Parque Nacional Yendegaia

Parque Nacional Yendegaia
Información sobre la plantilla
Parque-Yendegaia-naturaleza-virgen-en-la-Patagonia-1.jpg
Localización
País(es)Chile
Provincia(s)Tierra del Fuego y Antártica Chilena
Características
Superficie150 612 ha
TipoParque nacional

Parque Nacional Yendegaia. Es un parque nacional situado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, específicamente en el sector centro-sur de la isla Grande de Tierra del Fuego, Chile.


Ubicación

Ubicado en la isla grande de Tierra del Fuego, al sur del Río Azopardo y el Lago Fagnano, y entre el Parque Nacional Alberto de Agostini y la República Argentina, en las coordenadas 54°50′56″S 68°49′24″O.

Toponimia

Yendegaia significa (bahía profunda, en lengua yamaná).

Historia

La “Fundación Yendegaia”, institución sin fines de lucro, liderada por el empresario estadounidense Douglas Tompkins, había adquirido en el año 1998, un enorme fundo que fue utilizado como un establecimiento forestal y ganadero, el que luego fue reconvertido en un área protegida privada, pero siempre con el objetivo final de ser cedido al Estado de Chile para que sea incorporado al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe) bajo el resguardo de Conaf, a fin de mantener su biodiversidad inalterada, asegurando los beneficios ecosistémicos que esto representa, además de ser un centro de atracción que puede ofrecer el país al turismo nacional e internacional. La idea del parque se comenzó gestar en marzo de 2011.

Por ello Douglas Tompkins donó 38 750 ha, al Estado chileno y este último se comprometió a unirle a esa superficie otras 111 832 ha de tierras fiscales, conformando de este modo un área bajo protección de 150 612 ha, que sería declarado parque nacional. El 20 de febrero de 2014 la Contraloría frenó la creación del parque ya que faltaban informes.

El 8 de diciembre de 2015, Douglas Tompkins fallece trágicamente y su esposa comienza con la prometida donación de tierras al estado, Yendegaia ya había sido donada en la administración Piñera. El 22 de marzo de 2016 finalmente el Parque Nacional comienza su funcionamiento oficial.

Características

El Parque Nacional Yendegaia protege una muestra representativa de los ecosistemas del sector más austral de la Patagonia chilena, en el extremo austral de América del Sur. Este parque forma una gran unidad de conservación con otras reservas naturales chilenas ya creadas en la región austral, en especial con el Parque Nacional Alberto de Agostini.

Sus terrenos colindan con el Parque Nacional Tierra del Fuego de Argentina, lo que posibilita la creación de un Parque Transfronterizo o “Parque para la Paz”, según el estándar definido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Administrativamente corresponde al sudeste de la comuna Timuakel (en la Provincia de Tierra de Fuego (Chile)) y a la comuna de Cabo de Hornos (en la Provincia de Antártica Chilena). El Parque se encuentra conformado por 111 mil 832 hectáreas de terrenos fiscales, más las 38 mil 780 hectáreas donadas por la Fundación Yendegaia. Incluye, ríos, lagos, costas marinas, bosques magallánicos y cumbres cordilleranas de los Andes fueguinos, además del sector oriental de la cordillera Darwin y algunos glaciares que bajan de la misma.

Flora

La flora está representada especialmente por coigüe de Magallanes, notro y canelo, entre otras especies, también por matorrales y hierbas.

Fauna

El parque presenta poblaciones de la fauna característica de la Patagonia austral, albergando una variada avifauna representativa de las costas marinas, de las montañas, de los bosques magallánicos y de los humedales fueguinos.

Aves

En el bosque, humedales y zonas andinas es posible observar: carpintero gigante, águila, cernícalo, zorzal, tordo, rayadito, fio-fio, churrín del Sur, cachaña, pato anteojillo e infinidad de otras anátidas y pájaros de pequeño tamaño. Parte de las especies migra al norte en el otoño y retorna a la zona en la primavera, pues en el invierno algunos de los cuerpos acuáticos se congelan y la nieve cubre por semanas gran parte de la zona con un manto blanco. Entre las aves marinas que viven en sus costas, abundan el petrel gigante antártico, cormorán imperial, cormorán de las rocas, yeco, quetru austral o del Pacífico, pato juarjal, caranca o caiquén de mar, huairavo chorlo de doble collar, dos especies de pilpilenes (el negro y el austral), gaviotín sudamericano, salteador chileno, gaviota dominicana, gaviota austral o gris, entre otras.

Mamíferos

Entre los mamíferos marinos, son características dos especies de pinnípedos, los lobos marinos de un pelo y de dos pelos, siendo más escasa la foca leopardo. En las costas del parque es posible observar algunas especies de cetáceos, como el delfín oscuro y el escaso delfín chileno. Entre las especies de mamíferos terrestres que ampara destacan el abundante guanaco austral y el culpeo fueguino. Presenta también algunos mamíferos exóticos originarios del hemisferio norte, tales como la rata almizclera, conejo y castor americano; la última especie causa serios trastornos en este parque nacional.

Vías de acceso

El acceso es por vía marítima desde Puerto Williams o bien por vía terrestre por la ruta Y-85 que llega hasta Lago Fagnano.

Fuentes