Patio de Arrayanes

Patio de los Arrayanes
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
PatioArrayanes.jpeg
Lugar histórico de la ciudad de la Alhambra, famoso por su arquitectura.
Descripción
Estilo:Morisco
Localización:La Alhambra. España
Uso inicial:Uno de los Patios Principales de la ciudad de la Alhambra.
Uso actual:Museológico

Patio de los Arrayanes, Lugar histórico de la ciudad de la Alhambra.

Denominación

El Patio de los Arrayanes se ha llamado de diversas formas a lo largo del tiempo.

La actual denominación (al igual que la de Patio de los Mirtos) se debe a los macizos de arrayanes (o mirtos) cuyo color verde vivo contrasta con el piso de mármol blanco del patio, y que rodean al estanque central.

También se le llamó Patio del Estanque o de la Alberca, precisamente por este estanque, de 34 metros por 7,10 metros, que divide el patio longitudinalmente y se abastece de agua gracias a dos pilas de mármol situadas en cada extremo.

Construcción

En cuanto a dimensiones, las proporciones responden exactamente a la divina proporción o teoremas de Euclides, al igual que grandes construcciones como el Templo de Salomón y numerosas catedrales, así como varios trabajos de Leonardo da Vinci.

De hecho, en esa misma fachada se encuentra lo que según algunos estudios es una replica del Templo de Salomón; por lo tanto los arquitectos y constructores de este conjunto tenían grandes –y secretos algunos- conocimientos en matemáticas y arquitectura.

El material constructivo es pobre pero se embellece con el empleo de yeso policromado con una estructura arquitectónica sencilla y el soporte material es la argamasa.

El sistema constructivo de las columnas es abovedado con arcos de medio punto con silueta de campana invertida recubriendo los dinteles.

Descripción

Vista Nocturna del Patio de Arrayanes

Se puede dividir en cuatro zonas. Una primera sería el conjunto norte de Comares, que contiene el Salón de embajadores, usada para recepciones privadas, y La Sala de la Barca, usada para reposo.

El lado sur quedaba reservado para las concubinas y el servicio, mientras que en los lados Este y Oeste estaban las habitaciones de las cuatro esposas del sultán.

A ambos lados del patio se encuentran dos naves de aposentos y, en los lados menores, se levantan unos pórticos, sostenidos por columnas de capiteles cúbicos, de siete arcos semicirculares adornados con rombos calados e inscripciones de alabanza a Dios. El arco central es mayor que los otros seis, y presenta enjutas macizas con decoración de ataurique y capiteles de mocárabes.

La galería sur tiene en sus extremos alacenas con vasares de mocárabes y la siguiente leyenda:

«La ayuda y la protección de Dios y una victoria espléndida para nuestro Señor Abu Abd' Allah, emir de los musulmanes».

La inmensa mayoría de las inscripciones que aparecen en este patio son loas a Dios o al emir.

En la parte superior de la galería norte, tras la que se alza la Torre de Comares, existe un parapeto con dos pequeñas torres laterales, que se rehicieron en 1890 al arder el techo de esta galería y el de la sala siguiente.

Historia

La dependencias que existían en este pórtico sur fueron parcialmente demolidas para construir el Palacio de Carlos V. En la planta superior, sobre un corredor, se encuentra una galería de seis arcos y dintel más elevado en el centro, con zapatas de madera, escalonadas y cubiertas de ataurique, con celosías de fines de siglo XIX.

Existen distintas habitaciones que han desaparecido pero de las que se han encontrado indicios que nos permiten saber que existieron. El derribo de estas estancias ha hecho crecer la leyenda de que el emperador Carlos V destruyó el palacio de invierno de la Alhambra para edificar el suyo, aunque diversos estudiosos, si bien no se han puesto totalmente de acuerdo en qué era lo que había en aquellas habitaciones, sí coinciden en señalar que no existe ningún indicio de la existencia de ese palacio de invierno.

Las naves laterales eran utilizadas como residencia de mujeres. En la planta baja existen varias puertas que conectan (o conectaron) con distintas dependencias. La decoración del patio en esta galería, excepto el zócalo de azulejos se rehizo durante el siglo XIX, adornándola como el pórtico opuesto.

Vegetación

La única vegetación que podemos encontrar en el patio es el enorme seto de arrayán (Myrtus communis) que rodea a la acequia a todo lo largo del patio. Durante algunos años, sin embargo había algunos arbustos en la paredes como jazmines que aromatizaban el aire cálido del verano.

Inscripción

Los extremos de la galería presentan alacenas con arcos, cúpulas y vasares de mocárabes, sobre un zócalo de azulejos de finales del siglo XVI, el cual presenta una inscripción en su parte superior correspondiente a un poema de Ibn Zamrak, en honor de Mohamed V tras la conquista de Algeciras en 1368.

Fuentes

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