Partidos políticos en Bauta

Partidos políticos en Bauta
Información sobre la plantilla
PSPOF.jpeg
Concepto:Partido político y socialista de Bauta que ocasionó un fuerte movimiento revolucionario cuyos exponentes fueron el proletariado, el campesinado, y la pequeña burguesía antiimperialista.

Partidos políticos en Bauta. Pequeño grupo que realizó trabajo político iniciando a muchos bautenses en la lucha antiimperialista, como sucedió con Crescencio Rómulo, José Noé “Pepe”, Pego Barranco, quien ocupó la Secretaría General del Partido.

Historia

El 16 de enero del 1932 se fundó el primer Partido Comunista en Bauta, nombrado Partido “Socialista Popular” (PSP), hecho que ocasionó un fuerte “Movimiento revolucionario”, y cuyos principales exponentes fueron el proletariado, el campesinado, y la pequeña burguesía antiimperialista representada por los sectores más avanzados del estudiantado, así como por intelectuales honestos.

Existía una gran crisis económica, por lo que había desempleo, hambre, miseria y rebaja de salarios. En esta causa se destacaron los bautenses Esteban Delgado, quien formara parte del Regimiento “Goicuría”, y el colono Luciano Hernández, campesino. Estos dos luchadores fueron asesinados por agentes machadistas.

Fundadores del Primer Partido Comunista Municipal (PSP)

  • Diego Monzón (Primer Secretario)
  • Esteban Delgado
  • Enrique Pérez
  • Francisco Ortega (Organizador)
  • Luciano Hernández
  • Antonio Lloz Cordobés
  • Antonio Fernández (Finanzas)
  • Jorge Oramas

Pego tenía como seudo “El Colorao”, por el que siempre fue distinguido en las altas esferas del PSP. Como anécdota, Diego Monzón fue barbero en Bauta hasta que estudiando debajo de los postes de la luz, se hizo médico. Se casó con una de las hijas de Comanda y vivió en 249 y 158, donde radica hoy nuestro fotógrafo retirado “Grant”.

Transcripciones y relatos de un libro

En relación con la política llevada a cabo por el PSP, transcribimos literalmente el escrito de Jorge Risquet en el periódico “Juventud Rebelde” y lo publicado en el libro “Jorge Risquet, del solar a la Sierra”, de Gloria M. León, así como breves párrafos escritos por la autora, que nos ofrecen una idea de la política seguida por el PSP en aquellos tiempos:

“... Cualquier agudo crítico podría señalar, con razón, que la Juventud Socialista - y el Partido, del cual era su ala juvenil - se adelantaba en la estrategia, se atrasaba en la táctica. La luz larga alumbraba más allá de la fase nacional liberadora y llegaba hasta el Socialismo. La luz corta resultó insuficiente para esclarecer que en la “Sierra Maestra” se decidía ese futuro estratégico de la Revolución Cubana... “

Dice la autora del libro: -“... Risquet afirma que el PSP condenó desde el primer momento el golpe de Batista y se mantuvo en una oposición inclaudicable a la dictadura batistiana. Después del ataque al Moncada el Partido se lanzó a la lucha por salvar la vida de los moncadistas y luego de esto para lograr la amnistía. Después del Desembarco del Granma hizo por salvar la vida de los expedicionarios...Sin embargo, hasta muy tarde el Partido no creyó en la lucha armada. Al mismo tiempo que estaba en la primera fila en defensa de los moncadistas condenaba el ataque al cuartel, y también era crítico de la lucha armada que Fidel emprendió en la Sierra...La línea del Partido era la lucha de masas. La táctica del PSP era la acción unida...El rechazo a la lucha armada y respaldo a la lucha de masas fueron ratificadas unánimemente por el Pleno del Comité Nacional del PSP que se celebró en diciembre del 1957...”

Continúa el escrito de Risquet: “... De esta forma, a fines del 1957 el PSP y el “Movimiento Revolucionario 26 de Julio” estuvieron en desacuerdo sobre la táctica de lucha contra la tiranía. El PSP, actuando de modo consecuente contra el régimen sangriento de Batista, en tanto que se orientaba correctamente hacia el desarrollo del movimiento revolucionario masivo, no se percata del cambio cualitativo en la situación, consistente en que la lucha armada con forma de movimiento guerrillero, se convertía cada vez más en el medio fundamental para alcanzar la victoria de las fuerzas revolucionarias. Como cabe advertir, a partir de mediados del 1956, el PSP comenzó a hablar de la posibilidad de insurrección semejante a la realizada en agosto del 1933, sin embargo, no adoptó ninguna medida práctica frente a esta posibilidad, suponiendo que la insurrección podía surgir espontáneamente de las acciones de las masas y de una larga huelga general. El Partido no preparó, no enseñó y no armó a sus cuadros para convertir en realidad esta posibilidad de insurrección.”

