Partido Socialista Búlgaro

Partido Socialista Búlgaro
Información sobre la plantilla
Partido Socialista Búlgaro.png
Presidente/aSergey Stanishev
Fundación9 de octubre de 1990
Ideología políticaSocialismo democrático, Socialdemocracia
Posición en el espectroIzquierda
SedeSofía
PaísBandera de Bulgaria
Afiliación internacionalInternacional Socialista, Partido Socialista Europeo.
Sitio webwww.bsp.bg

Partido Socialista Búlgaro. Fundado el 9 de octubre de 1990 en la Bulgaria post comunista. Tiene tendencia socialdemócrata con una base en las áreas rurales tradicionalmente socialistas. Este partido esta afiliado a la Internacional Socialista y al Partido Socialista Europeo.

Historia

El Partido Socialista Búlgaro es sucesor del Partido Comunista Búlgaro. Fue formado en 1990, en la Bulgaria post-comunista, luego de la decisión de dicho partido de abandonar los principios del Marxismo-Leninismo.

En las elecciones parlamentarias de 2001, formó parte de la alianza Coalición por Bulgaria, que obtuvo 48 de las 240 bancas de la Asamblea Nacional (Narodno Sabranie), habiendo recibido el 17,1% del voto popular. El actual presidente búlgaro, Georgi Purvanov, es miembro y ex-presidente del partido.

Parvanov, es socialista, pero sus poderes están muy limitados y algunas fuentes han he

Parvanov Presidente de Bulgaria Ex Secretario General

cho referencia acerca de su interés por crear un partido propio de aquí a dos años para asegurar su supervivencia política, lo cual le distanciaría de una reforma de la izquierda.

La izquierda búlgara ha estado caracterizada por ausencia de proyectos de futuro e inmovilismo, con una particularidad local: la creación de una casta. De hecho, en un país plagado por la corrupción como Bulgaria, los partidos políticos no son la excepción. La dirección del PSB recuperó el poder dentro del capitalismo, pero debe señalarse que no son de izquierda.

En 2007, los diputados socialistas, los miembros de la coalición de gobierno, por ejemplo, votaron a favor de una tasa de tipo único del 10%, impuesta a todos los hogares en Bulgaria. Dicha disposición refleja poco una visión socialista. En 2005, consiguió todavía un 33,8% de los votos en las elecciones parlamentarias. El PSB sufre hoy una crisis de confianza. Da la impresión de un partido de poder, sin embargo no logra el triunfo en las elecciones.

En este sentido, para intentar crear una oposición real, un partido “del pueblo de izquierda”, intenta organizarse y reformarse, meta sumamente difícil, en un contexto sociopolítico desfavorable para la izquierda y donde su tradicional base electoral se ha visto vulnerada, entre otras razones, porque se trata de un país donde dos millones de ciudadanos (de los 8,5 millones que tenía en 1989) han emigrado al extranjero. No obstante, con dicho fin, militantes del Partido Socialista han creado un grupo de reflexión denominado Bulgaria Solidaria. “Pensamos que hay que intentar cambiar el partido desde dentro antes de eliminarlo eventualmente para crear otra cosa” .

Muchos jóvenes han manifestado su rechazo a los valores de la izquierda, identificándola con una oligarquía o con la carga heredada de la época comunista que para ellos significa el PSB. La nueva izquierda que ahora proponen, explican que tendrá una proyección sistémica (dentro del capitalismo), reformista, no revolucionaria, de adaptación a los estándares europeos: transparencia financiera, ley electoral justa, medios de comunicación independientes, seguridad social. También apuestan por debates sociales como el derecho de los homosexuales, entre otros. “No queremos crear un movimiento generacional pero sí alentar un cierto estado de ánimo, en contra de lo que prevalece actualmente en el PSB”. Mucha gente en Bulgaria es de izquierda, pero no se atreven a decirlo debido a la situación del partido” .

Últimos resultados electorales

En el 2009 alcanzó el 17,7% de los votos y 40 escaños en el parlamento

Fuente