseos en bicicleta, ciclismo de montaña, kayak de río, descenso de ríos, picnic, pesca recreativa y fotografía.

Vías de acceso

Se accede al parque por la ruta CH-225 desde Puerto Varas hasta Ensenada y Petrohué, con una distancia de 64 km hasta este último punto, la ruta se encuentra asfaltada hasta poco después de los saltos de Petrohué, posteriormente es de ripio en buen estado hasta llegar al lago Todos los Santos. Luego de atravesar ese lago (20 millas naúticas) hasta Peulla, prosigue un camino ripiado de 25 km hasta la frontera con Argentina.

Galería de imágenes

Fuentes