Parque del Centenario

Parque del Centenario
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Colombia
Parquecentenario.jpg
Fundación:1911
País:Colombia

Parque del Centenario. Está ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Fue construido en 1911, en la etapa republicana, para conmemorar el primer centenario de la independencia de Cartagena del coloniaje español. Por ese motivo se le llamó Parque de la Independencia.

Ubicación

Epicentro de los barrios Getsemaní, San Diego y los sectores comerciales de la Matuna y el Centro. Limita al norte con el Camellón de los Mártires, al sur con la calle de la Independencia, por el oriente con la avenida Daniel Lemaitre y al occidente la avenida del Centenario.

Historia

Diseñado por Pedro Malabet y construido bajo la dirección de Luis Felipe Jaspe Franco, fue inaugurado aún sin terminar (por falta de fondos) el 11 de noviembre de 1911, con motivo del centenario de la independencia y como monumento a los próceres caídos en la revuelta. Jaspe también diseñó su obelisco y tres de las esculturas que coronan las puertas de la entrada sur.

En el siglo XIX el Concejo de la ciudad le da el nombre de Plaza de la Independencia (parque y camellón) al terreno situado entre Getsemaní y la entrada a la ciudad, donde se cree que se congregó parte del pueblo para participar en la revolución y por ser también, junto al ya desaparecido baluarte de San Pedro Apóstol (banco de Bogotá hoy) en donde fueron fusilados algunos mártires de la independencia.

En 1907, siendo gobernador Miguel Mariano Torralbo, se da inicio a las obras preliminares y en 1909 el gobernador Jerónimo Martínez Aycardi nombra una comisión encargada de la construcción del Parque, la cual quedó conformada, entre otros, por Constantino Pareja, Camilo Delgado y Lácides Segovia. Se convoca entonces a un concurso, que gana el arquitecto barranquillero Pedro Malabet. En abril del mismo año se inician las obras bajo la dirección del cartagenero Luis Felipe Jaspe Franco.

Descripción

Su concepción obedece a un parque de tipo francés con elementos neoclásicos. Con forma cuasicuadrangular, el parque está limitado por una reja perimetral y ocho entradas adornadas con un arco, una en cada esquina y otra adicional en la mitad de cada lado. Los tres arcos de las puertas que miran al Camellón de los Mártires están coronados por bellas estatuas de mármol en honor al trabajo, a la libertad y a la juventud. Cinco de las puertas llevan camino hacia el obelisco central de influencia egipcia.

Junto a la puerta diagonal a la boca del puente, se levantó un templete en donde el maestro Ramón Epifanio Puello Hilders tocaba cada fin de semana como director de la banda departamental en su época, luego lo reemplaza el maestro De Castro. Se hace un estanque con gran cantidad de peces de colores, tortugas y demás, escalinata con surtidor de agua, jardines, fuente artificial y un puente rústico sobre el estanque. Una gran fuente de agua donada por la colonia sirio-libanesa estuvo desde 1911, pero solo algún tiempo.

Al costado del obelisco se encuentra el imponente monumento coronado con un cóndor de bronce de 5 toneladas traído de Inglaterra.

En el interior del Parque se encuentran 8 bustos de cal que representan a Rafael Uribe Uribe, Enrique Olaya Herrera, Enrique J. Arrázola y Manuel Obregón, general Lácides Segovia y Guillermo Cano Isaza.

En este Parque se ubica uno de los mejores campos deportivos de la ciudad y una pista de patinaje. Alrededor del parque se sitúan muchos de los puntos de interés de la ciudad: Puerta del Reloj, Plaza de los Coches, Muelle de los Pegasos, Centro de Convenciones, Barrio de Getsemaní, Calle del Arsenal, y la zona comercial de La Matuna donde se ubica el tradicional mercado de flores.

Remodelación

En 1982 se iniciaron las obras de reforma, que finalizaron en 1983 como homenaje a los 450 años de la fundación de la ciudad. El diseño original del Parque fue recortado para habilitar zonas de parqueo en el exterior, se le adicionó una reja alta de seguridad sobre sus muros bajos en todo su entorno y se aseguraron sus puertas.

En el año 2013 reabrió sus puertas después de otra remodelación de más de tres años en la que, entre otras acciones, se desmontó el adoquín y se instalaron losetas de cemento prepulidas. Son losetas táctiles que sirven de guía para las personas en condición de discapacidad visual. Cuenta con cinco senderos que suman un total de 380 metros lineales de recorrido en el interior y se hizo la reubicación de los seis bustos que se encontraban esparcidos en el parque. La nueva fuente de agua cuenta con 12 chorros y luces LED multicolor con su propia aérea de control y bombeo.

El nuevo inmobiliario consta de 25 bancas, 45 canecas hechas en metal inoxidable para basura, 29 módulos para el boulevard de los libreros y 55 luminarias tipo LED, de las cuales 4 son dobles lámparas para lograr una mayor iluminación de la zona donde está ubicado el Obelisco.

El parque tiene un sistema de drenaje de aguas pluviales para evitar cualquier tipo de inundación y una subestación eléctrica para su iluminación de una capacidad de 400 KVA.

Fuentes

  • Cartagena de Indias. Colombia. Guía Ciudad Histórica. Ediciones PROA, 1997.
  • Un parque para restaurar: el Centenario. El Universal. 12 de junio de 2011.
  • Zea Solano, Arturo. El parque centenario: historias y usos actuales. En revista Palabra Nro. 3 agosto 2002.