Patricia Neal

Patricia Neal
Información sobre la plantilla
Patricia Neal - 1952.jpg
Imagen promocional de Patricia Neal en 1952
NombrePatsy Louise Neal
Nacimiento20 de enero de 1926
Packard, Kentucky, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de agosto de 2010
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCáncer de pulmón
ResidenciaAmericana
NacionalidadAmericana
CiudadaníaAmericana
EducaciónEstudios superiores de actuación
Alma materNorthwestern University
OcupaciónActriz
CónyugeRoald Dahl (c.1953–1983)
HijosOlivia Dahl, (n.1955- m.1962)

Tessa Dahl, (n.1957) Theo Dahl, (n.1960) Ophelia Dahl, (n.1964)

Lucy Dahl, (n.1965)
PremiosOscar a Mejor actriz por su papel en el filme "Hud"

Patricia Neal (n. 20 de enero, 1926 - m. 8 de agosto, 2010) fue una actriz norteamericana de teatro y cine. Mejor conocida por su papel en los filmes The Day The Earth Stood Still (1951); Breakfast at Tiffany's (1961); Hud (1963), por el cual ganó el Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actriz; y su papel en el telefilme de 1971 The Homecoming, A christmas Story.

Vida temprana

Neal nació con el nombre Patsy Louise Neal, en Packard, Whitley County, Kentucky. Hija de William Burdette y Eura Petrey Neal. Creció en Knoxville, Tennessee, donde asistió a la preparatoria de Knoxville y estudió teatro en la Univeridad de Northwestern.

Carrera

Después de mudarse a Nueva York, aceptó su primer trabajo como suplente en la producción de Broadway de The Voice of the Turtle. Luego apareció en Another Part of the Forest (1946), ganando en 1947 el Tony Award en la categoría de Mejor Actriz Destacada en una Obra, en la primera gala de estos premios.

Gary Cooper y Patricia Neal en una foto promocional del filme The Fountainhead (1949)

En 1949, Neal realizó su debut cinematográfico en John Loves Mary. Ese año, Ronald Reagan fue su co-estrella en The Hasty Heart. Su aparición el mismo año en The Fountainhead coincidió con su romance con su co-estrella Gary Cooper, quien estaba casado. Para 1952, Neal había protagonizado The Breakign Point con John Garfield, The Day the Earth Stood Still con Michael Rennie y Operation Pacific con John Wayne. Neal sufrió un colapso nervioso por esa época tras el final de su relación con Cooper, y dejó Hollywood por Nueva York, regresando a Broadway en una reposición de The Children's Hour, en 1952. También actuó en A Roomful of Roses en 1955 y en The Miracle Worker en 1959. En filmes, protagonizó A Face in the Crowd (1957) y fue co-protagonista en Breakfast at Tiffany's (1962).

En 1963, Neal ganó el Premio de la Academia por su actuación en Hud, co-protagonizando con Paul Newman. Cuando el filme se lanzó por primera vez, se predijo que Neal sería nominada en la categoría de Actriz de Reparto, pero cuando comenzó a acumular premios, siempre eran en la categoría de Mejor Actriz Principal, de Crítica de Cine de Nueva York, de The National Board of Review y un BAFTA de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión.

Neal se reunió con John Wayne en In Harm's Way de Otto Preminger (1965), ganando así su segundo premio BAFTA. Su salud dio otro vuelco en 1965, cuando sufrió una serie de de infartos cerebrales durante su embarazo, y estuvo en coma por tres semanas. Le ofrecieron el papel de Mrs. Robinson en The Graduate (1967) pero lo rechazó, pues sentía que aún no estaba completamente recuperada.

Neal trabajó pocas veces durante los años siguientes. Regresó a la gran pantalla en The Subject Was Roses (1968), por el cual estuvo nominada a un Premio de la Academia. Protagonizó el filme para televisión The Homecoming: A Christmas Story (1971) en el rol de Olivia Walton, que fue el episodio piloto de The Waltons. Sus cuestiones de salud no intercedieron más en ninguna actuació de importancia, y Neal ganó un Globo de Oro por su actuación en The Homecoming.

En una entrevista en 1999 con el Archivo de Televisión Americana, el creador de Waltons, Earl Hamner dijo que él y los productores no estaban seguros de que la salud de Neal le permitirían comprometerse con la rutina semanal de la serie, esto clarificó por qué ella no estuvo invitada a representar el papel en la serie (el personaje fue para Michael Learned). Neal interpretó a una madre viuda moribunda que intentaba encontrar un hogar para sus tres hijos en un episodio de la serie de NBC Little House on the Prairie.

