Partido Comunista de Italia

Partido Comunista de Italia
Información sobre la plantilla
Logo Partido Comunista Italiano.svg
Presidente/aLuigi Longo (1927-1980)
Alessandro Natta (1989-1990)
Aldo Tortorella (1990-1991)
Secretario/a generalPalmiro Togliatti (1943-1964)
Luigi Longo (1964-1972)
Enrico Berlinguer (1972-1984)
Alessandro Natta (1984-1988)
Achille Occhetto (1988-1991)
Fundación1921
Disolución1991[1]
Ideología políticaComunismo[2]
Marxismo-Leninismo[3]
Antifascismo[4]
Posición en el espectroIzquierda
SedeRoma
PaísItalia
Organización juvenilFederación Juvenil Comunista Italiana
Afiliación internacionalComintern (1921-1943)
Cominform(1947-1956)
PublicaciónL'Unità

Partido Comunista de Italia, partido de ideología comunista. Una de las fuerzas políticas de mayor influencia en la sociedad italiana durante gran parte del siglo XX y uno de los más importantes e influyentes partidos comunistas occidentales.

Historia

En diciembre de 1917, el ala izquierda del Partido Socialista Italiano (PSI) fundó su propio periódico, Il Soviet, dando la bienvenida al Octubre Rojo en Rusia como el comienzo de la "revolución social internacional" y apoyó a todas las tesis y los argumentos políticos de Lenin. Desde la izquierda, en 1919 llegó la fracción comunista abstencionista (opuesta al cretinismo parlamentario y las ilusiones electorales que se encontraban en el Derecho y el Centro de la PSI) proclamando el marxismo como su base teórica completamente de acuerdo con la línea táctica y los objetivos estratégicos de la Tercera Internacional, en cuyo primer congreso participó y colaboró. El único desacuerdo que tuvo y que obedientemente abandonó, se trató de la participación en las elecciones y el sistema parlamentario, incluso de tipo "revolucionaria", apoyada por los bolcheviques, influenciados por sus experiencias en la Duma zarista.

Fundación del partido

En enero de 1921, en el Congreso de Livorno, la izquierda rompió con el viejo PSI reformista: sobre los "21 puntos" de la Internacional Comunista y fundó el Partido Comunista de Italia, Sección de la Tercera Internacional, y asumió su liderazgo.

A la vanguardia

Al participar en batallas en todos los frentes, sindicales, políticos, internacionales - La izquierda luchó abiertamente contra el reformismo socialdemócrata y la reacción ante la presión implacable de los violentos escuadrones fascistas. Para la Izquierda, el fascismo no es una reacción feudal (lo que argumentó Gramsci, anticipando los argumentos "idealistas" de un "bloque histórico" en alianza con la burguesía liberal), sino una manifestación política del capital (su "guardia armada"), en un intento para hacer frente a la grave crisis económica y social de la posguerra. A pesar de la heroica lucha llevada a cabo por el Partido y todos los militantes, con enormes sacrificios de hombres y material, para frenar la violencia del capitalismo, las condiciones objetivas y relaciones de poder ya no estaban a favor de una solución revolucionaria a la crisis. La lucha sólo cubrió un retiro doloroso. La dirección revolucionaria del Partido había llegado demasiado tarde para reemplazar las maniobras oportunistas del PSI viejo y la Confederación del Trabajo.

La ocaso de la Internacional Comunista

En la Internacional, desde el Tercer Congreso, el deslizamiento hacia posiciones cada vez más oportunistas era evidente. Fue el comienzo de una serie de fullerías y tácticas flexibles desde el frente único con otras fuerzas políticas a la fórmula ambigua de un gobierno obrero y finalmente a la tesis estalinista contrarrevolucionaria de la construcción del socialismo en un solo país. En la Reunión Ampliada del Ejecutivo de la Tercera Internacional (hasta de su VI Congreso en 1926), la Izquierda italiana, representada sobre todo por Amadeo Bordita, fue la única voz para denunciar la gravedad de la situación que surgió en el interior del partido bolchevique y en la Internacional después de la muerte de Lenin.

Eliminación de los lideres

En junio de 1923, la Izquierda italiana ya había sido eliminada en la dirección del Partido Comunista de Italia, después de la detención de Bordiga y cientos de otros compañeros por la policía fascista. Las presiones y la intimidación, tanto del Centro nuevo del Partido bajo Gramsci y la Internacional, se abalanzó sobre los miembros de la izquierda, llevando a la supresión de la revista Prometeo y la disolución de las secciones controladas por la propia izquierda. La izquierda respondió con la formación del Comité de Intesa (Alianza) en 1925 como una primera advertencia disparada contra las distorsiones de la parte que llevaban a la pérdida de su naturaleza de clase. Alrededor de este Comité, los miembros más experimentados y eficaces de la izquierda italiana tradicional se reagruparon para defender – todavía como la mayoría - su política en apoyo de la dirección del Partido y su plataforma de oposición al nuevo rumbo impuesto por Moscú. Era más que obvio que había un intento de distorsionar la naturaleza de clase original del Partido, con una vuelta a la política de alianzas y compromisos. La izquierda todavía tenía la mayoría en el Partido hasta finales de mayo de 1924 en la Conferencia Nacional de Como. Estaba sólo en el Congreso de Lyon (1926), donde la Izquierda estaba en la oposición a las tesis centristas impuestas por Gramsci, que la marginación de la izquierda se convirtió en oficial. La medida sólo se hizo posible gracias a la intervención de la dirección que se había asignado todos los votos de los delegados que estaban ausentes debido a la vigilancia fascista.

