Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa

Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa
Información sobre la plantilla
Parque Nacional de Filipinas
EntidadParque Nacional
 • PaísBandera de Filipinas Filipinas
 • Fundación26 de marzo 1971
Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa.jpg
Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa

Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa. Situado a unos 50 km al norte de la ciudad de Puerto Princesa en la isla de Palawan, esta belleza natural declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad es un semillero de la biodiversidad.

Historia

El área ha despertado interés durante siglos, la primera mención que se conoce se remonta al año 1887. En 1950 esta área comienza a ser considerada como zona protegida, sin embargo, no fue hasta el 26 de marzo 1971 que se estableció oficialmente como Parque Nacional. En 1992, los límites se extendieron y el área fue rebautizado con su nombre actual: Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa.

Las responsabilidades de gestión de la zona fueron trasladados al Gobierno de Puerto Princesa, que desde entonces ha logrado establecer una gran base biológica, las zonas, las reservas y áreas protegidas equilibrado con un flujo abundante de ecoturismo saludable.

Fue inscrito por la UNESCO como Lugar de Herencia Mundial el 4 de diciembre de 1999.

Situación Geográfica

El Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa se sitúa a 50 km al norte de la ciudad de Puerto Princesa en la isla de Palawan, Filipinas. El parque cuenta con una superficie de 5.753 hectáreas y se encuentra en plena selva filipina, siendo ésta una de las más importantes de toda Asia.

El parque presenta cuevas con espectaculares formaciones rocosas, en el conviven una gran variedad de ecosistemas, al igual que especies animales autóctonas de la región y algunas en vía de extinción.

Hidrografía

Este parque mezcla un fantástico paisaje kárstico de caliza con un río subterráneo navegable de 8,2 kilómetros. Una de las características del río es que atraviesa una cueva con grandes formaciones de estalactitas y estalagmitas y varias cámaras de gran tamaño y luego desemboca directamente al Mar de China Meridional. El río subterráneo tiene la reputación de ser el más largo del mundo.

Flora Y Fauna

El área representa un hábitat significativo de la conservación de la biodiversidad. El lugar tiene un ecosistema completo de montañas hacia el mar y algunos de los más importantes bosques de Asia.

El Parque cuenta con una gama de formaciones forestales que representan ocho de los trece tipos de bosques que se encuentran en Asia tropical, es decir, los bosques sobre suelos ultramáficos, los bosques sobre suelos de piedra caliza, el bosque montano, bosque de pantano de agua dulce, las tierras bajas de la selva tropical siempre verde, bosque ribereño, bosque de la playa, y bosque de manglar.

Los investigadores han identificado más de 800 especies de plantas de 300 géneros y 100 familias. Estos incluyen al menos 295 árboles dominada por el tipo de especies dipterocarpáceas. En la selva baja, los árboles grandes, tales como el tao (Dao dracontomelon), ipil (bijuga Intsia), dita (Alstonia scholaris), amugis (Koordersiodendrum pinnatum), y Apitong (Dipterocarpus gracilis) son comunes. Especies forestales incluyen el bitaog (Calophyllum inophyllum), Pongamia pinnata y Erynthia orientalis. Otras especies de plantas notables incluyen almáciga (Agathis philippinensis), kamagong (Diospyros pulganensis) pandan (Pandanus sp.) anibong, y el ratán (Calamus sp.)

En la boca de la cueva se encuentra una laguna límpida encuadrada por árboles antiguos que crecen justo al borde del agua. En la playa cerca de la cueva los monos, grandes varanos monitor y ardillas encuentran su lugar.

El Parque cuenta con un gran número de aves con un total de 165 especies registradas. Esto representa el 67% del total de las aves y todas las especies de aves endémicas. Especies notables en el parque son el loro de nuca azul (Lucionensis tanygnathus), aves de matorrales Tabon (Megapodius cumunigii), estornino Hill (Gracula religiosa), el cálao de Palawan (Anthracoceros marchei), pecho águila de mar Blanco (Leucogates halitutus).

