Parque Privado Vista Alegre

Parque Privado Vista Alegre
Información sobre la plantilla
Institución
VistaAlegreParque.jpeg
Fundación:11 de julio de 1909
Tipo de unidad:Parque
Dirección:Reparto Vista Alegre. Santiago de Cuba

Parque Privado Vista Alegre( Santiago de Cuba): Este importante espacio artístico-recreativo del Reparto Vista Alegre marcó un momento importantísimo para la vida cotidiana en Santiago, durante el período republicano.

Localización

El parque privado Vista Alegre se encontraba localizado en las manzanas no. 42 y 46, unidas en una sola manzana doble, las cuales fueron compradas oficialmente por la Compañía Eléctrica en 1917. El frente del parque daba para la Ave. de la República (hoy Manduley) y el fondo para calle 8, entre las calles 13 y 17; hoy este espacio está cubierto por el edificio y terrenos del antiguo Vista Alegre Club (hoy Círculo Recreativo Orestes Acosta, CIROA).

Antecedente del parque

Parque Exposición (febrero 1908)

Parque exposición, en la Gl.jpg

En enero de 1908 un ciudadano llamado Manuel Bacaré pide autorización al señor alcalde municipal para presentar funciones de diversiones en la Glorieta América. Se trata del antiguo parque de diversiones llamado Palatino, que se rebautizó en adelante como Parque Exposición .

La inauguración de este espectáculo en la Glorieta América, se anunciaba con mayor, mejor, y más esplendor, atractivo y variedades, muy superior a la anterior versión del parque de diversiones, pues estuvo iluminado por la planta eléctrica portátil, traída expresamente para este parque, a fin de ofrecer un espectáculo ameno, moral, instructivo y de variedades seleccionado por los Hermanos De Kreko.

El parque funcionó bajo los auspicios de la Banda Municipal de Santiago de Cuba, y entre los principales espectáculos presentaban el:

  • El Teatro Internacional, con muchos y afamados danzantes orientales.
  • El Palacio de la Electricidad, que representaba el mundo en movimiento y bonitos bailes de serpentinas.
  • El Templo de la Risa e ilusiones ópticas.
  • El “Trípode Viviente”, un italiano con tres piernas.
  • Galería fotográfica, especialidad en tarjetas postales.
  • “The American Colored Minstrels”. Una demostración de las costumbres y recreos en las plantaciones de algodón en los estados del sur en Norteamérica.
  • La "Rueda Giratoria" de último modelo.
  • "El Carrousell Siglo XX", presentado por primera vez en Cuba.
  • Y muchas otras novedades y atractivos, tales como: los palmistas, sandwichs americanos, y restaurante, los niños llorones, tiro de navajas y cuchillos, mantecados en sus barquillos, registradores de fuerza, tiro de aire comprimido, tiro de argolla, al bastón, rositas, tiro al blanco, arropiso y dulce, cantinas y refrescos.

Este lugar era una gran ciudad de diversiones, compuesto de infinidad de barracas o tiendas de campañas de varios colores, habitadas por los seres más extravagantes e interesantes del mundo, donde se brindaban actos al aire libre, acompañados de conciertos musicales de la Banda Municipal y todo esto sólo por 10 centavos la entrada.

Momentos Importantes

Este parque tuvo dos momentos importantes: una inauguración en 1909, con el nombre de Parque Palatino, y luego una ampliación y reinauguración en 1915, llamándose Parque Vista Alegre.

En él coexistieron varias edificaciones, propiedad en su mayoría de la Compañía Eléctrica, y algunos negocios manejados por empresas privadas individuales o en sociedad con la mencionada entidad.

Dentro de esta agrupación de lotes de terrenos de ambas manzanas se concentró, entre 1909 y 1932, la parte artístico-recreativa de Vista Alegre, por lo que este parque constituyó el corazón de este tipo de actividades.

Su surgimiento, auge e intensa vida formaron parte de la estrategia de marketing de los propietarios de la Compañía de Urbanización y Ensanche de Santiago y El Caney, ya que fue uno de los elementos decisivos dentro de la promoción del barrio, y durante la década del diez, uno de los lugares de mayor atracción en la ciudad, por no decir que el más importante de todos; recibió lisonjeros elogios de la prensa y el público que lo visitaba; y de la Compañía Eléctrica para favorecer el tranvía.

En dicho parque instaló diversos aparatos de recreo y construyó edificaciones; así entre los primeros caballitos, botes columpios, wipps, etc., y entre los segundos un teatro, un salón de patinar, un salón de bailes, otro para orquestas, etc. Y todos ellos fueron cobrados al público por su uso y disfrute, o sea explotó sus negocios, no era de uso público, libre y gratuito, sino particular y en explotación [...] Dicha Compañía mantuvo el parque de su propiedad mientras lo estimó como un negocio floreciente arrendando algunos aparatos o locales a personas distintas, que a su vez explotasen el negocio, pero siempre con la mira de beneficiar el suyo principal, de los tranvías.

