Parque Natural de Posets-Maladeta

Parque Natural de Posets-Maladeta
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Parque-Natural-Posets-Maladeta-02.jpg
Parque ecológico- recreativo
Fundación:1994
País:Bandera de España España
Dirección:Norte de la comarca de la Ribagorza y noreste del Sobrarbe, en la Provincia de Huesca

El Parque Natural de Posets-Maladeta es un conjunto montañoso localizado en el sector más nororiental del Pirineo Aragonés. En este espacio se encuentran algunas de las cimas más altas de la Península Ibérica. Es una de las zonas más representativas de la alta montaña pirenaica y posee una elevada diversidad ecológica, paisajística y natural.

Descripción

Fue declarado como tal en 1994 por las Cortes de Aragón. Ocupa una extensión total de 33.440 ha. y lo integran los municipios de Gistaín, San Juan de Plan, Benasque, Sahún y Montanuy. Este espacio natural tiene más del 70% de su superficie por encima de los 1.800 metros, oscila entre los 1.500 metros de los fondos de los valles, hasta los 3.404 metros del Aneto. Son espectaculares los paisajes de alta montaña creados por efecto de los glaciares que esculpieron largos valles en forma de U, colosales circos y profundas cubetas, ocupadas actualmente por centenares de ibones (nombre con el que se conocen en Aragón a estos lagos de montaña de origen glaciar). En el Parque Natural Posets–Maladeta podemos disfrutar del privilegio de observar algunos de los glaciares que aún perduran en el Pirineo, como el mítico glaciar del Aneto en el macizo de Maladeta o el glaciar de Llardana en el macizo de Posets.

Flora y Fauna

La vida se escalona según la altura y las condiciones ambientales. A menor altitud nos encontramos serbales, avellanos y abedules, en las laderas más húmedas aparecen hayas, pinos y abetos, y en las cotas más altas el pino silvestre da paso al pino negro. Entre esta vegetación se cobija una variada fauna fruto de los diferentes hábitats que alberga y de su condición fronteriza entre la Europa Continental y la Mediterránea. Se han contabilizado unas 38 especies de mamíferos, 68 de aves nidificantes (unas 120 si contamos las emigrantes), 5 de anfibios, 8 de reptiles y 5 de peces. El rebeco (llamado sarrio en aragonés) cuya población en el Parque ronda los 2.000 ejemplares, el corzo que ha pasado de estar extinguido a nivel local a mediados del siglo XX a poseer una creciente población en la actualidad, la superpoblada presencia del jabalí junto con dos recién «recuperados» (o en vías de estarlo) como lo son el ciervo, que parece querer regresar en su evidente expansión pirenaica y el oso pardo, cuya diminuta población pirenaica (25-32 ejemplares) se ha dejado sentir en el interior de los sectores más salvajes del espacio protegido. A ello hay que añadir una enorme variedad de pequeños mamíferos (nutrias, zorros, ginetas, marmotas, gatos monteses, garduñas, lirones, tejones, ardillas, ratones de campo, hurones, topillos, musarañas, desmán de los Pirineos...). Si de avifauna hablamos, en los bosques del Parque Nacional destacan sobre todo especies como el urogallo (con pequeñas poblaciones en su mayoría y para su bien desconocidas), la lechuza de Tengmalm (recientemente redescubierta), el pito negro, pito real, pico dorsiblanco, cárabo, autillo, chotacabras, chochín, treparriscos...

Cascada y Forau
Parque-Natural-Posets-Maladeta-5.jpg
Poset-maladeta.jpg

En cuanto echamos la vista al cielo y nos fijamos en los desfiladeros y áreas de alta montaña, hábitat predominante del Parque, topamos con el quebrantahuesos, una de las aves más grandes del planeta que ha encontrado en el Pirineo en general y en este valle en particular uno de sus postreros y más consolidados refugios. Está presente también el águila real, el depredador más considerable de los cielos del Parque, el buitre leonado, ocasionalmente el buitre negro, el alimoche, milano real, milano negro, águila culebrera, todos ellos depredadores de la abundantísima marmota, de la perdiz pardilla o de la escasísima perdiz blanca, cuyas poblaciones en las zonas altas de Ordesa-Pineta apenas alcanza la veintena de ejemplares. Entre los numerosos anfibios presentes destaca la Rana pyrenaica, endemismo del Pirineo descrito para la Ciencia en los años 90 con ejemplares del Parque, que vive en torrentes de agua limpia o el tritón pirenaico, indicador de la pureza de las aguas del parque.

Centro de interpretación Posets-Maladeta

El contenido expositivo trata de ecosistemas forestales, ecosistemas acuáticos, geología, glaciarismo, usos pastoriles y antropológicos. Los ríos Cinqueta de la Pez y Cinqueta de Añes Cruces surcan el paisaje del valle de Gistain. La estrecha relación entre el hombre y el medio natural ha permitido conformar los paisajes de los que hoy disfrutamos, estribas ganaderas, pletas, bosques panares, prados de siega y bordas, constituyen un patrimonio de usos y aprovechamiento forestal y ganadero inteligentes. Ubicación: Regancho de San Juan de Plan (proximidades del rio Zinqueta).

Fuente