También hay unas 30 especies de mamíferos que se han registrado (Madulid, 1998). En la mayoría de los casos observados en el bosque. Durante la marea baja es posible observar al macaco de cola larga (Macaca fascicularis), el único primate que existe en la zona. Otras especies de mamíferos en el Parque son el cerdo barbudo (Sus barbatus), Bearcat (Binturong arctictis), Palawan hedor tejón (Mydaus marchei) y el puercoespín Palawan (Hystrix pumilus)

Han sido identificadas 19 especies de reptiles, de las cuales ocho son endémicas (Madulid, 1998). Especie común en la zona son los grandes depredadores como el pitón reticulada Común (Phython reticulatus), el lagarto monitor (Varanus salvator) y la cresta lagarto verde (cristatella Bronchocoela).

Existen 10 especies de anfibios, entre ellos la rana de los bosques de Filipinas (Rana acantos), el cual es el más dominante. Tambien se puede observar al busuangensis Barbourula, otra especie endémica de la zona de Palawan.

El Parque cuenta, además, con nueve especies de murciélagos, dos especies de vencejos y la araña látigo (sp Stygophrynus.), todos encontrados dentro de la cueva. Otros animales en existencia son la vaca Mar (dugon) y la tortuga carey (Chelonia mydas) que se alimentan en la zona costera del Parque.

Patrimonio de la Humanidad

Parque Nacional del Rio Subterráneo de Puerto Princesa
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
RioPuertoPrincesa.jpeg
CoordenadasN10 10 0 E118 55 0
PaísBandera de Filipinas Filipinas
TipoNatural
Criterios(vii)(x)
N.° identificación652
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Palawan

El Parque Nacional del Rio Subterráneo de Puerto Princesa ofrece un paisaje de piedra caliza cárstica espectacular, con un río subterráneo. Una de las características distintivas del río es que emerge directamente en el mar, y su parte inferior está sujeta a la influencia de las mareas. La zona también representa un hábitat importante para la conservación de la biodiversidad. El sitio contiene un ecosistema completo "montaña-mar” y tiene algunos de los bosques más importantes de Asia.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (vii): El Parque Nacional del Rio Subterráneo de Puerto Princesa cuenta con una piedra caliza espectacular o paisaje kárstico. Contiene un río subterráneo que fluye directamente al mar. La mitad inferior del río es salobre y con dependencia a la marea del océano. La influencia de las mareas asociadas en el río, hace de este un fenómeno natural significativo. La caverna del río exhibe espeleotemas dramáticos y varias grandes cámaras de hasta un 120 m de ancho y 60 m de altura. Su accesibilidad y navegabilidad es de hasta 4,5 km tierra adentro, lo que permite que pueda ser experimentado por el público en general, que puede ver las magníficas formaciones rocosas en un crucero por el río sin igual a cualquier otra experiencia similar en otras partes del mundo.
  • Criterio (x): La propiedad contiene un hábitat de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad. Incluye un ecosistema completo montaña-mar; la protección de la superficie forestal biogeográfica más importante está dentro de la provincia de Palawan. Hay ocho formaciones forestales intactas: Bosque en suelo ultramáficas, bosque en suelo de piedra caliza, bosques montanos, bosques pantanosos de agua dulce, tierras bajas de selva tropical siempre verde, bosque ribereño, bosque de playa y bosque de manglar, todos incluidos en la propiedad. Contiene una biodiversidad excepcional en el Bosque Húmedo Palawan, reconocido por el Informe global de la WWF como contentivo de la flora arbórea más rica, con altos niveles de endemismo regional y local, y por ser el más grande y más valioso bosque de piedra caliza en Asia.

