Parque Nacional de Taï

Parque Nacional de Taï
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ParqueTai.jpeg
CoordenadasN5 45 0 W7 40 0.012
PaísBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
TipoNatural
Criterios(vii)(x)
N.° identificación195
Año de inscripción1982 (VI sesión)

Parque Nacional de Taï. Se encuentra situado en el suroeste de Costa de Marfil, a unos 200 km del sur de Man y 100 km de la costa, en los distritos de Guiglo y Sassandra, entre los rios Cavally (que marca la frontera con Liberia) y Sassandra.

Historia

En 1926 se establecido como Reserva Forestal y Refugio de la Fauna Salvaje. En 1972 fue declarado Parque Nacional, aunque un año mas tarde se le segregaron 200 Km² para crear la Reserva de Fauna del N'Zo. En 1978 fue aceptado por la UNESCO como reserva de la Biosfera y, en 1982 pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

Descripción

Tiene una extensión de 3.300 Km² con una zona de amortiguacion de 200 Km² considerada Reserva Administrada de Fauna y lindando con otra importante extensión de tierras protegidas, las de la Reserva de Fauna del N'Zo, con 730 Km². Se encuentra a una altitud de entre 80m sobre el nivel del mar y 623 mts del Monte Nienokoue que es su cota mas alta.

El Parque comprende una peniplanicie granitica quebrada por varios inselbergs formados de intrusiones volcánicas, incluyendo a los Niénkoué Hills en el sur. Una zona grande de franjas de esquistos que van del suroeste al noreste a través del parque, con corrientes de agua que corren paralelas a ellas. Los suelos son ferraliticos de fertilidad generalmente baja pero hay más gleysoils fértiles en el sur.

Tiene dos zonas climáticas bien definidas de un tipo de transición ecuatorial. Las precipitaciones varias desde los 1700 mm anuales en el norte a los 2200 mm en el sur, alcanzando un pico en junio con una temporada lluviosa más corta en septiembre, seguido por una estación seca de diciembre a febrero. La influencia oceánica y la presencia de bosques hacen que las temperaturas sean bastante constantes, entre 24º C y 27° C. La humedad relativa es alta (entre un 85% y un 90%).

Vegetación

Contiene la mayor extensión de bosque primario del África Occidental. Este bosque tropical húmedo tiene un nivel alto de endemismo con más de 150 especies (16 %) identificadas como endémicas de la región.

La vegetación es bosque de hoja perenne predominantemente denso con tipo por árboles altos (40 mts-60 mts). La gran cantidad de epifitas y lianas es característica de las zonas mas bajas, con Platycerium Spp., Nephrolepis biserrata, Drymaria Sp. y Asplenium Africanum. Se distinguen dos tipos de bosque: el bosque de los suelos mas pobres del norte y el sudeste, con Eremospatha Africana, Diospyros mannii, Parinari Chrysophylla, Chrysophyllum Perpulchrum y Chidlowia Sanguinea; y el bosque del suroeste, dominado por Diospyros y Mapania Spp. con numerosas especies endémicas, especialmente en la región baja del Valle del Cavally y en las depresiones del Meno y Hana cerca del Monte Niénokoué.

En las zonas pantanosas se encuentra Gilbertiodendron spendium. Desde que en 1972 se prohibió la exportacion maderera el bosque se ha recuperado de manera importante y han vuelto a surgir algunas especies que se consideraban extinguidas, como Amorphophallus Staudtii.

Fauna

La fauna 47 de las 54 especies de mamífero grande conocido en el bosque pluvial guineano, incluyendo 5 especies en la Lista Roja de la IUCN de especies en peligro. Pueden verse cercopiteco mona, cercopiteco de nariz blanca, mona diana, colobo herrumbroso, colobo verde, mangabey de collar, chimpancé (cerca de 3.000 ejemplares), pangolín gigante, pangolin rabilargo, pangolin arboreo, gato dorago, leopardo, elefante (actualmente unos 100 ejemplares cuando, en 1979, se calcularon unos 1.800 ejemplares), potamoquero, hiloquero, hipopótamo enano, hiemosco, bongó, búfalo, duiker de Jentink, duiker cebrado, duiker de Ogilby, duiker negro, duiker bayo, duiker de lomo amarillo, antilope enano. Entre los roedores presentes en Taï se encuentran Lophuromys Sikapusi, liron africano y Stochomys Defua. Se han clasificado cerca de 230 especies diferentes de aves, 143 típicas de bosque primario, incluyendo gallina de Guinea, papamoscas Nimba, horuguero aliblanco, bulbul de barba amarilla. Se han clasificado casi 1.000 especies de vertebrados.

Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional de Taï, es uno de los últimos grandes remanentes de bosque tropical primario de África Occidental. Su rica flora natural y las especies de mamíferos amenazadas, como el hipopótamo pigmeo y 11 especies de monos, son de gran interés científico.

Fue declarado como “Bosque y Refugio de Fauna Silvestre” en 1926 por la administración francesa. El estatus de parque nacional le fue asignado el 28 de agosto de 1972 por Decreto Presidencial 75-545. Reducido a 20.000 ha ('Reserva de faune du N'Zo') el 21 de marzo de 1973 por el Decreto 73-132.

Ejemplo de bosque tripical.

Redefinido por el Decreto Especial 77-348, de 3 de junio de 1977, que agregó una zona de protección de 20.000 ha en todo el parque. La zona era parte de un bosque clasificado bajo un decreto de 16 de abril 1926, que entonces formaba parte de una reserva de 425.000 ha de fauna en virtud de un decreto del 7 de agosto de 1956. Aceptado en abril de 1978 como Reserva de la Biosfera y en 1982 como sitio Patrimonio de la Humanidad. En noviembre de 1984 fue incluido en la lista de la UICN de once zonas más amenazadas.

Fuentes