Pasionistas

Congregación de la Pasión. Pasionistas
Información    sobre la plantilla
1.gif
Nombre latinoOrdo Congregationis Passionis
SiglasCP
Nombre común. Pasionistas
FundadorSan Pablo de la Cruz
Fundación22 de noviembre de 1720
Lugar de fundaciónItalia, Alejandría

Congregación de la Pasión. Es una congregación religiosa fundada el 22 de noviembre de 1720 por San Pablo de la Cruz, con la fundación de un convento en el Monte Argentario en Italia.

Fundación

San Pablo de la Cruz se lanza a la empresa de fundar una congregación luego de un largo camino de búsqueda espiritual, muy similar al vivido por San Francisco de Asís se despoja de posible fama, riqueza y posición social a cambio de hacerse pobre siervo de Cristo. Su vida mendicante la comparte pronto con algunos compañeros que se le unen, haciéndose llamar "Los pobres de Cristo". Con el tiempo toman el nombre de "Pasionistas" en consonancia con predicar la pasión de Jesucristo como "el don más maravilloso del amor de Dios, la fuerza que puede transformar al hombre y al mundo entero". Su misión les lleva a padecer en carne propia los dolores de los pobres, sirviéndolos, especialmente a los enfermos ("sufriendo los dolores de Cristo crucificado"), y a viajar de pueblo en pueblo predicando las misiones. Esta vida, una opción radical por el Evangelio, en un comienzo no es bien comprendida por la Santa Sede (pese a que Pablo contaba con el apoyo de su obispo), pero después de vencer las resistencias iniciales, logra que el Papa Benedicto XIV le ordene sacerdote junto a su hermano Juan Bautista en 1727 y dé a esta primera comunidad permiso para predicar. Más tarde el propio San Pablo de la Cruz llegó a ser consejero del Papa Clemente XIII, lo que le llevó a trasladarse a Roma, donde muere en 1775.

Composición y extensión de la Congregación

La congregación pasionista constaba inicialmente de una orden de religiosos varones, misioneros, pero después se amplió creando las religiosas pasionistas en sus distintas ramas (de clausura, educadoras, misioneras) y una rama seglar, conocida como "Cofradía de la Pasión", formada a partir de un grupo de laicos que eran dirigidos espiritualmente por San Pablo de la Cruz.

Los Pasionistas son 2500 en todo el mundo, la Orden cuenta con conventos y seminarios en todos los continentes. Su labor misionera ha tomado distintos rumbos conforme a los tiempos, y hoy además de las misiones populares (especialmente en las zonas más apartadas o conflictivas, contando con el apoyo de muchos laicos para ello) también atienden parroquias, santuarios, colegios y centros comunitarios. Asimismo están presentes en la ONU a través de un delegado permanente de Justicia y Paz en representación de la Orden, en estrecha colaboración con el Delegado Pontificio para las Naciones Unidas. Su Casa General se encuentra en Roma, junto a la Basílica de los Santos Juan y Pablo en el monte Celio, frente al Coliseo Romano, donada por el Papa Clemente XIII a San Pablo de la Cruz para establecer la casa de la Orden y donde hoy descansan sus restos.

Organización de la Congregación

La Congregación se divide territorialmente en provincias, vice-provincias y vicariatos. La Provincia Pasionista de Castilla, formada por Castilla León, Madrid, Asturias, Cantabria, Bolivia, Chile, Panamá y Ecuador, llamada de la Preciosísima Sangre fue fundada en Septiembre de 1923. Establecidos los Pasionistas desde 1880, el crecimiento de su presencia hizo necesario crear distintas provincias con la finalidad de afianzar su vitalidad, experimentar de una manera más viva el carácter comunitario que constituya la vida religiosa y ofrecer un testimonio más cercano y acomodado a cada una de las regiones en las que se iba estableciendo. Así habían ido naciendo las distintas provincias que constituyen la Congregación Pasionista. Cada una de ellas es un sector de la Congregación unido con el resto de la Congregación unido con el resto por el común carisma compartido y por los distintos organismos de comunión y de corresponsabilidad que existen en ella. Está formada por un conjunto de religiosos y grupo de comunidades establecidas en distintos lugares.

Por la profesión de los consejos evangélicos se incorpora cada religioso a la Congregación en una Provincia determinada. Y por este gesto asume los ministerios y servicios que este sector de la Congregación tiene encomendados en determinados lugares o comunidades.

Un conjunto de comunidades forma una Provincia religiosa. Entre ellas, dentro de la Congregación, existe una solidaridad intensa expresando con ello la corresponsabilidad en las tareas, en las necesidades y en los logros.

Un órgano especial, en el que se vive y se ejerce la condición de pertenencia a una Provincia, es el capítulo Provincial. En él, convocado cada cuatro años, asisten todos los religiosos o aquellos que son delegados para ello. Este momento capitular es especialmente importante para crecer en comunidad, discernir a la luz de la Palabra de Dios las llamadas y los desafíos a los que somos enviados; es momento de evaluación y de programación en conexión con las orientaciones de la Congregación, de la Iglesia; siempre atentos al discernimiento de los Signos de los tiempos.


Fuente