Parque San Juan de Dios (La Habana Vieja)

Parque San Juan de Dios (La Habana)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque san juan.jpg
Parque en la Habana Vieja donde está ubicada la estatua a Miguel de Cervantes y Saavedra.
Descripción
Tipo:Parque
Localización:La Habana, Bandera de Cuba Cuba


Parque San Juan de Dios. Ubicado en el municipio la Habana Vieja, en La Habana, Cuba.

El parque San Juan de Dios

En la manzana delimitada por las calles Empedrado, Aguiar, Habana y San Juan de Dios, en el Centro Histórico capitalino, se haya el parque, cuyo nombre oficial es Cervantes, pero es conocido desde hace más de un siglo con el nombre de parque o plaza San Juan de Dios.

Inaugurado, el primero de noviembre de 1908, una estatua a Miguel de Cervantes y Saavedra, obra del escultor italiano Carlos Nicoli, y en la que cada 23 de abril, Día del Idioma Español, instituciones culturales y sociedades españolas depositan ofrendas florales.

Historia

Tarja.jpg

Finalizaba el siglo XVI, y en este lugar, a pesar de ser un terreno cenagoso, comenzaba la fábrica de lo que sería el primer hospital general de La Habana y el segundo de Cuba, con el nombre de Real de San Felipe y Santiago

El 29 de septiembre de 1603 se entregó la regencia del hospital a los frailes de San Juan de Dios, por lo que la instalación cambió de nombre. Contaba en ese momento con solo 20 camas para militares y civiles.

En 1787 se le aumentaron dos salas al centro por la calle Habana, pero aun eran insuficientes para la necesidad hospitalaria de la población, además, las condiciones higiénico sanitarias eran desastrosas, al extremo de que las personas evitaban caminar por sus alrededores debido al mal olor que salía de su interior.

En la novela Cecilia Valdés, su autor, Cirilo Villaverde, al referirse a esta instalación, escribe: “Por las altas y cuadradas ventanas, siempre deja salir el vaho caliente de los enfermos”.

En 1793 fue entregado al municipio y en 1861, debido a un derrumbe, 400 enfermos fueron trasladados urgentemente a un lugar habilitado al efecto en los altos de la cárcel, al comienzo del Paseo del Prado, y posteriormente el viejo caserón fue derrumbado.

Centros circundantes

Ministerios de la Industria Ligera y del Comercio Interior, el Policlínico Tomas Romay, la casa mortuoria de Julio de Cárdenas, quien fue alcalde en La Habana a principios del siglo XX y algunas viviendas particulares.

Fuente