Pastores

Municipio Pastores
Información sobre la plantilla
Municipio de Guatemala
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
AlcaldeMiguel López Barahona
Superficie 
 • Total19 km²
Población (2008) 
 • Total13 902 hab.
 • Densidad731 hab/km²
Vista del Parque y la Iglesia Católica del municipio Pastores.jpeg
Vista del Parque y la Iglesia Católica del municipio Pastores

Pastores. Es un municipio del departamento de Sacatepéquez de la región central de la República de Guatemala.

Ubicación

Se encuentra a una corta distancia de 7 km de la cabecera departamental Antigua Guatemala y limita al norte con El Tejar y Sumpango, al este con Jocotenango, al sur con San Antonio Aguas Calientes y Antigua Guatemala y al oeste con Parramos, El Tejar, y Santa Catarina Barahona.

Historia

Pastores en el siglo XVI, se conoció como Molino de Pastores fundado por Rodrigo de Maldonado, de quien se dice sembró los primeros 42 granos de trigo que llegaron de México. Asimismo, se dice que Pastores fue fundado por Don Pedro de Alvarado y Contreras para la crianza de ovejas y corderos, que eran pastoreados por sus vecinos y de donde surgió su nombre. Al pasar de los años, se convirtió en una gran comunidad conocida con el nombre de San Dionisio Pastores, quedando desde entonces como municipio del departamento de Sacatepéquez.

Características

Suelos

Los recursos naturales del municipio se caracterizan por tener un suelo con vocación de uso forestal. La intensidad de uso de la tierra, es de 51.21% sobre utilizado, 14.37% sub utilizado y 34.42% con uso correcto.

Flora

La flora está conformada principalmente por especies de encino, ciprés, palo de jiote y palo de pito.

Fauna

La fauna característica del municipio, se asocia con los cultivos que predominan el área, como: taltuza, tacuazín, ardilla, paloma silvestre, cenzontle, cutete, sabanera, vena, coyote, ardillas, gato de monte, armados, variedad de reptiles, cantil, cascabel, mazacuate y coral.

Bosques

La mayor parte del área boscosa del municipio es de bosque natural con 408.30 ha, el cual representa el 11% de cobertura. De los cuales 157.46ha son de bosque Latifoliado (4.39%), 248.47ha de bosque Mixto (6.92%) y 2.38ha de bosque Conífero (0.07%). Además existe la categoría de Arbustos y Matorrales que cubren 1,793.69 ha, el cual representa el 49.97% de suelo forestal.

Hidrografía

Este municipio es irrigado por los ríos Guacalate y Paso de San Luis, también se cuenta con la presencia de los riachuelos Agua Caliente, Agua Tibia, La Agüita, Las Joyas, Papur, Paso Grande, Tizate y Tocan; y entre las quebradas tenemos: La Agüita y El Platanar.

Orografía

Este municipio por el lugar en que se encuentra ubicado, aparece custodiado por los cerros: El Manzanillo, El Niño, El Rodeo, y Pablo.

Desarrollo económico

La economía en este municipio al igual que la de otros municipios que pertenecen a este departamento, tiene como base la producción de café, compartida siempre con el maíz, frijol y hortalizas. En este pueblo aún se mantiene la costumbre de llevar a pastar al ganado ovino, teniendo además para ello el Rastro para Ganado. En lo que respecta a su producción artesanal, aquí se efectúa la fabricación de tejidos típicos de algodón, productos de cerámica, cerería, carbón y leña.

Turismo

Como un centro turístico en este pueblo se encuentra el Balneario San Lorenzo y en la Finca La Cruz existe una cueva denominada Nana Yaca con una extensión de 40 metros en forma de Y, y en uno de sus extremos se encuentra un salto de agua.

Desarrollo social

Costumbres y tradiciones

Las costumbres y tradiciones se derivan de las actividades religiosas del municipio. Entre éstas están: la elaboración de altares, velaciones, convites, romerías y excursiones. También se pude apreciar la elaboración de comidas típicas para la fiesta patronal. Además muchas personas tienen por costumbre, todos los días o fines de semana tomar atol blanco, atol de elote, comer tostadas, chuchitos, entre otros. El 25 de octubre es el día de San Crispín y San Crispiniano donde se celebra a los zapateros, esta actividad ha ganado mucho auge entre los vecinos a las festividades de la feria patronal. Otra festividad importante es la que se realiza en honor a la virgen de Concepción, que lo celebran los vecinos en el mes de enero con el tradicional “convite” y baile de fieros.

Feria patronal

La fiesta titular se celebra el 9 de octubre en honor a San Dionisio Areopagita, patrono espiritual del municipio, festividad muy solemne por sus actividades religiosas. Asimismo, en su honor se celebran actividades culturales, sociales y deportivas durante esos días en el municipio. Entre sus joyas artísticas cuenta con la magnífica escultura policromada, de San Dionisio Areopagita del siglo XVIII, de autor anónimo, que constituye una verdadera joya de la imaginería colonial; el Nazareno con la cruz a cuestas y la Inmaculada Concepción.

Idiomas

Además del español se habla el idioma cakchiquel.

Fuentes