En 2007, Neal trabajó en la película artística de Silvana Vienne, Beyond Baklava: The Fairy Tale Story of Sylvia's Baklava, apareciendo como ella misma en las partes del documental que hablaban sobre las maneras alternativas de terminar la violencia en el mundo. También en 2007, Neal recibió uno de los dos reconocimientos presentados anualmente por el Premio al logro de toda una vida en Festival de cine de SunDeis en Waltham, Massachusetts.

Teniendo en su haber un Premio Tony en el año de su inauguración (1947) y eventualmente convirtiéndose en la última ganadora sobreviviente de aquella primera ceremonia, Neal aparecía como presentadora en años posteriores. Su premio Tony original se había perdido, así que se le fue entregado por Bill Irwin, un premio sorpresa de reemplazo cuando estaban a punto de presentar el Premio Tony a Mejor Actuación por una Actriz Principal a Cynthia Nixon. En sus últimos años aparecería en varios videos de seguro social, incluyendo The Healing Influence.

Vida personal

Gary Cooper con quien Neal mantuvo un romance

Durante la filmación de The Fountainhead (1949), Neal tuvo un romance con su co-estrella, el actor Gary Cooper, quien estaba casado y a quien ella había conocido en 1947, cuando ella tenía 21 años y él, 46. Hacia 1950, la esposa de Cooper, Veronica, se había enterado se la relación y le envió un telegrama a Neal, exigiéndole que le pusieran fin. Neal quedó embarazada de Cooper, pero él la persuadió para que tuviera un aborto. El romance terminó, pero no antes de que la hija de Cooper, Maria (ahora Maria Cooper Janis, nacida en 1937), escupiera a Neal en público. Años después de la muerte del actor, Maria y su madre se reconciliaron con Neal.

Patricia Neal conoció al escritor inglés Roald Dahl en una cena organizada por Lillian Hellman en 1951. Se casaron el 2 de julio de 1953, en la iglesia Trinity en Nueva York. El matrimonio tuvo cinco hijos Olivia Twenty (20 de abril, 1955 – 17 de noviembre, 1962); Chantal Tessa Sophia (n. 1957); Theo Matthew (n. 1960); Ophelia Magdalena (n.1964); y Lucy Neal (n. 1965). Su nieta, Sophie Dahl es una escritora y modelo reconocida.

Patricia Neal y Roald Dahl

A inicio de los años 60, la pareja sufrió tras una grave lesión de uno de sus hijos y la muerte de otro. El 5 de diciembre de 1960, su hijo Theo, de cuatro meses, sufrió daño cerebral cuando su choche de bebé fue golpeado por un taxi en la ciudad de Nueva York. El 17 de noviembre de 1962, su hija Olivia murió a la edad de 7 años de sarampión. Durante un embarazo en 1965, Neal sufrió tres infartos cerebrales y estuvo en coma por tres semanas. Dahl dirigió su rehabilitación y posteriormente ella volvió a aprender a hablar y a caminar. El 4 de agosto de 1965, dio a luz a una niña sana: Lucy.

El turbulento matrimonio de Neal y Dahl terminó en divorcio en 1983 luego de el romance de Dahl con la amiga de Neal, Felicity Crosland (Dahl se casó con Crosland ese mismo año). En 1981, Glenda Jackson la interpretó en una película para televisión: "La historia de Patricia Neal", que co-protagonizó con Dirk Bogarde como el esposo de Neal, Roald Dahl. La autobiografía, As I Am, fue publicada en 1988. En años posteriores, Neal se convirtió a la fe Católica.

Legado

Patricia Neal

En 1978, el Centro Médico Regional de Fort Sanders en Knoxville dedicaron el Centro de Rehabilitación Patricia Neal en su honor. El centro sirve como parte del apoyo de Neal a las víctimas de parálisis. Ella apareció en los anuncios del Centro durante 2006.

Muerte

Neal murió en su hogar en Edgartown, Massachusetts el 8 de agosto de 2010 de cáncer de pulmón a los 84 años. Ella se había convertido al Catolicismo cuatro meses antes de su muerte y fue enterrada en la Abadía de Regina Laudis en Bethlehem, Connecticut, donde su amiga, actriz de los años 60, Dolores Hart se había convertido en monja y por últimamente madre superiora. Neal había sido partidaria del programa de artes de teatro al aire libre de la abadía.

Fuentes