Azulillo pintado

(Redirigido desde «Passerina ciris»)
Azulillo pintado
Información sobre la plantilla
Azulejillo pintado.jpg
Típicamente considerado el ave más bella de América del Norte. Sus colores hermosos, como una cabeza azul, espalda verde, y pecho y vientre rojos significa que es muy fácil para identificar.
Otros nombresColorín siete colores
Clasificación Científica
Nombre científicoPasserina ciris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Cardinalidae
Hábitat:Bosques

Azulillo pintado. Conocido también como colorín siete colores, es un ave que pertenece al género Passerina en la familia de los Cardinalidae. Esta familia contiene muchas aves norteamericanas cuyos nombres incluyen el bien conocido cardenal y otros. Un apodo para esta especie es mariposa pintada.

Origen del nombre

El nombre proviene de un mito en el que un humano se transforma en ésta ave. Nonpareil es un término Francés que significa “no tiene igual” refiriéndose a los colores hermosos.

Distribución

Se encuentran mayormente en el suroeste de los Estados Unidos (EUA) y en el norte de México. Las poblaciones en la costa oriental de los Estados Unidos están declinando a causa de la urbanización. La zona de reproducción incluye Texas, Oklahoma, Arkansas, Georgia, Florida, y Louisiana. Es un ave migratoria que pasa el invierno en Centroamérica, Jamaica y las Bahamas.

Descripción general

En la edad adulta la longitud varía entre 13 a 14 cm (de 4.5 a 5 pulgada) y tienen un pico cónico. Las partes inferiores y la cadera son muy rojas. Sus alas y su cola son verde oscuro a negro y su espalda va desde el verde claro al obscuro. En cautiverio y en ausencia de insectos el rojo se vuelve naranja y amarillo. La hembra es amarillo verdosa, con alas y cola obscuras.

El macho tiene una cabeza azul índigo y un anillo ocular rojo. Los machos acabados de nacer se ven como una hembra. Luego repentinamente (después de la segunda muda) comienzan a tener manchas azules en la cabeza y manchas rojas en el pecho y se convierten en adultos (puede tomar hasta 2 años). Para determinar el sexo de pájaros jóvenes, algunos criadores toman plumas del pecho. Si las plumas nuevas son rojas seguramente es un macho. Si son verdes, podría ser una hembra, pero esto no es 100 % seguro y después de la siguiente muda todavía podría resultar ser un macho.

El macho del azulillo pintado es típicamente considerado el ave más bella de América del Norte. Sus colores hermosos, como una cabeza azul, espalda verde, y pecho y vientre rojos significa que es muy fácil para identificar. Además su canto es un gorjeo agradable, por estos rasgos resulta un pájaro de jaula popular en México, América Central, y el Caribe. El plumaje de la hembra y los polluelos es de un color verde amarillento, lo cual sirve como camuflaje en los bosques.

Alimentación

Sus alimentos lo buscan sobre el piso y en la vegetación baja. Se alimenta en su mayor parte de semillas pero también de insectos, sus larvas y orugas.

Reproducción

Los azulillos pintados son principalmente monógamos y viven solos o en pares durante la temporada de reproducción. Son tímidos y a veces difíciles para ver. Los machos suelen cantar en las ramas y brincar sobre la tierra.

La época de cría comienza a principios de mayo y dura hasta fines de julio. Durante la época de cría, el macho defiende su territorio y es muy agresivo hacia otros Colorines. El nido consta de pastos, hojas, ramas pequeñas, pelo animal secos y es construido cerca del piso en un arbusto. La hembra cuida de 3 a 4 huevos durante 12 días. La duración para emplumar es aproximadamente de 10 días. Normalmente tiene de 2 a 3 puestas. Los polluelos son alimentados con insectos.

En agosto ellos abandonan su área reproductiva y migran en grupos grandes hacia Centroamérica (desde México hasta Costa Rica, a Cuba y al Sur de Floria). Pasan el invierno en grupos, junto con los Colorines Azules y los Colorines Lázuli.

Hábitat

Originalmente, vivían an áreas con cubierta densa y con arbustos, lejos del contacto con humanos. Ahora vive en parques, plantaciones de frutales a lo largo de los bordes de las carreteras y en areas agrícolas con vegetación baja. Los observadores de aves los hallan comúnmente en sus mesas de comedor.

Comportamiento

Son aves bastante nerviosas o asustadizas, los machos que cantan son los más fáciles de observar. La canción del macho tiene mucha variación cantando hasta en la noche. Al cantar, defiende su territorio y mantiene contacto con otros Colorínes Sietecolores para prevenirse cada uno por si acaso pasa algo mal.

Fuentes