Patricia Israel

Patricia Israel Korenblit
Información sobre la plantilla
Pisrael.jpg
Pintora chilena
NombrePatricia Israel Korenblit
Nacimiento18 de febrero de 1939
Temuco Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor
Premios1962, Primer Premio en Grabado Salón Oficial, Santiago, Chile; 1965, Premio de Mérito Concurso de Pintura CRAV, Santiago, Chile.

Patricia Israel. Pintora chilena que desarrolla un interesante trabajo artístico, tanto con óleo, acuarela, acrílico como con diversas técnicas del grabado. Ha recibido múltiples premios y algunas de sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de Chile y de la Casa de las Américas, de Cuba. Entre los hitos de su carrera figura como la primera mujer ganadora de la Bienal de Valparaíso. En su obra es importante una iconografía de corte americanista, con la presencia de conquistadores y pueblos oprimidos.

Síntesis biográfica

Nace en Temuco el 18 de febrero de 1939. Hija de inmigrantes judíos, con antepasados griegos, españoles y rusos, Patricia Israel asume también su condición de mujer, de chilena y de latinoamericana para elevar la voz contra manifestaciones de la crueldad y el crimen en la historia de la humanidad, por medio del lenguaje del arte. Por su indiscutible talento y aporte a la cultura y a las artes, es una de las artistas más respetadas del ambiente artístico nacional chileno.

Infancia y juventud

Realizó sus primeros estudios artísticos en la Academia del escultor Tótila Albert desde 1953 a 1957. Estudió pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, entre los años 1974 y 1980, donde fue alumna de Augusto Eguiluz, Gustavo Carrasco, José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Egresó de la Universidad de Chile en 1962.

Entre los años 1974 y 1980 vivió en Argentina y Venezuela; en este último país integró el círculo local de artistas y expuso sus obras por más de cinco años.

Trayectoria artística

Trabajó luego en el Taller de Gráfica de la Universidad Católica de Chile, hasta el momento en que debió salir exiliada del país. A su regreso en 1980, participó del Taller de Artes Visuales dedicándose luego a dar clases particulares en su propio taller.

En 1992 conmemoró los quinientos años del descubrimiento de América con una serie de pinturas con dosis de ironía y humor negro.

A fines de la década del noventa comenzó a utilizar collage y objetos tridimensionales enmarcados en el formato del cuadro. Estos montajes narran viajes en barco y odiseas de inmigrantes, tal como lo hiciera su propia familia en tiempos remotos. En exposiciones de los primeros años del siglo XXI ha planteado como tema, la idea del deber de recordar y la imposibilidad de hacer plena justicia o ser fiel en la interpretación de lo rememorado.

Se ha desempeñado como profesora de Artes Gráficas en la Universidad Católica y de la Universidad Finis Térrea desde fines de la década del ochenta.

Su obra

Patricia I1.jpg

El eje temático de su producción surge de la inspiración que le dan situaciones específicas, las que simbolizan la relación del humano con el mundo; ocurre así, por ejemplo, con el tema del holocausto judío, que es, en hechos, el exterminio de un pueblo particular, pero que traspasado al ámbito del arte, representa dolores y horrores universales.

Esa unión se presenta trabajada siempre bajo un pulcro tratamiento formal, que permite vislumbrar al dibujo, como soporte de su imaginario, y al que cubre o no con color, dependiendo de cómo desee evidenciar tanto los márgenes del mismo, como a la tela misma, como blanco soporte que participa de la composición.

Ese interés, presentado en sus trabajos recientes, ha sido la punta de lanza de su producción desde sus inicios, en donde predominaba con más fuerza lo americanista: de textos literarios varios, Israel rescataba imágenes iconográficas, como el Conquistador y los Dominados, representando la aún utópica liberación sudamericana.

A fines de la década del noventa comenzó a utilizar collage y objetos tridimensionales enmarcados en el formato del cuadro. Estos montajes narran viajes en barco y odiseas de inmigrantes, tal como lo hiciera su propia familia en tiempos remotos. En exposiciones de los primeros años del siglo XXI ha planteado como tema, la idea del deber de recordar y la imposibilidad de hacer plena justicia o ser fiel en la interpretación de lo rememorado.

Premios y distinciones

  • 1962 Primer Premio en Grabado Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1965 Premio de Mérito Concurso de Pintura CRAV, Santiago, Chile.
  • 1966 Primer Premio de Pintura, Concurso Burchard, Santiago, Chile.
  • 1977 Premio Salón Casa España, Caracas, Venezuela.
  • 1985 Patricia Israel, Galería Época, Santiago, Chile.
  • 1986 Segundo Premio Concurso Nuestro Mundo Andino, Santiago, Chile.
  • 1987 Primer Premio Guillermo Winter Concurso Estimulemos el Arte, Santiago, Chile.
  • 1988 Premio Especial del Jurado, Salón de Pintura Diario El Sur, Concepción, Chile.
  • 1989 Primer Premio Concurso Falabella de Pintura: Mujer, Sueño y Realidad, Santiago, Chile.
  • 1989 Mención Honrosa Especial en Tercer Salón Sur Nacional de Arte, Concepción, Chile.
  • 1991 Gran Premio X Bienal Internacional de Arte, Valparaíso, Chile.
  • 1991 Primer Premio X Bienal Internacional de Arte, Santiago, Chile.
  • 1993 Primer Premio Concurso Ibici de Pintura, Santiago, Chile.
  • 1993 Primer Premio Dibujo Chilgener, Santiago, Chile.
  • 2000 Tercer Premio Concurso de Pintura Energía y Luz, Santiago,Chile.
  • 2003 Segundo lugar en Concurso Edificio Consorcio, Una Mirada, Ocho Artistas, Santiago, Chile.

Muerte

Fallece en Santiago, el 21 de noviembre del 2011 la destacada artista visual Patricia Israel la candidata al Premio Nacional de Artes Visuales, sufrió una insuficiencia respiratoria que le provocó la muerte. Sus restos fueron velados a las 19:00 horas, en su domicilio ubicado en calle Salvador 2567. El martes 22 se realizó un responso en el Cementerio Israelita Sefaradí.

Fuentes