Continúa la autora: “... A raíz del fracaso de la “Huelga del 9 de Abril”, organizada por el “Movimiento 26 de Julio” sin coordinar con los comunistas, Fidel convocó a los Jefes del Llano para la reunión en Altos de Mompié. Esta reunión fue muy importante para la unidad del movimiento revolucionario. El M-26-7 adoptó una posición más abierta hacia el PSP y este a su vez tomó una decisión más firme a favor de la lucha armada y de hecho reconoció a la guerrilla de Fidel como la fuerza principal para derrocar a Batista.”
(En la entrevista a Vinicio Pedro de nuestro libro, se ve la posición que el PSP asume en el mismo momento de la toma de los reductos del batistato el 1 de enero del 1959: no involucrarse en la toma de armas, sino de documentos y de forma subrepticia, además).

Está más que claro que la política del PSP era pasiva, en contra de la lucha armada. En nuestra localidad se siguió esta política al pie de la letra, al extremo que hubo grandes discrepancias entre los distintos grupos revolucionarios.

José pego. Fundador del Partido Comunista de Bauta

José Pego se mantuvo en la Secretaría del Partido desde finales del 1932 hasta la caída de Machado, pasando entonces al Municipio de Güines donde dirigió el “Movimiento Sindical”. Este movimiento se produjo por ser elegido por la “Dirección Nacional del Partido” para este cargo. En el 1934 regresó a Bauta para fortalecer el Partido, que se encontraba casi desintegrado, logrando muy pronto su estabilidad. Se mantuvo como Primer Secretario en Bauta hasta el año 1949, en que la “Dirección Nacional” le pide ir al Municipio de Güira de Melena donde existían graves problemas partidistas.

Otro bautense que militó tempranamente en ese Partido fue Segundo Rubencio Haza Montalvo (alias “Maleta”), natural de Pedro Betancourt, Matanzas, que vino para Bauta desde niño con sus hermanos (Arístides y Aracelia) a vivir a casa de un tío que era albañil. Su apodo: “Maleta”, se lo daban por la deformidad que había quedado en su espalda después de un trágico accidente de tránsito; su único sostén era la venta ambulante de pescado, que amigos y simpatizantes compraban a veces hasta con mal olor para ayudarlo. Sin embargo, estas dos grandes dificultades nunca le impidieron ser fiel al Partido hasta su muerte. Segundo fue “Auxiliar de la Casa de Socorros” de Santa Fe, nombrado el 1 de julio del 1945 hasta el 8 de agosto del mismo año cuando lo dejaron cesante por comunista...

Hecho histórico

J. Laudelina Rodríguez Bacaro, donó su casa particular, antiguo local del PSP en Bauta, como se consigna en la Cláusula Sexta de la Escritura 333 de la Notaría de Bauta en el Legado Testamento Abierto del 21 de junio del 1985 a las 8.21 a.m. ante el Notario Novella Caridad Crespo Acosta, al PCC Mcpal. Bauta.

Laudelina, ya con 76 años, pensionada, con Carné de Identidad 08101501777 Serie VII F 183129, declaró haber recibido el inmueble mediante Escritura Pública 185 sobre Disolución de Condominio y Adjudicación del 11 de septiembre del 1963 ante el Dr. Raúl L. Navarro Fernández-Trelles, abogado y notario.

Testó a favor de Avelino Concepción Cabrera, como representante del PCC Mcpal. Bauta – por autorización de su Primer Secretario Andrés Basilio Pino Martín – que quedó como legatario para ampliar la “Casa de Historia Mcpal. de Bauta”.
Como testigos del acto, se consignaron: Diego Sandoval León, Teófilo A. Hernández Cárdenas y Segundo R. Haza Montalvo.

Partido Auténtico en Bauta

El Partido “Autentico” o “Partido Revolucionario Cubano”, surgió en Cuba en el año 1934, y fue dirigido por Ramón Grau San Martín, cuya conducta fue vacilante en los momentos de intensa lucha popular, después de haber logrado que la ciudadanía se interesara por él, lográndose que la mujer pudiera votar en las elecciones como cuestión positiva para su mandato. Ese Partido tuvo entre sus integrantes a principales figuras y antiguos miembros del Directorio Estudiantil Universitario (DEU). Desde su inicio, aquel Partido tuvo un carácter burgués reformista, y sus altos dirigentes desplegaron una campaña de propaganda demagógica con la intención de demostrar falsamente sus intereses por llevar a cabo los cambios políticos, económicos y sociales que requería el país.

