Patricio Vogel

Patricio Vogel
Información sobre la plantilla
Patricio Vogel.jpg
Pintor Chileno
NombrePatricio Vogel
Nacimiento14 de abril de 1971.
Santiago, Bandera de Chile Chile


Patricio Vogel. Artista visual de Chile, además se desempeña como director de arte en una empresa de diseño. Desarrollando multiples producciones y aportes en diversas prácticas disciplinarias.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile el 14 de abril de 1971.

Estudios

Realizó sus estudios de formación en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, de la cual se licenció con mención en pintura en 1994. Luego, durante los años 1995 y 1996, realizó el Magíster en Artes Visuales en la misma casa de estudios.

Trayectoria artística

Patricio Vogel realiza una producción que se emplaza como múltiples ejercicios de instalación, cuyas obras constitutivas absorben diversas prácticas disciplinarias:

  • fotografía
  • vídeo-proyección
  • pintura
  • medios digitales
  • intervención (tanto sobre la obra misma como en el espacio que la acoge) y volumen escultórico.

Las directrices de su trabajo se sustentan en reflexiones sobre la desaparición, fugacidad, transparentación y disolución de los objetos e imágenes, así como sobre la repetición y constitución de la memoria y el comportamiento cartográfico de la ciudad

Líneas conceptuales

En estas líneas conceptuales se ubica la instalación ‘Bajo Continuo’, compuesta por cien cubos de sal de aprox. 20 cm, fotografías del Palacio de La Moneda impresas en papel radiológico y focos de luz halógenos que producen interesantes juegos de luz y sombra. Otra obra, Memoria Objeto Proyección, es una especie de continuidad de la primera aquí mencionada: diversos cubos de sal se ubican tanto en el suelo como sobre estructuras de acero y son complementadas con una disposición casi escenográfica de las luces; además, las piezas comparten espacio con un número determinado de imágenes impresas en tipo radiografía.

Por otra parte, una de las más importantes “puesta en escena” desarrollada por Vogel es ‘Territorio Cifrado’, intervención de una semana en La Moneda, el emblemático Palacio del Gobierno de Chile. Allí el artista dispuso en uno de los patios interiores, veinte balaustros de yeso similares a los de la cornisa superior de la casa del gobierno, un igual numero de cajas de luces lacadas de blanco, fotografías copiadas en papel radiológico y diez impresiones digitales.

Trabajos presentados

Uno de sus trabajos más recientes, presentado el 2002, es ‘Still’, una exploración sobre la multiplicidad, la no- identidad y la composición pictórica. La obra se compone de mil quinientos retratos de personas, tanto conocidas como anónimas, dispuestos sobre el muro, según los tonos de color. Al centro, un espacio no llenado conforma la palabra inglesa que da título a la pieza. Luego, al interior de la fuente de agua del patio contiguo, el de Los Naranjos, se colocaron treinta y nueve cajas, cada una de ellas con una letra impresa. Leídas de continuo conformaban la frase: “ninguna cosa haya, donde la palabra fracasa”. La intervención se completaba con la proyección nocturna sobre la fachada norte de La Moneda, de fotografías de ciudadanos de la más diversa índole.

Aportes

Patricio Vogel ha recibido el FONDART en dos ocasiones (1998 y 2000), además del apoyo financiero para sus producciones de la Corporación Cine Video (1997).

Obtuvo Primer Lugar, Concurso de Pintura ‘Nueva Generación’, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (1993), y Mención Honrosa, Concurso de Pintura ‘BID Centenario’ (2001).

Entre sus exposiciones individuales destacan

  • Entre Aquí y Acá, Galería Los Andes, Madrid (1991)
  • Herida del Ojo, Galería Posada del Corregidor (1996)
  • Memoria Objeto Proyección, Galería BECH (1999)
  • Territorio Cifrado, intervención en La Moneda, Palacio de Gobierno de Chile (2001)
  • Cut & Paste’, MAC (dic.2002-ene.2003).

Ha participado en numerosas muestras colectivas, de las cuales destacamos:

  • 3ª Bienal de Arte Electrónico de Santiago (1997)
  • Lugares de memoria, KIT Laboratorio 4
  • Galería Balmaceda 1215 (1999)
  • Genio de la Bastilla
  • Proyecto París-Santiago, MAC (1999)
  • Idensidad’, Calaf, Barcelona (2001 y 2002)
  • Frutos del País, MAC (2002)
  • Color del Sur, V Salón Sur de Pintura y Grabado
  • Pinacoteca de Concepción y Museo Nacional de Bellas Artes (2002 y 2003)
  • Primera Muestra de Fotografía Joven Chilena
  • Galería Animal (2003).
  • Como piezas de arte público, cuenta con una obra emplazada en el Aeropuerto de Punta Arenas (2001) y con un mural realizado en el Colegio JFK de Calama, resultado de un concurso del Ministerio de Obras Públicas (2003).

Fuente