La inauguración del parque Palatino de Vista Alegre

La empresa de los Hermanos De Kreko funcionó en Santiago con cierto éxito desde principios de 1908, y luego este mismo modelo de parque de diversiones con muchos de sus atractivos y novedades fue transferido a los terrenos de Vista Alegre, construido por la Compañía Eléctrica e inaugurado el 11 de julio de 1909, con su antiguo nombre de Parque Palatino.

La inauguración estuvo inicialmente prevista para el 29 de junio, pero la Compañía Eléctrica tuvo que postergarla hasta el 11 de julio de 1909, debido a demoras en los trabajos de construcción del parque.

El parque privado Vista Alegre

Al entrar en la primera mitad de la década del diez, el barrio gozaba de pleno auge al igual que los ingresos de los empresarios dueños de la urbanización y del tranvía. Es el momento en que los principales miembros de la élite burguesa, trasladan su domicilio al reparto, lo cual demuestra que el proyecto Vista Alegre era ya exitoso.

En este período, en 1916, se concluye la mansión Bosch,( en la actualidad Palacio de Pioneros) símbolo de poderío y distinción de las residencias vistalegrinas, propiedad de uno de los hombres más ricos del oriente cubano, don José Bosch Vicens, banquero y accionista de varias empresas.

La estrategia comercial utilizada a partir de 1908, de fomentar la vida artística y recreativa en la moderna urbanización, estaba dando grandes resultados económicos para las dos empresas interesadas y beneficiarias de ella; la Compañía Eléctrica y la de Urbanización. Se vendían bien los terrenos y parcelas de Vista Alegre, y el tranvía recaudaba más pasajes.

En medio del fulgor, el administrador de la Compañía Eléctrica, Mariano B. Puentes, aprovecha la bonanza económica y realiza la ampliación, embellecimiento y reinauguración del parque Vista Alegre, propiedad de la firma que administraba. Por tal motivo, en 1915, se acometen obras de restauración y ampliación de algunos edificios existentes en él --como el teatro Vista Alegre--, y la construcción de nuevos --como la pista de patinaje o gran salón--. También se reconstruyeron los jardines, el alumbrado, el cercado y el parque de diversiones, en general.

Fue un gran acontecimiento la inauguración de esta segunda versión mejorada del parque privado Vista Alegre, donde millares de bombillos eléctricos iluminaban todo el lugar y esto permitía una activa vida cultural y de esparcimiento, con la celebración tres veces a la semana de las retretas de las bandas oficiales de música.

Las fiestas inaugurales de todo el complejo se llevaron a cabo durante los últimos quince días de 1915.

Cronología de la Remodelación del Parque Vista Alegre

  • 18 de diciembre de 1915: Inauguración del parque de diversiones Vista Alegre, comienza a funcionar en quioscos renovados y mejor alumbrados, el carrusel, el tiro al blanco, la ruleta humana.

Se inauguran además, los jardines del parque Vista Alegre, aunque no terminados comenzaron a usarse. En ellos se construyó bajo la dirección del arquitecto Carlos Segrera una imitación mutilada del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, esto demuestra claramente la tendencia a reproducir el modo de vida europeo, en este caso español, por encima del norteamericano.

  • 23 de diciembre de 1915: Se inaugura la Pista de Patinaje o Skating Ring, que tiene un éxito rotundo. Justo enfrente como se muestra en la foto, existía una fuente con una Venus y cuatro angelitos, con surtidores y jarrones decorativos. Este edificio de madera, además de su función principal de pista de patinaje, también se utilizó por su espacio y confort para banquetes y torneos. Este edificio fue demolido junto con el teatro y el parque de diversiones de Vista Alegre en las postrimerías del machadato.
  • 26 de diciembre de 1915: Inauguración del local la Arena de Vista Alegre.
    Otra edificación nueva lo constituyó la Arena Vista Alegre, un stadium con capacidad para 2 000 personas, de madera, utilizado para funciones deportivas, por ejemplo, para juego de raqueta en su inauguración en 1915, y luego usado para el boxeo en 1925. Con esta apertura comenzó un campeonato de racket o tenis de campo, en un espectáculo llamado “Garden Play”, para el cual se invitaron expertas jugadoras de La Habana.

Ocaso del parque privado

Los años más activos de este parque de diversiones fueron en la década del diez, con el decurso de las décadas posteriores se vio un declinar de la vida artístico-recreativa en el barrio, provocado por algunos hechos importantes:

Es notable cómo, a partir de 1921, el parque de diversiones va perdiendo interés y se va volviendo algo más común y pasajero, pues a consecuencia de este bache financiero sus propietarios no invierten más en él. No hay información alguna de que se haya emprendido otro proyecto dentro del parque privado de Vista Alegre, desde 1921 hasta su demolición en 1932.

A esta demolición sólo sobrevivió el edificio construido para el Hotel Vista Alegre --donde radicaba en la planta alta el Vista Alegre Club, y en la planta baja la tienda de víveres finos--, éste albergó posteriormente una emisora de radio, establecimientos comerciales y sociedades de recreos, como la Comercio Sport Club en 1944. Su último propietario privado en 1958 fue el Vista Alegre Club.

Bibliografía

  • AHMSC. República, leg. 186, año 1908

Fuente

Tesis de grado .Msc. Carlos Raidel Naranjo Pacheco. Año 2007