Parque de los Mártires de Media Luna

Parque de los Mártires
Información sobre la plantilla
Glorieta copia.jpg
Ubicación Geográfica:Media Luna Granma, Cuba

Parque de los Mártires. Ubicado en Media Luna está dedicado a los mártires de la indpendencia nacional de Cuba, en sus diferentes etapas de lucha.

Fecha de inauguración

Su inauguración data de 1928.

Primer nombre

Su primer nombre fue Parque Ricardo Hudson Beattie en honor a quien fundó el Central Isabel B. A su alrededor fueron añadiéndose viviendas de los que representaban la aristocracia obrera del pueblo (importantes funcionarios de la agroindustria azucarera) y algunas instituciones culturales de singular importancia.

Caracterización del parque

Con alrededor de 4 500 metros cuadrados de superficie, rodeado de árboles, una bella glorieta central y cuatro calles que parten de ella hacia el paseo interior que lo circunda, es lugar de descanso para quien lo visita. Un total de 26 bancos de madera y 8 de granito y más de 20 farolas que lo iluminan vagamente durante la noche. Además se encuentran el monumento a Celia Sánchez Manduley y cuatro bustos representativos de mártires de la historia nacional de Cuba.

Mártir medialunero Raúl Podio Saborit

En 1930, por iniciativa del doctor Manuel Sánchez Silveira, se colocaron los bustos de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes. Hay que significar que el busto del Padre de la Patria fue fundido en Media Luna y que la placa que lo identifica es idéntica a la que está en San Lorenzo, también colocada por Manuel Sánchez, ambas fundidas en el mismo lugar.

Conjunto monumentario de Celia Sánchez Manduley

En 1990 se erigió el Monumento a Celia Sánchez Manduley, que incluye una estatua de cuerpo entero creada por Enrique Angulo. En 1997 se colocó el busto del comandante Juan Vitalio Acuña, el 31 de agosto, a 30 años de su caída en combate en el Paso de Puerto Mauricio, en Bolivia y en 1998 se develó el del joven capitán rebelde Raúl Podio Saborit, el 26 de diciembre, a 40 años de su muerte en Rejondones de Báguano.

Glorieta

Primero tuvo una glorieta de madera pero en 1930 se construyó una de mampostería con 8 columnas y un techo que pretendía imitar, pálidamente, la glorieta manzanillera.

Fuente

  • Dickie, Vázquez Mestre: Media Luna, historia, personajes y leyendas.