Ángel "Patón" Acosta

(Redirigido desde «Patón Acosta»)
Ángel
Información sobre la plantilla
Angel Paton Acosta Ramirez (1929-1988).jpg
Fue miembro del equipo de Historia de Artemisa, que alcanza en la Categoría II la condición de Vanguardia Nacional
Datos personales
Nombre completoÁngel Acosta Ramírez
ApodoEl Patón
Fecha de nacimiento2 de agosto de 1929
Lugar de nacimientoArtemisa Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Fecha de fallecimiento12 de marzo de 1988
Lugar de fallecimientoArtemisa Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBéisbol
LigaLiga Nacional de la Unión Atlética Amateur de Cuba (UAAC), Liga de Los Colegiales
Trayectoria
Vegueros, Artemisa Club

Ángel Acosta Ramírez. Fue un pelotero cubano, y una gloria deportiva de Artemisa. Combinó su vida laboral con la actividad deportiva, sobre todo el béisbol, antes y después del triunfo de la Revolución cubana (enero de 1959). Conocido con el apodo de Patón. Entre 1957 y 1959 fue miembro del Club Artemisa que ganó el primer lugar nacional de La Liga Nacional de la U.A.A.C.

Síntesis biográfica

Nació en la finca Matienzo en Artemisa, el 2 de agosto de 1929. Hijo de Fulgencio Acosta y Daniela Ramírez, fue el último hijo de ocho hermanos en alcanzar el sexto grado de escolaridad. Formó una familia con Zoila Rodríguez y tuvieron un hijo: Francisco Acosta Rodríguez.

Trayectoria laboral

En 1945 inicia su vida laboral a la edad de 16 años. Trabajó cuatro años en la mueblería Casa de Empeño como barnizador y tapizador siendo propietarios Cosme Martínez y Severino Careaga, situada en la calle Céspedes (calle 27) e/ Colón y Montecristi (calle 52 y 54).

Trabaja alrededor de tres años en otra mueblería, cita en General Díaz esquina Sayas, siendo su propietario Germanín Careaga. Durante 3 años se desempeña como estibador en el almacén de Carvajal y Cía., situado en la calle de Narciso López (avenida Veintiocho de Enero) y calle # 1 (Calle 35), reparto La Matilde.

Posteriormente trabajó 25 años en la cafetería La Aurora, primeramente como dependiente y más tarde como elaborador de frutas ―nombrándose después «batido de plátano»―, siendo propietaria Felicia González, situada en la calle Maceo y Martí (calle 33 y 48), lugar donde le fue otorgada la máxima condecoración de este sector.

Trayectoria deportiva

El Patón, inició su trayectoria deportiva por el año 1943 jugando en un terreno del reparto La Matilde, zona donde está enclavado el Mausoleo de los Mártires de Artemisa. Su trayectoria deportiva se enmarcó entre los años 1945 y 1963.

En 1945 participó en un campeonato del barrio, Mango Jobo, en el municipio de San Cristóbal (provincia de Pinar del Río). En ese mismo año (1945) participó en el club El Gozo, de Candelaria.

En 1948 integró el Artemisa Club, cuyo director de equipo fue Silvio Romero. Ese mismo año (1948) comienza en la Liga Nacional de la Unión Atlética Amateur de Cuba (UAAC), donde permaneció hasta el año 1961 y alcanzó un promedio sobre 300 en sus 13 años de participación, y más de 350 en Ligas de Quivicán y Pedro Betancourt.

En 1953 participó en el seleccionado del Juego de Las Estrellas, con un promedio de 380 en la primera categoría. Participó en el Juego de las Estrellas de 1953. En 1956 conquista el liderato de los bateadores de La Liga Nacional de la U.A.A.C. con promedio de 417 y también con el de más carreras anotadas. En este mismo año es seleccionado y participa en la Serie Mundial e integró también el equipo Todos Estrellas.

Entre 1957 y 1959 fue miembro del Club Artemisa que ganó el primer lugar nacional de La Liga Nacional de la U.A.A.C. con promedio de 1000 de promedio en el fildeo y más de 400 como bateador.

En el año 1957 fue el segundo mejor bateador de la liga amateur con promedio de 393, el primero fue Pedro Chávez con 396. En 1960 fue director del equipo en Artemisa en La Liga de Los Colegiales y en 1962 integró equipo de La Liga Tabacalera y PR-2 en Pinar del Río, después jugó en Artemisa con el equipo de primera categoría del INDER. Integró el equipo de Vegueros (equipo de béisbol), de Pinar del Río en el año 1963.

En más de una ocasión le propusieron jugar con equipos Profesionales de Estados Unidos y nunca acepto esta propuesta. Jugó en el jardín derecho, fue pitcher con gran poder en los lanzamientos y desempeñó en varias ocasiones la posición en la primera base.

Fue miembro del equipo de Historia de Artemisa, que alcanza en la Categoría II la condición de Vanguardia Nacional en el año 1987 y 1989, al cual perteneció hasta su fallecimiento.

Distinciones

  • Medalla Fernando Chenard Piña de 25 años o más de trabajo en el Comercio y Gastronomía.
  • Lider de los bateadores de la Liga Nacional de la UAAC, con promedio de 417 en 1956.
  • Lider en más carreras anotadas y seleccionado para participar en la Serie Mundial en 1956.
  • En 1957 segundo mejor bateador de la liga amateur con promedio de 393.

Fallecimiento

Falleció el 12 de marzo de 1988, a los 58 años, en su casa del municipio de Artemisa debido a un ataque cardíaco.

Reconocimiento

En noviembre de 2004, por un llamado del INDER local, se forma la Peña Deportiva Ángel Patón Acosta, en honor a este artemiseño Gloria deportiva en el territorio quien supo combinar la vida la laboral con la actividad deportiva, sobre todo el béisbol, en el cual obtuvo muy buenos resultados, antes y después del triunfo de la Revolución cubana.

Fuentes

  • Datos aportados por el Archivo del INDER en Artemisa.
  • Entrevista realizada a su hijo, Francisco Acosta Rodríguez.
  • Romero, Esteban. (2021). Peloteros destacados del equipo Artemisa en la Unión Atlética Amateur de Cuba. https://deportescineyotros.com/2021/03/