El Partido “Auténtico” llegó a constituir la mayor fuerza política a escala nacional; nuestro terruño no fue la excepción. La figura principal en el Municipio fue el Doctor Emilio Sorondo Campanería, quien posteriormente en la dictadura batistiana fuera Alcalde Municipal, Jefe de Sanidad Municipal, y dueño de la única “Clínica Privada” que existió en la década del 50 en nuestro Municipio.
Otros acontecimientos de la década del 30: Se fundó la “Casa de Socorros”, que atendía a toda la población de la periferia además de la población urbana. Su primer Director fue el Dr. José A. Socarrás, y entre sus primeros auxiliares estaban Raúl López, Cándido Vidal Laportilla, y otros. Esta “Casa de Socorros” llegó a atender hasta 100 enfermos a diario, pues fue la primera y única “Unidad Pública de Atención Médica” que existió en Bauta hasta el triunfo revolucionario. La “Casa de Socorros” estaba en 251 No. 15607 entre 156 y 158, frente a la Escuela Publica Número 1. Hoy es casa de familia aledaña a lo que fue la Paladar “El Suin”.

A partir del año 1930 hasta 1935, en Bauta se desató una efervescencia revolucionaria que repercutió en el Municipio, en la Provincia y en la Nación. Existieron muchos factores para el desarrollo de la misma. En el 1928, cuando se comenzaron los estudios por norteamericanos para montar la Textilera en tierras locales sin consultar con nadie, algunos bautenses protestaron ante la injerencia de aquellos descendientes estadounidenses. En 1931, al inaugurarse en septiembre la Textilera, los 50 trabajadores que la conformaron se agruparon en un Sindicato, al que llamaron SOETA (Sindicato de Obreros y Empleados de la Textilera “Ariguanabo”), la que en el [[1934] ya tenía algo más de 250 miembros. En octubre del 1932 se desarrolló el primer mitin de masas contra la dictadura de Machado en el Municipio.

El 21 de diciembre del 1933 ocurre el asesinato del estudiante universitario y bautense Félix Ernesto Alpizar Ituarte por agentes del tirano Machado. Alpizar fue una de las figuras más heroicas de la Revolución del 33, y uno de los organizadores de la manifestación antimachadista del 30 de septiembre -además de ser una de las figuras más representativas del Municipio de aquella época. Nació en Corralillo, localidad que algunos años después llevó su nombre, pero nunca nadie lo llamó así por arraigo popular de la nominación inicial de la localidad, que volvió a llamarse Corralillo. Su muerte causó gran impacto, no solo en la juventud bautense, sino en toda la juventud de aquella época.

El 6 de febrero del 1934, el gobierno Batista-Mendieta proclamó el decreto No. 3 que disolvía los organismos obreros, por lo que los dirigentes del SOETA intentan discutir con Hedges, pero no lo logran por negativa del americano. Al percatarse del apoyo que tenía dentro del gobierno, Hedges recogió todos los documentos y pertenencias del Sindicato, que se encontraban en Bauta, llevándolos para Cayo “La Rosa”. Utilizó entonces los servicios de Dionisio Morales y otros seguidores sometidos a la política patronal, y organizó el “Sindicato Amarillo o Patronal” que respondía netamente a los intereses del propietario yanqui.

Guerra Civil Española

La “Guerra Civil Española” fue motivo de preocupación del bautense. Fue creada la SACE (Sociedad de Amistad Cuba España), que comenzó a recopilar dinero y azúcar para enviar a nuestra Madre Patria; la SACE era presidida en Cuba por el español Gonzalo Jerez y por la parte cubana por Manolo Ortega (famoso locutor cubano que peleó en la Guerra Civil en España) entre otros. El representante de la República Española era Federico Domingo, quien recibía los donativos, que en la mayoría de las ocasiones había que entregarle clandestinamente, porque esta tarea era auspiciada por sectores revolucionarios entre los que estaban en primera línea el PC y el PSP. Esta actividad en Bauta estuvo dirigida por José Pego Barranco, Rafael Acosta (el barbero) y Manuel Luís, estando presentes y activos durante toda la campaña otras personalidades bautenses entre los que se encontraban Aracelia y Segundo Asa; Laudelina y Guillermo Rodríguez; Amado Colomé; Armando Hernández; Heriberto González; Estela y Vinicio Pedro; Antonio y Laudelina Perdigón entre otros.

En el 1936 fue organizado un acto en los terrenos de “La Polar”, en Marianao, en el que participó gran cantidad de bautenses; en este acto habló el líder obrero Blas Roca Calderío en presencia de Federico Domingo. Investigamos en el instituto de Historia de Cuba, pero no encontramos a ningún bautense entre los voluntarios combatientes en la “Guerra Civil Española”. Tampoco se vio apoyo a la “Asociación de Auxilio al Niño del pueblo Español” constituida en febrero del 1937, donde figuraban miembros destacadísimos en la vida intelectual, científica y revolucionaria cubana como Eduardo Chibás, Fernando Ortiz, Juan Marinello y otros.

Fuentes

  • González Leal Margot; María Virginia Pérez Pérez; Nury Regalado Santos. 2004. Historia de la Localidad. Bauta.
  • Ríos González, Omar; Eduardo Ordaz Callejón. 2008. Catauro bautense.