Parque Plaza 13 de Marzo

Parque Plaza 13 de Marzo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Jose-marti-estatua-1.jpg
Réplica de la estatua ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York instalada en el Parque Plaza 13 de Marzo en La Habana.
Descripción
Tipo:Parque
Localización:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Parque

Parque Plaza 13 de Marzo. Se ubica frente al Museo de la Revolución, en la capital cubana. Es escenario en ocasiones de diferentes actos de recordación y homenajes; así como de conciertos y actividades culturales, debido a su céntrica ubicación.

Ubicación

Se ubica en las inmediaciones del Malecón habanero, muy cerca del Paseo del Prado entre las calles Monserrate y Zulueta, entre el Túnel de La Habana y el Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial.

Historia

Este parque debe su nombre a los hechos que sucedieron el 13 de marzo y que marcaron la historia de Cuba. Este día del año 1957 los revolucionarios tomaron el Palacio Presidencial y la estación Radio Reloj para dar un golpe de estado; aquí fue muerto el líder juvenil José Antonio Echevarría. Años después este parque fue testigo de proclamas socialistas y discursos que el líder cubano Fidel Castro emitía desde el antiguo Palacio.

Estatua ecuestre de José Martí: De Nueva York a La Habana

Más de 20 años le llevó a Eusebio Leal, a la Oficina del Historiador de La Habana y a todos los admiradores de Martí tener una pieza como esta en Cuba, cuyo emplazamiento adiciona una nueva imagen al conjunto de monumentos dedicados a Martí. Desde el 3 de octubre de 2017 llegó a La Habana la réplica de la pieza esculpida por Anna Hyatt Huntington y fue colocada en el Parque 13 de Marzo del Centro Histórico de la capital cubana.

Se trata de una escultura de bronce, con 5,6 metros de altura y tres toneladas de peso. La reproducción fiel, exacta y única de ese monumento ecuestre del Apóstol, cuyo original está en El Parque Central de Nueva York, muy cerca de donde se encuentran los grandes libertadores de América, quedará oficialmente develada, en acto solemne, el 28 de enero de 2018, como homenaje al natalicio 165 del Héroe Nacional.

La escultura evoca el momento de la muerte del Héroe Nacional en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, y su original fue un regalo de Cuba a la ciudad estadounidense de Nueva York en los años de la República, como símbolo de la amistad entre los pueblos de ambas naciones.

Fuente