Parque de Media Luna

Parque de Media Luna
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Parque de Media Luna.jpg
Descripción
Localización:Granma Bandera de El Salvador El Salvador


Parque de Media Luna. Con alrededor de 4500 metros cuadrados de superficie, rodeado de árboles, una bella glorieta central y cuatro calles que parten de ella hacia el paseo interior que lo circunda, es el lugar ideal de sosiego para quien lo visita. Un total de 26 bancos de madera y 8 de granito (caben muchos más) brindan asiento seguro y fresco más de 20 farolas lo iluminan vagamente en las tranquilas noches de Media Luna. Pero no siempre fue así, el parque tiene su historia.

Historia

Ya en los años 50 del pasado siglo el parque estaba completamente rodeado de casas. Para quienes vivieron esa época le serán familiares el club “Media Luna”, La Primaria Superior “Carlos Manuel de Céspedes”, el teatro “Estrella”, el bar de “Isidro”, un poco más allá “La Colonia Española” y en la otra calle la casa de “La Sociedad Maceo”. El club, solo para blancos acomodados, La Colonia, solo para descendientes de españoles, la Sociedad Maceo, solo para negros y mulatos, la segregación típica de la sociedad capitalista. Por entonces el parque estaba rodeado por una doble fila de árboles, pinos en la periferia y álamos por dentro. Primero tuvo una glorieta de madera pero en 1930 se construyó una de mampostería con 8 columnas y un techo que pretendía imitar, pálidamente, la excepcional glorieta manzanillera.

En el área que hoy ocupa el monumento a Celia había un parque infantil; en él había un trompo, una gran rueda giratoria, dos canales, cachumbambés y columpios (para niños pequeños y para mayores), una pequeña torre central con un reloj y una pila de agua potable. En la glorieta los niños del barrio jugaban a “se te queman los frijoles”, en algunos bancos se podía jugar a “La Viola” y en las farolas se jugaba al “Domón”. En la parte cementada se podía patinar y hasta montar bicicletas. En sus calles aledañas se desarrollaban competencias de “Cambumbia”. Los bancos primigenios eran de madera, como los que hay hoy, pero en los años 50 se sustituyeron por bancos de granito, todavía se conservan algunos.

Ya en 1930 y por iniciativa del doctor Manuel Sánchez Silveira, se colocaron los bustos de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes. Hay que significar que el busto del Padre de la Patria fue fundido en Media Luna y que la placa que lo identifica es idéntica a la que está en San Lorenzo, también colocada por Manuel Sánchez, ambas fundidas aquí. Existían otros dos bustos en los años 50, uno de don Ricardo Beattie, colocado después de su muerte en 1938 y otro de su yerno Delio Núñez Mesa. En los primeros días que siguieron a enero de 1959 ambos bustos fueron decapitados. El pueblo, que había sufrido los tormentos de la brutal dictadura batistiana, les puso la soga al cuello y los arrancó de sus pedestales. Fue un momento de ira popular perfectamente comprensible después de tanta tortura e ignominia. Pero es justo decir que si bien Delio Núñez fue un asqueroso politiquero sin escrúpulos, batistiano convicto y confeso, don Ricardo era un científico y jamás se dedicó a la política.

Inauguración

Su inauguración data de 1928. Antes el lugar era ocupado por una plazoleta enorme que servía de improvisado “stadium de baseball”. En su construcción jugó un importante papel el segundo administrador del central “Isabel B”, Randolfo Cossío, quien diseñó su construcción de manera que su glorieta central quedara exactamente frente a su casa. Su primer nombre fue “Parque Ricardo Hudson Beattie” en honor a quien fundó el Central “Isabel B”, aún vivo por entonces y que era el dueño de casi toda fuente de trabajo en Media Luna. A su alrededor fueron añadiéndose viviendas de los que representaban la aristocracia obrera del pueblo (importantes funcionarios de la agroindustria azucarera) y algunas instituciones culturales de singular importancia.

Fuente

  • Dickie, Vázquez Mestre: Media Luna, historia, personajes y leyendas.
  • Vázquez Mestre A. Ricardo: Historia tomada de “Resumen sobre la Historia de Media Luna”
  • Vázquez Mestre A. Ricardo, Lago Vieito Ángel: Historia de Media Luna, Segunda Parte: 1492 – 1898. Inédito.