Parque fotovoltaico

Parque fotovoltaico
Información sobre la plantilla
580x328


Parques fotovoltaicos. Los parques fotovoltaicos son grupos de paneles solares, conectados generalmente a la red de distribución eléctrica, que generan potencias importantes. Los parques pueden estar conformados por un gran número de generadores fotovoltaicos individuales de diversas potencias. Normalmente los parques fotovoltaicos se construyen en zonas rurales y así permiten una alta producción de energía que puede ser usada para una gran cantidad de residencias o para fines industriales. Un sistema fotovoltaico es un conjunto de dispositivos que aprovechan la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica.

Principio de funcionamiento

Los sistemas fotovoltaicos se basan en la capacidad de las celdas fotovoltaicas de transformar energía solar en energía eléctrica (DC). En un sistema conectado a la red eléctrica esta energía, mediante el uso de un inversor, es transformada a corriente alterna (AC), la cual puede ser utilizada en hogares e industrias. La generación de energía eléctrica dependerá de las horas que el sol brille sobre el panel solar y del tipo y cantidad de módulos instalados, orientación, inclinación, radiación solar que les llegue, calidad de la instalación y la potencia nominal. Los dispositivos a través de los cuales se absorbe la energía solar son las celdas solares. Estos son elementos de los sistemas fotovoltaicos que tienen la capacidad de producir energía eléctrica al aprovechar la luz solar que incide en ellos. Las celdas solares se fabrican con materiales semiconductores, tales como el silicio, que tienen la función de recibir los fotones que viajan a través de los rayos solares. Una vez que los fotones que emite la radiación solar entran en contacto con los átomos presentes en las celdas solares, se liberan electrones que comienzan a circular a través del material semiconductor con el que se fabrican las celdas y se produce energía eléctrica. Un sistema fotovoltaico puede ser “interconectado” que es lo más conveniente para residencias o negocios con acceso a la red eléctrica de la CFE. Con este sistema la energía generada se inyecta a la red eléctrica y de allí se toma cuando uno la necesita. La otra opción es un sistema “isla” que permite el suministro de energía eléctrica en lugares inaccesibles para la red eléctrica. Estos sistemas son usados principalmente en casas de campo o en antenas de telecomunicación.

Componentes del sistema voltaicos

  • Módulos de celdas solares
  • Estructura para los módulos
  • Instrumentos de operación
  • Reguladores y controladores de voltaje
  • Baterías de almacenamiento eléctrico
  • Interruptores y cableado
  • Red eléctrica alrededor

Celda Solar

Una celda solar es un instrumento que produce electricidad aprovechando la luz solar que incide sobre ella. Al unir un conjunto de celdas solares se da forma a un panel solar. Cada celda cuenta con materiales semiconductores, como puede ser el silicio, que reciben los fotones provenientes de la radiación solar. Cuando los fotones entran en contacto con los átomos presentes en el interior de la celda se liberan electrones. Los electrones liberados comienzan a circular a través del material semiconductor y generan electricidad. Cuando las celdas se juntan y forman un panel solar este es capaz de generar una corriente continua de electricidad. La corriente continua generada puede utilizarse, por ejemplo, en el abastecimiento de electricidad para uso doméstico. La cantidad de energía que genere una celda o un panel solar dependerá directamente de la cantidad de luz que reciba, así que cuestiones como el clima o la hora del día influyen directamente en la energía generada.

Usos y beneficios de usar celdas solares

  • La fuente de la energía no se agota
  • Sustituyen los combustibles fósiles, con lo que se eliminan los niveles de contaminación
  • Se pueden utilizar de manera doméstica o industrial
  • También pueden emplearse en tecnología espacial al utilizarse en satélites artificiales
  • Reducen drásticamente los gastos económicos de suministro eléctrico
  • Producción de agua caliente para uso doméstico o industrial
  • Fuente de energía eléctrica para sistemas de refrigeración
  • Aire acondicionado
  • Iluminación

Parque fotovoltaicos en Cuba

Parque de paneles fotovoltaicos “13 de agosto”, ubicado en la periferia de la ciudad de Camagüey

thumb

. Con una capacidad de generación de 2,2 megawatts en el pico solar, se sumará a los dos ya existentes, uno en el municipio de Guáimaro y otro en la periferia de la ciudad de Camagüey, como parte del propósito del Estado de cambiar gradualmente la matriz energética del país. La tercera obra denominada “Imías”, se construye en el municipio Sierra de Cubitas.


Parque solar fotovoltaico se construye en Villa Clara, cuya ejecución fue concebida por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) en colaboración con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

Parque-fotovoltaico-panel-solar-580x328.jpg

El terreno seleccionado se ubica en áreas de la UCLV distante a ocho kilómetros de la ciudad de Santa Clara y en su realización participa la brigada 1, del Ministerio de la Construcción.

Parque solar fotovoltaico Parada Uno. Primero construido en la provincia de Las Tunas, se conectó este jueves al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), después de reinstalar los paneles que fueron protegidos durante el paso del huracán Irma.

0914-parque-solar.jpg

De los ocho mil 800 paneles que conforman la unidad, cinco mil se resguardaron fuera del parque y los otros fueron protegidos en el propio emplazamiento, significó a la Agencia Cubana de Noticias Omilton Rodríguez Rivas, jefe de inversiones de la Empresa Eléctrica del territorio.

Parque solar fotovoltaico Cayo Cana, en el municipio de Pinar del Río. La creación en la provincia más occidental del país constituye un paso más por incrementar el uso de fuentes renovables en la producción de energía, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Paneles-solares.jpg

Aleisly Valdés Viera, director de Generación con Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica (UNE), dio a conocer que son siete los parques de este tipo que se construyen en la Mayor de las Antillas, en la que desde el año pasado operan otros siete, ubicadas en Santa Clara, Güaimaro, Santiago de Cuba, Guantánamo, Isla de la Juventud y Cienfuegos. La alta radiación solar que recibe la Isla de cuba todo el año favorece el empleo de paneles fotovoltaicos, los cuales poseen un largo período de vida (20 años), que permitirá recuperar varias veces la inversión y, al mismo tiempo, dejar de emitir grandes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera.

Parque solar fotovoltaico (PSFV) en Cuba

El primer parque solar fotovoltaico (PSFV) en Cuba con el empleo de tecnología de hincado de pilotes ya está sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). De acuerdo con fuentes especializadas de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, en este centro, enclavado en la comunidad cabaiguanense de Neira, muy cerca de la Autopista Nacional, en un año de operaciones se obtendrán aproximadamente 6 600 megawatts/hora de electricidad, lo que significará un ahorro de 1 716 toneladas de combustible. Este PSFV, construido sin hormigón y que posee 800 mesas que soportan los 17 600 paneles, evitará la emisión de 5 603 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Cada panel tiene 60 celdas fabricadas de silicio policristalino, las cuales son las más vendidas a nivel internacional por su precio económico y eficiencia. La ubicación del terreno de ocho hectáreas del parque solar fotovoltaico responde a una estrategia para reforzar la generación en el centro de la provincia, ya que con anterioridad se priorizaron inversiones en otras zonas de este territorio. El propósito del colectivo del sector eléctrico en Sancti Spíritus es que en 2019 la provincia tenga incorporado al SEN por esta vía alrededor de un 70 por ciento de la electricidad que se demanda aquí en el horario pico del almuerzo.

Véase también

Fuente