Pastelitos andino venezolanos (receta)

Pastelitos andino venezolana
Información sobre la plantilla
Pastelitos.jpg
Descripción de la receta
una masa de harina de trigo rellena de queso, carne o pollo. Los pastelitos venezolanos se fríen en abundante aceite, aunque algunos los prefieren horneados.
País de origen
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela


Pastelitos andino venezolanos. En Venezuela se conocen como pastelitos a una masa de harina de trigo rellena de queso, carne o pollo. Se fríen en abundante aceite, aunque algunos los prefieren horneados. Es en la zona andina del país donde esta preparación adquiere un carácter arraigado y cultural. Es por esta razón que se les dice pastelitos andinos. En esas zonas montañosas, las mujeres preparan este plato en fogones, lo que le da un delicioso sabor ahumado.

Historia

La cocina andina se originó en la época precolombina dentro de la civilización Inca del siglo XIII al XVI. La civilización inca se extendía a través de muchas regiones, por lo que había una gran diversidad de plantas y animales utilizados para la alimentación. Los alimentos básicos más importantes fueron varios tubérculos, raíces y granos. El maíz era de gran prestigio, pero no podía cultivarse tan extensamente como en el norte. Las fuentes más comunes de carne eran los cuyes y llamas, el pescado seco era común.

El pastelito andino forma parte de los desayunos típicos en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

Los primeros pasteles campesinos se elaboraban con masas a base de yuca, batata, apio o papa, rellenos de queso o de carne molida o mechada, pollo y hasta sardinas. Todo bien condimentado con sofritos y mezclado o no con arroz e incluso en algunas fórmulas, garbanzos. También se utilizaban rellenos a base de queso ahumado.

La versión más conocida es la de los pastelitos con masa de harina de trigo, que según tengo entendido deriva de la influencia italiana sobre la cocina Andina.

Según Don Tulio Febres Cordero en su “Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa” publicado en Mérida en 1899, La masa del pastel es de harina mojada con huevo, agua, sal, manteca y dulce, si se quiere. El relleno se prepara por partes iguales de carne de res y de marrano cocidas que se pican luego, condimentándolas con buen guiso, especias y un poco de arroz, garbanzos y huevo, todo cocido y sin olvidar las alcaparras. También, según Don Tulio pueden hacerse de gallina o pollo picados.

Ingredientes

Para el relleno

  • 250 gramos de carne molida
  • 5 dientes de ajo
  • 2 tallos de cebollín
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimentón (pimiento rojo)
  • 75 gramos de ají dulce
  • 4 ramas de cilantro
  • 1 cucharada sopera de onoto o achiote en polvo
  • Aceite suficiente para freír
  • ½ taza de agua (120 mililitros)
  • 1 cucharada postre de sal
  • 3 huevos hervidos y rebanados
  • 1 taza de arroz blanco cocido

Para la masa

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 265 mililitros de agua
  • 3 gramos de sal
  • 4 gramos de polvo de hornear (levadura tipo Royal)
  • 25 mililitros de aceite

Preparación

1 Para que la carne adquiera mejor sabor durante la cocción, con anterioridad ralla o machaca los dientes de ajo e incorpóralos a la carne junto con la sal. Mezcla muy bien y deja macerar la carne. Aparte, prepara un arroz blanco sencillo y hierve los huevos. Reserva.

2 Reúne todos los vegetales y pícalos en trozos de tamaño pequeño, pero no tan diminuto para que, al finalizar la cocción, aun puedan apreciarse los ingredientes.

3 Sofríe la carne con suficiente aceite. Deja que se dore y que se integre el sabor del ajo. Así, tus pastelitos andinos te quedarán mucho más sabrosos.

4 Cuando esté cocida, agrega todos los vegetales y el onoto en polvo. Revuelve bien hasta que todos los vegetales se cocinen y el onoto coloree la preparación.

5 Incorpora alrededor de una taza de agua y tapa la cazuela para que se termine de cocinar a fuego medio el relleno de los pastelitos andinos venezolanos.

6 Cuando el agua se evapore casi completamente, corrige la sal de la preparación e incorpora el arroz cocido previamente. Reserva el guiso para el momento del relleno.

7 Para la masa de los pastelitos andinos, coloca la harina con todos los ingredientes secos en un envase grande. Añade el agua y el aceite o margarina. Mezcla muy bien con una espátula por 3 minutos, aproximadamente. Deja reposar otros 3 minutos.

8 Pasa la mezcla a la mesa y amasa por unos 4 minutos para unir bien todos los ingredientes. Cuando la mezcla tenga un aspecto brillante y elástico, guárdala durante 30 minutos para que el gluten repose y sea más fácil estirarla y trabajarla.

9 Divide la mezcla en 2-4 partes, todo depende del tamaño de tu mesa, y estira cada parte hasta que tengan unos 3 o 4 milímetros de espesor.

10 En una de las masas ya estiradas, coloca cucharadas grandecitas del relleno, separadas entre sí por unos 5 centímetros. Adorna el pastelito venezolano con una rebanada de huevo. Luego, humedece con una brocha mojada con agua los bordes que rodean cada cucharada de relleno.

11 Con cuidado, cubre cada relleno con la otra masa estirada y, con los dedos, pega las masas en las zonas humedecidas. Corta para formar los pastelitos, que pueden ser redondos o cuadrados. Cierra bien los bordes con los dientes de un tenedor y clava el tenedor dos veces en el pastelito para hacerle pequeños hoyitos.

12 Calienta suficiente aceite a fuego medio para freír los pastelitos andinos y dóralos por ambos lados. Recuerda que también puedes cocinar los pastelitos venezolanos al horno a 180 ºC hasta que estén dorados, unos 15 minutos aproximadamente.

13 Es tradición servir la receta de pastelitos andinos acompañada con guasacaca y un guarapo de piña, bebida tradicional andina.

Recomendaciones y acompañamientos

  • Si tu presupuesto es bajo, escoge siempre cebollín y cilantro antes que cebolla y ajo. En los Andes, el cebollín es mucho más apreciado y se le conoce como "cebolla en rama". Así mismo, si lo deseas, puedes usar especias como pimienta o comino, pero las andinas más tradicionales no lo usan para sus guisos.
  • Puedes rellenar los pastelitos andinos con pollo. Solo necesitas hervirlo, desmecharlo y guisarlo siguiendo los pasos de esta misma receta. Solo recuerda que el pollo así cocido se agrega después de que los vegetales ya están hechos, no antes.

Fuentes