Partido Socialista Diferente (SP.a)

Socialistische Partij-Anders
Partido Socialista-Diferente
Información sobre la plantilla
Logotipo del Partido Socialista Diferente.png
Presidente/aCaroline Gennez
Fundación6 de abril de 1885 (POB)
1945 (PS)
1978 (SP)
2001 (sp.a)
Ideología políticaSocialismo democrático, Socialdemocracia
SedeBruselas
PaísBandera de Bélgica Bélgica
Afiliación internacionalInternacional Socialista, Partido Socialista Europeo
Sitio webwww.s-p-a.be

Partido Socialista Diferente (sp.a). El Partido Socialista, Socialistische Partij-Anders (SPA), o Sociaal Progressief Alternatief (sp.a) es un partido político flamenco belga, nacido de la ruptura del Partido Socialista Belga, en 1978 y cuya génesis se encuentra en el Partido Obrero Belga (POB), fundado el 6 de abril de 1885.

Historia

El POB se constituyó como una síntesis de diversas corrientes del pensamiento socialista de la época, encarnada por algunos de sus fundadores, como su primer presidente, Emile Vandervelde. La búsqueda de reformas progresivas favorables a la clase obrera quedó explícita en la Carta de Quaregnon, elaborada y discutida en el Congreso de Bruselas de 1893 y adoptada por el Congreso de Quaregnon de 1894, que sería durante largo tiempo el documento doctrinal del partido.

Emile Vandervelde

En el texto se apostaba por la construcción de la sociedad socialista, con el control social de los medios fundamentales de producción y el aprovechamiento gratuito de los resultados de la producción, la emancipación del proletariado y la liquidación de las diferencias de clases. Para ello proponían emplear la acción política, las huelgas, la propaganda que permitiese el convencimiento y la formación de una moral apropiada, todo ello dentro del contexto de la solidaridad internacional de los trabajadores.

En los años siguientes trabajaron en varias direcciones. Por un lado, lucharon por la igualdad de derechos políticos, utilizando la huelga general como arma. Por otro, favorecieron la creación y crecimiento de cooperativas, grupos culturales, deportivos y sindicales para incrementar el número de afiliados que le permitieran sostener su acción política incluso a nivel parlamentario.

A raíz de la Primera Guerra Mundial, el POB entró a formar parte de un gobierno llamado de Unión Nacional, conjuntamente con católicos y liberales, entre 1918 y 1921. Durante ese período contribuyeron considerablemente a la aprobación de varias medidas legislativas, como el sufragio universal, la libertad sindical, la jornada de trabajo de 8 horas y las pensiones de retiro.

En 1925 el POB pasó a ser la primera fuerza parlamentaria, aunque se mantuvo generalmente en la oposición hasta 1935. Durante la Segunda Guerra Mundial, los militantes del POB se unieron masivamente a la Resistencia. Durante ese período, del ala valona del partido surgió la idea de reestructurar la organización y el propio Estado belga sobre una base federal. El fin de la guerra no trajo ese cambio, lo que provocó fuertes divergencias dentro del partido, que fue disuelto oficialmente en 1945 por su presidente, Henri De Man.

Esta disolución trajo la independencia de la organización sindical, Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB), y de la organización política, que devino en Partido Socialista Belga (PSB).

A partir de los años ´50, el PSB se mantuvo inmerso en las luchas políticas relacionadas por una parte con las reformas estructurales asociadas a la construcción del Estado de Bienestar, especialmente las vinculadas con la enseñanza oficial y la seguridad social. Durante esa década y las siguientes, el partido se mantuvo entre las fuerzas políticas más importantes del país, y en varias ocasiones formó parte del gobierno, generalmente en coalición con los liberales. Además, se dio un proceso de identificación plena con las ideas del socialismo democrático, eje doctrinal de la socialdemocracia euroccidental.

Sin embargo, el problema fundamental para Bélgica entonces lo era el de las comunidades y regiones, con los reclamos de autonomía y la lucha entorno a la forma que debía asumir definitivamente la estructura estatal, lo que alimentaba conflictos y tensiones permanentes. El PSB se manifestó partidario de un sistema federal que diese autonomía a las distintas partes componentes del país.

A partir de 1967, el sector valón del PSB se orientó fundamentalmente a apoyar la propuesta federalista, que debía complementar la legislación en torno a la monarquía belga, aprobada en los años ´40. Los socialistas fueron una de las agrupaciones políticas que más contribuyó a la inscripción en la Constitución de 1970 de la solución (más vale decir, intento de solución) comunitaria y regionalista del conflicto alrededor del federalismo.

La solución fue de hecho incompleta. Flandes obtuvo la autonomía cultural que perseguía en 1970, sin embargo no se produjo la regionalización económica que reclamaba Valonia. Los debates en torno a estos temas profundizaron las divergencias entre los socialistas del Norte y el Sur (algo repetido prácticamente en todas las familias políticas belgas), lo que llevó a que en 1978 se escindiera el PSB en un Parti Socialiste francófono y un Socialistische Partij flamenco, lo que constituyó el resultado de la evolución de la sociedad y el sistema político belgas de toda la postguerra.