Integridad

La propiedad, incluyendo los paisajes de montaña del karst y el río subterráneo, está en excelentes condiciones. La integridad de la propiedad también se expresa en el ecosistema completo "montaña-mar" que protege uno de los bosques más importantes de Asia. La singularidad de los bosques de manglares en la bahía junto con la flora y fauna que albergan, y la conexión bioecológica con las cuevas y el bosque circundante, está protegida dentro de la zona núcleo de la propiedad, garantizando los elementos interrelacionados e interdependientes claves locales de sus relaciones naturales. El Parque Nacional del Rio Subterráneo de Puerto Princesa, que comprende 22.202 hectáreas, abarca los valores naturales de la propiedad y es de un tamaño adecuado para proteger a todas las diversas formas de relieve y el ecosistema estuarino que transmite el valor universal excepcional de la propiedad. Los límites de la propiedad cubren toda la cuenca del río subterráneo, protegiendo así la calidad y cantidad del agua, y garantizando la viabilidad a largo plazo de los valores naturales excepcionales contenidos dentro de la propiedad. Los valores de la biodiversidad de la propiedad se destacan en Barangay Marufinas que se incluye en la propiedad junto con los barangay adyacentes que también contienen valores de biodiversidad significativao y hábitats importantes para su integridad. Se necesitan directrices de gestión para hacer frente a las amenazas a la propiedad, incluyendo los contaminantes que afectan la calidad del agua en el río subterráneo. Las amenazas a la propiedad son principalmente de actividades adversas en las cuencas adyacentes, principalmente la tala de bosques y actividades agrícolas. Las actividades turísticas requieren una planificación y una gestión cuidadosa para asegurar que los valores naturales no se vean afectados.

Requisitos de protección y de gestión

La protección del sitio eficaz se proporciona a nivel nacional a través de acuerdos que colocan a la propiedad legal con el Gobierno de la Ciudad de Puerto Princesa. Esta disposición de la propiedad local asegura valores nacionales de la propiedad que se mantienen incluso después de los cambios en las perspectivas de gestión local. La propiedad también está cubierta por la Ley Nacional Integrada de Áreas Protegidas del sistema (NIPAS) de 1992, que garantiza la protección legal y la conservación de las áreas protegidas en las Filipinas. Se decreta que todas las decisiones de gestión de la propiedad se realizan en consulta con el Consejo de Administración de Áreas Protegidas (CMAP). Disposiciones multilaterales de acuerdo entre las agencias nacionales gubernamentales y los actores locales, han sido consideradas durante la planificación y la gestión del sitio para garantizar la protección y la conservación de sus valores naturales. La gestión del parque se lleva a cabo dentro de los límites de dos zonas: un núcleo que comprende el Parque y un tampón circundante. El Plan de Gestión para el parque establece los objetivos y programas pertinentes y proporciona la zonificación dentro de los límites del parque en el que se aplican diferentes regímenes de gestión. La gestión de la propiedad es muy eficaz, lo que refleja un fuerte apoyo político local y permite la prestación de financiación razonable y dotación de personal. Su directiva clave es conservar el río subterráneo y el ecosistema del bosque en su estado más natural posible. La gestión de la memoria intermedia está cubierta por las normas que buscan regular las actividades que pueden impactar en la propiedad. También se prevé el establecimiento de medidas de protección sostenibles para las tierras agrícolas, por lo tanto, no sólo la conservación de los recursos naturales de la zona, sino también mejorar la calidad de vida de sus residentes. Sin embargo, se necesitan más recursos para la plena aplicación del plan y directrices de gestión. El turismo, identificado como una amenaza potencial, impacta negativamente en los valores naturales de la propiedad, y se está abordando a través de los objetivos de gestión del turismo establecidas en el Plan de Manejo. Pero a medida que las visitas de turistas van en aumento, se requiere más capacitación del personal en la planificación y gestión de los parques para garantizar una gestión eficaz de las actividades turísticas. El programa de turismo de la propiedad tiene como objetivo mejorar la experiencia del visitante con la naturaleza, mientras que se protegen los valores naturales. Las amenazas que plantea el acceso incontrolado de los desarrollos externos están siendo abordadas a través de la implementación de un límite de 600 visitantes por día. Encuestas a la población de vida silvestre se llevan a cabo anualmente para monitorear los efectos del turismo en la vida silvestre.

Las amenazas de actividades tales como la tala de bosques y la agricultura, también deben ser abordadas en el Plan de Gestión. La calidad del agua en el río subterráneo, invariablemente afectada por las actividades aguas arriba de la zona de influencia, así como las preocupaciones sobre los insumos de contaminación al río, es necesario abordar en las directrices de gestión. Se necesitan campañas regulares a nivel de los barangay para garantizar que los valores naturales de la propiedad se conserven dentro de sus jurisdicciones, y se requiere el establecimiento de un plan integrado del uso del suelo para garantizar la conservación a largo plazo de los valores naturales de la propiedad.


Fuentes