Parranda campesina del Hoyo de los Indios

Parranda campesina del Hoyo de los Indios
Información sobre la plantilla
UbicaciónCiego de Ávila
PaísBandera de Cuba Cuba

Parranda campesina del Hoyo de los Indios. La parranda podía realizarse en cualquier día, aunque había fechas señaladas como los Sábados de Gloria, Las Noches Buenas, etc., que eran de obligada celebración. Para este día se invitaban a músicos de lugares cercanos, se hacían comidas típicas y se bebían rones y vinos.

Origen

En los años anteriores al triunfo de la Revolución, esta celebración fue muy conocida en nuestro territorio. La parranda podía realizarse en cualquier día, aunque había fechas señaladas como los Sábados de Gloria, Las Noches Buenas, etc., que eran de obligada celebración. Para este día se invitaban a músicos de lugares cercanos, se hacían comidas típicas y se bebían rones y vinos.

Instrumentos musicales

Los parranderos se pasaban tomando toda la noche, cantaban montunos, caringas, boleros y terminaban con las décimas campesinas. Para quienes en aquel lugar tenían inquietudes musicales no resultaba un obstáculo la carencia de instrumentos necesarios para desarrollar sus talentos. Ellos con el entusiasmo propio de la edad y utilizando la imaginación se metían en los montes para buscar la materia prima con que construirlos. Así lograban confeccionar el güiro, las maracas, las marimbula, las claves, algunas guitarras y tumbadoras. Las guitarras eran las primeras en construirse, para ello se tomaba un aro de zinc, alambres de cobre y de enrollado para crear el diapasón y las cuerdas.

Las tumbadoras las hacían de un trozo de cedro hueco al cual le daban candela después y lo limpiaban, le colocaban un cuero de jutía y finalmente la afinaban dándole fuego y haciéndole tortoles con alambres.

Para la construcción de la marimbula se buscaban cuatro tablas, con ellas se hacia un cajón al que se le habría un hueco en la parte superior en donde se les colocaba seis flejes de victrola.

Las claves se hacían con madera de granadillo. Para el güiro se buscaba un güiro amargo, les sacaban las semillas y les hacían las ranuras.

Con esos instrumentos iniciaban el aprendizaje y después que tenían ciertos conocimientos compraban alguna guitarra al fabricante Otilo Castillo, quien las hacía con mayor calidad.

Parranderos sobresalientes

Entre los parranderos más sobresalientes del Hoyo de los Indios se mencionan a: Eligio Martín, Cristóbal Martín, Atanacio Pérez, Melanio Pérez, Esequiel García, Alfonso Quesada y Luis Castillo. También se recuerda al mártir campesino Agustín Hernández como a uno de los promotores mas activos de estas parrandas.

Fuentes

  • Monografía Historia de la Cultura del Municio de Florencia. R. Martínez Martínez, 1997.