Luego de la escisión de 1978, el Partido Socialista flamenco ha sido presidido por las siguientes figuras: SP 1978-1989 Karel Van Miert, 1989-1994 Frank Vandenbroucke, 1994-1998 Louis Tobback, 1998-1999 Fred Erdman, 1999-2001 Patrick Janssens, sp.a 2001-2003 Patrick Janssens, 2003-2005 Steve Stevaert, 2005 Caroline Gennez, 2005-2007 Johan Vande Lanotte, 2007-presente Caroline Gennez.

Caroline Gennez, Presidenta del sp.a

En 1999, el SPA experimentó un importante retroceso en las elecciones legislativas y regionales. Sin embargo, continuas alianzas con los ecologistas y liberales mantuvieron a esta fuerza en el poder a nivel federal y regional. Bajo la presidencia de Steve Stevaert, el partido ganó las elecciones legislativas de 2003, manteniéndose en el poder junto a los socialistas francófonos , y a los liberales. El 15 de octubre de 2005, Steve Stevaert renuncia a la presidencia del partido, y lo sucede Johan Vande Lanotte. En las elecciones legislativas de 2007, el sp.a, sin un liderazgo fuerte, pierde peso. Luego de esas elecciones, Johan Vande Lanotte renuncia a la presidencia del partido, y lo sucede Caroline Gennez. Actualmente, el sp.a se encuentra en la oposición, por primera vez desde 1988.

El propósito de aumentar su base electoral y recuperar los niveles de representatividad perdidos, han conducido a esta fuerza hacia un proceso autodenominado “modernización” que además de una nueva denominación, sp.a, ha condicionado la flexibilización paulatina (teórico programática) de esta fuerza. La renuncia a importantes principios y la complicidad gubernamental con la derecha han impedido que, en la práctica, esta fuerza pueda representar una alternativa real ante los ánimos conservadores. Sin dudas, este fenómeno ha condicionado la crisis de identidad y representatividad por la que atraviesa este partido; el cual, aunque ha continuado teniendo una presencia importante en el escenario nacional y regional, sigue siendo desplazado por fuerzas de derecha en Bélgica.

Estructura y funcionamiento

El Partido Socialista Diferente (sp.a) tiene aproximadamente 55. 000 miembros que se encuentran distribuidos en 300 ramas locales que forman las unidades básicas de la organización. Estas se encuentran representadas en el Congreso del Partido, el cual se reúne anualmente en el mes de octubre.

El Congreso constituye la máxima autoridad del partido y entre Congresos el poder es conferido al Comité Nacional, el cual es elegido cada cuatro años y consta de 16 miembros. Los miembros del Comité Nacional son nominados por el Congreso.

El líder del partido, es elegido directamente por todos los miembros por un período de cuatro años. Caroline Gennez, fue electa presidenta en noviembre de 2007, siendo la primera mujer que ha ostentado este puesto. El presidente es elegido conjuntamente con un líder diputado, cargo que ocupa actualmente Dirk Van Der Maelen.

El partido se encuentra vinculado con varias organizaciones: Zij-kant (Organización Socialdemócrata de Mujeres), curieus (Movimiento Social y Cultural), también tiene buenas relaciones con el movimiento sindical y cuenta con una organización juvenil, nombrada animo.

Últimos resultados electorales

Los resultados de las elecciones legislativas en Bélgica, celebradas el 10 de junio de 2007, evidenciaron un viraje hacia la derecha y extrema derecha que se plasmó en el triunfo del Partido Cristiano Demócrata y el avance de los separatistas, y xenófobos en perjuicio de los partidos Liberal y Socialista que integraban la coalición saliente.

Para el Partido Socialista Diferente (sp.a) los resultados obtenidos condicionaron su salida de la coalición gubernamental. En comparación con los comicios del 2003, esta fuerza decreció en tres escaños, alcanzando en esta ocasión solamente 14 asientos.

En cuanto a la composición del Gobierno Federal, cabe señalar que la participación del Partido Socialista (PS) (francófono) en la coalición, apartado del sp.a (flamenco) constituye un episodio inédito que podría tener consecuencias importantes para la credibilidad política de ambas fuerzas. Respecto a las elecciones regionales, efectuadas en junio de 2009, el Partido Socialista Diferente (sp.a) experimentó un retroceso en Flandes (del 19,7% al 15,3%), alrededor de cuatro puntos menos que en 2004.

Los democristianos del CDV se mantuvieron como la primera fuerza política de la región, con 32 diputados en un Parlamento de 124 miembros. No obstante, el sp.a conformó la coalición de gobierno en Flandes, integrada además por los partidos CD&V y N-VA (nacionalistas). En la región de Bruselas capital (la única oficialmente bilingüe) los socialistas flamencos (sp.a) quedaron fuera de la coalición gubernamental. En la noche del lunes 15 de junio de 2009, los democristianos (CDH), ecologistas (Ecolo) y socialdemócratas (PS), concertaron una alianza para la conformación de los gobiernos regionales de Bruselas Capital y Valonia. De acuerdo a los resultados de dichas fuerzas, la coalición alcanzó la mayoría de escaños en los parlamentos de las regiones anteriormente mencionadas.

Fuente