Reorganización allende a fronteras

La Izquierda italiana, que se opuso a la "bolchevización" (léase: "estalinización") del Partido Comunista de Italia, mostró su solidaridad con la oposición de Trotsky en el partido ruso. Desde ese momento el nazismo-fascismo y el estalinismo desataron su ofensiva contra los militantes de la izquierda, tanto italianos como internacionales, obligando a la mayoría de los compañeros italianos que sobrevivieron a buscar refugio en el extranjero, principalmente en Francia y Bélgica. En 1927, la Izquierda italiana en el exilio (en Italia, los compañeros fueron los invitados de las cárceles del país) se unieron en una fracción y en 1928 en Pantin (Francia) nació la Fracción Izquierdista de Internacionalistas Comunistas que en 1935 se convirtió en la Fracción italiana de la Izquierda Comunista, publicando las revistas Prometeo y Bilan.

En Italia

Siguiendo este hilo rojo continuo- que acompañó a la interpretación y aplicación del marxismo revolucionario como defensa contra la traición y el oportunismo de todo tipo - la Izquierda italiana formó el Partido Comunista Internacionalista en 1943. Esto fue posible tanto a través del trabajo de los compañeros que se quedaron en Italia mucho tiempo en las cárceles fascistas, y el retorno de la emigración de los compañeros de la Fracción en el extranjero. El retorno al camino del comunismo revolucionario fue uno de los primeros propósitos abiertamente declarados del Partido Comunista Internacionalista, que de inmediato se encontró entre dos frentes: por un lado, la policía fascista, en el otro las balas socialdemócratas del Partido comunista italiano de Togliatti (PCI), siervo fiel de Stalin.

Situación difícil

El Partido Comunista Internacionalista por lo tanto se encontró solo en la denuncia de las mentiras, la traición y el nuevo matón que se escondía detrás de las consignas de la guerra, que era una guerra de liberación nacional, por la libertad y la democracia. Nuestra denuncia política intransigente, incluso durante los últimos años de la guerra imperialista, atrajo sobre el Partido y sus militantes valientes las acusaciones más calumniosas y difamatorias (espías GESTAPO, provocadores trotskistas, etc ..) Una verdadera cacería humana contra los comunistas Internacionalistas se desató por los miembros del Partido Comunista Italiano. En los primeros días de la "nueva democracia" (1945) dos de nuestros valientes camaradas, Mario Acquaviva y Atti Fausto, fallecieron a causa de las pistolas de los asesinos de nacional-comunistas "patrióticos" "bajo las órdenes de los dirigentes estalinistas. Otros compañeros "desaparecieron" o terminaron en la cárcel bajo acusaciones absurdas, en lugar de los fascistas que fueron liberados por la amnistía concedida a ellos por el nuevo ministro de Justicia, Palmiro Togliatti, el líder del Partido Comunista Italiano.

Desintegración del partido

Solo habían pasado tres días de la caída del Muro de Berlín, el nuevo secretario comunista, Achille Occhetto anuncia en Bolonia la voluntad de la dirección del partido de iniciar un acercamiento a la socialdemocracia europea. Observando la crisis de la URSS, Occhetto ve oportuno convocar un congreso para dar vida a un nuevo partido. Estalla una gran polémica entre los militantes comunistas, muchos de ellos distanciados del proyecto de su secretario general. Aun así, el proyecto ya se había iniciado y concluiría el 3 de febrero de 1991, en la conclusión del XX Congreso nacional. Se decide por la disolución del partido y la promoción del Partito Democratico della Sinistra. Esta decisión no gusta a los militantes del ala izquierda del partido y a otras agrupaciones de izquierda, que forman el Partito della Rifondazione Comunista. Posteriormente hubo una escisión en la "Rifondazione Comunista", creandonse el Partido de los Comunistas Italianos (Partito dei Comunisti Italiani) cuyas juventudes mantienen las mismas siglas que las del extinto Partido Comunista.

Secretarios

Documentos importantes

Referencias

  1. «La fine del PCI, 25 anni fa» (en italiano). il Post (3 de febrero 2016). Consultado el 29 de noviembre de 2020.
  2. «Statuto del Partito Comunista Italiano - XIII Congresso del PCI» (en it) (PDF) (17 de marzo de 1972). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2018. Consultado el 29 de noviembre de 2020.
  3. Luigi Cortesi, Le origini del PCI. Studi e interventi sulla storia del comunismo in Italia, FrancoAngeli, 1999, p. 301.
  4. «Il PCI fu la principale forza organizzata della Resistenza» (en italiano). Marx21 (27 de abril de 2015). Consultado el 29 de noviembre de 2020.

Fuentes