Parque Nacional de Macaya

Parque Nacional del Pico Macaya
Información sobre la plantilla
Parque Nacional de Haití
EntidadParque Nacional
 • PaísBandera de Haití Haití
 • DepartamentoSur
 • UbicaciónPenínsula de Tiburón, Macizo de la Hotte.
 • Fundación1983
Parque nacional Macaya.map.jpg
Es uno de los dos parques nacionales de la República de Haití y ocupa una extensión de 5.500 hectáreas.

Parque Nacional de Macaya. En francés, Parc national de Macaya o Parc National du Pic Macaya (Parque Nacional del Pico Macaya). Creado en 1983, es uno de los dos parques nacionales de la República de Haití. Se encuentra en la parte Sur del país. Se encuentra en la Península de Tiburón, en el Macizo de la Hotte, y ocupa una extensión de 5.500 hectáreas. Muchas de las especies de la flora y la fauna que alberga, todavía no han sido descritas.

Ubicación

Se ubica en las coordenadas:18°19′48″N 74°01′48″O. Es uno de los dos parques nacionales de la República de Haití. Se encuentra en el Macizo de la Hotte en la parte sur-occidental de la Península de Tiburón. Ocupa una extensión de 5.500 hectáreas y una superficie de 20 km².

Descripción

El Parque Nacional Pic Macaya es uno de los dos parques nacionales de la República de Haití. El parque está ubicado en la parte sur del país y cuenta con la última parte de bosque nublado virgen en el país. Las cotas más altas alcanzan una altura de 2.347 metros y su montaña es de formación principalmente kárstica y volcánica.

El parque cuenta con numerosas especies de fauna y flora, incluyendo especies endémicas de la isla, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Muchas de las especies de la flora y la fauna que alberga el parque, todavía no han sido descritas.

El Parque Nacional Pico Macaya cuenta con bosques de pinares en las zonas más altas del parque y un bosque húmedo que crece sobre roca calcárea a una altura de 1000 metros.

El Parque Nacional Pico Macaya posee el mayor número de especies de anfibios del Caribe.

Biodiversidad

El parque cuenta con uno de los niveles de biodiversidad más altos del Caribe, lo cual le ha valido para alcanzar la categoría de Reserva de la Biosfera y es una de las Áreas Clave para la Biodiversidad más importantes del mundo.

El Parque Nacional Pico Macaya posee el 40% de las especies de orquídeas de la isla y el mayor número de especies de anfibios del Caribe, incluyendo 42 especies amenazadas de anfibios y 18 en peligro crítico, de acuerdo con la Lista Roja de 2009 de la

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta situación hace de Haití el país con mayor porcentaje de anfibios amenazados del mundo, seguido de la República Dominicana.[1]

Conservación

Haití ha perdido casi toda su cubierta forestal debido a las presiones ejercidas por el aumento de la población, las prácticas agrícolas dañinas y la demanda de leña para la producción de carbón, que constituye la principal fuente de energía. La deforestación acelera la erosión del suelo, que se agrava por la exposición del país a los huracanes y tormentas tropicales. Asimismo, intensifica las inundaciones y aludes que se registran durante la temporada de lluvias.

Todo esto hace que el gobierno haitiano, junto a organizaciones internacionales aúnen esfuerzos para la protección y gestión sostenible de una de sus mayores reservas naturales: el Parque Nacional Macaya. Este parque alberga uno de los grandes bosques que aún existen en el país.

Acciones y proyectos

Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el mayor donante multilateral para Haití y una de sus prioridades es el respaldo a las actividades encaminadas a mejorar la agricultura del país. El Banco financia en ese sector proyectos por un total de más de US$200 millones, que incluyen inversiones en riego, transferencias de tecnología agrícola, clarificación de la tenencia de la tierra y gestión de cuencas hídricas.

En agosto de 2013, el BID anunciaba que donaría US$9 millones para la puesta en práctica en Haití, de un programa de gestión sostenible en el Parque Nacional Macaya.

El nuevo financiamiento no reembolsable, constituido con recursos del Fondo para la Reconstrucción de Haití, complementó una donación anterior del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para el programa de parques nacionales, que se concentra en las cuencas fluviales superiores de la península sudoeste del país. Otros programas de gestión de cuencas fluviales financiados por donantes se ocupan de los tramos inferiores y las zonas de piedemonte.

Los nuevos recursos se usarían para reforzar el cuerpo de vigilancia del Parque Nacional Macaya y su gestión, reforestar alrededor de 1.500 hectáreas (3.750 acres) de tierras degradadas y construir infraestructura de protección de las cuencas fluviales, a fin de mitigar las inundaciones y la erosión.

Con estos recursos también se financiaron actividades que fomentan la participación de las autoridades locales, instituciones y familias que mantienen cultivos dentro del perímetro del parque nacional o que cortan árboles para producir carbón de leña. El programa insta a esos grupos a participar en la planificación del uso de la tierra y la gestión del parque.

Proyecto HA-G1023 : Manejo Sostenible de Cuencas Altas del Sudoeste de Haití-Parque Nacional Macaya

El objetivo del proyecto es contener la rápida degradación ambiental en la cuenca alta del Sudoeste de Haití. El proyecto busca promover el manejo sostenible de los recursos naturales y la protección de las cuencas para prevenir la deforestación, la erosión del suelo y los desastres naturales conexos. El proyecto comprende los siguientes dos componentes:

  • Componente 1: Fortalecimiento de la gobernanza institucional y local
  • Componente 2: Mejora y restauración de los servicios ecosistémicos.

Entidades Extranjeras

Agunas entidades extranjeras también donan fondos para la sostenibilidad medioambiental en los Parques Nacionales Pic Macaya, en Haití y Nalga de Maco (Santo Domingo, República Dominicana).

Para octubre de 2013, la Unión Europea aportó una contribución para el desarrollo del proyecto Estudios e Iniciativas Piloto para Promover la Sostenibilidad Ambiental en la República Dominicana y Haití, gestionado por la Associazione Voluntari per il Servizio Internacionale (AVSI), Gruppo Volontariato Civile (GVC), Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES)/ Universidad Iberoamericana (UNIBE)/Observatorio Migrantes del Caribe (OBMICA), Organization for the Rehabilitation of the Environment (ORE) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) .

La iniciativa nació de la preocupación de las organizaciones involucradas a raíz del terremoto que golpeó a Haití el 12 de enero del 2010. El proyecto tiene como propósito reducir la vulnerabilidad de las comunidades metas, contribuyendo a la preparación y pronta recuperación en casos de desastres en las áreas de intervención, al tiempo de mejorar la comprensión de los vínculos entre la pobreza, salud humana, migración, gestión de desastres y el medio ambiente.

Utiliza como como caso de estudio las zonas aledañas a los parques Pic Macaya, Haití y Nalga de Maco, República Dominicana. A largo plazo, este proyecto contribuirá de manera extensiva a la preparación y pronta recuperación para casos de desastres en todo Haití y República Dominicana.

En este sentido, El IDDI ha colaborado al redactar un manual de implementación para las comunidades del entorno de los citados parques. Dicho documento servirá de apoyo al Plan de Manejo del parque dominicano y como punto de partida para la elaboración del Plan de Manejo haitiano. Por otra parte, dicha institución también ofrecerán talleres para capacitar a facilitadores para que sirvan como multiplicadores en las comunidades aledañas a esos parques.

Referencias

  1. «Bienvenid@s al Parque Nacional de Pic Macaya».Disponible en Pilotinitiativesquisqueya.org

Fuentes

Consultadas en septiembre de 2014.