Patrimonio inmueble de Esmeralda (Camagüey)

Patrimonio inmueble de Esmeralda
Información sobre la plantilla
Colage Esm.jpg
Concepto:El Patrimonio inmueble de Esmeralda está en sus bienes culturales que no pueden ser trasladados.

El Patrimonio inmueble de Esmeralda está formado por las construcciones hechas durante la etapa neocolonial en esta ciudad de la provincia de Camagüey.

Introducción

El Patrimonio Cultural está formado por el Patrimonio Material o Tangible y el Patrimonio Inmaterial o Intangible. A su vez el Patrimonio Material puede ser Mueble o Inmueble.

El Patrimonio inmueble se refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto los sitios arqueológicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes) como las construcciones neocoloniales y republicanas.

La localidad de Esmeralda cuenta con numerosos inmuebles que forman parte de su patrimonio, todos construidos en la etapa de la República Neocolonial.

Historia y localización de los inmuebles

Paseo Martí

Paseo Martí

Se funda en el año 1954 con el nombre "Paseo Gustavo Pellón", gracias al Club Rotario de Esmeralda, en presencia de personalidades distinguidas de aquel entonces. Este paseo ubicado en el centro de Esmeralda, constituye el espacio público más visitado por los moradores de este territorio, limita al Norte con la calle Maceo, al Sur con la calle Martí, por el Este con la avenida Jorge Fernández Bello y por el Oeste con la calle Ignacio Agramante, tiene una extensión de aproximadamente 400 metros de largo. Cuando triunfa la Revolución en 1959, se le cambia el nombre y pasó a llamarse "Paseo Martí", hasta nuestros días, continúa siendo el espacio preferido del pueblo esmeraldense, a todo lo largo de su construcción se encuentran otros inmuebles que forman parte del Patrimonio Local por la historia que atesoran, además es el lugar donde se encuentran diferentes centros comerciales, instituciones de salud y culturales.Por la originalidad de su construcción, sus aceras todas enlajadas, constituye algo agradable a los ojos de los que lo han visto, la sombra halagadora de los árboles y los bancos de madera y cemento invitan a descansar y a contemplar todo el quehacer de un pueblo.

Ayuntamiento

Poder Popular

Actual Poder Popular, construcción de la etapa neocolonial, predominan las columnas con decoración artística y se destaca por sus arcadas interiores, primero estuvo ubicado en la calle Pedro Mesa y Moncada cuando se funda el municipio en 1923 con el nombre de General Machado. En la década de 1930 se traslada a la calle Maceo, esta construcción anteriormente había sido la Sociedad Liceo. En este lugar se ubicaban las oficinas delgobierno en el territorio y se reunía el alcalde con sus consejales. También se le llamó el Palacio Municipal.

Sociedad de Colonos (actual P.C.C)

P.C.C.

Edificada de ladrillos y techo de tejas. Esta institución tenía fines económicos y sus miembros eran grandes colonos, que se reunían para organizar proyectos y solicitar préstamos de capitales, en ella se establecieron grandes litigios entre sus miembros más poderosos, el Gobierno Local de la época e instituciones bancarias. Se caracterizaban por festejar las navidades, en sus instalaciones se jugaba Dominó, Cartas, Pim Pom, Voleiboll y Baloncesto.

Iglesia Católica

Iglesia Católica

Se funda el 19 de marzo de 1929, bajo la advocación de San José. La pila bautismal fue donada por Don Mauricio García, fundador del poblado. La segunda de sus campanas fue adquirida a través del Padre Teosfilo Uyarra, primer cura que vivió en la iglesia. La imagen del Santo Patrón (San José) fue donada gracias a José Ciriaco Cardoso Ruiz, alcalde del término municipal.

Casa natal de Jorge Fernández Bello

Casa natal de Fernández Bello.

Ubicada en la calle Martí número 35 del poblado de Esmeralda, en la década de 1920 este inmueble ya estaba construido, conserva su fachada, con columnas jónicas. Actualmente es una casa de vivienda. En esta casa nació Jorge Fernández Bello Mártir insigne de la localidad de Esmeralda, fundador del Movimiento 26 de Julio y que mantuvo una actitud destacada en la lucha revolucionaria, muere asesinado el 6 de 0ctubre de 1958.

Logia Norte de Cuba

Logia Norte

En la década de 1930 ya este inmueble estaba construido. En su parte frontal aparece una placa, develada en el año 1948 por el Ayuntamiento de Esmeralda, cuyo contenido se refiere a la declaración del Primer Congreso Nacional de Historia, donde se reconoce y hace suyo los problemas de la mazonería en Cuba, por la participación de estos desde tiempos pasados en las guerras de Independencia. Los Mazones en el territorio estaban integrados por comerciantes, colonos y ganaderos. Su objetivo era ayudarse económicamente. Se encargaban de los gastos funerales de los socios y sus familiares. Tenían como tradición velar sus muertos en el suelo, aportaban juguetes y dinero el día de Los Reyes, costeaban los gastos de actividades culturales del poblado, así como el vestuario de la primera dama del carnaval. Celebraban sus cumpleaños, donde ofrecían grandes banquetes con cerdo asado, arroz con pollo, vino dulce, ron, entre otros.

Parque Martí

Círculo Infantil

Ubicado en el lugar que ocupa el Círculo Infantil José Joaquín de Cárdenas, en su interior se encontraba una glorieta, aún aparecen las ruinas, en la parte baja de la misma existía un bar, conocido como Bar Polar con el objetivo de promocionar la cerveza Polar. Su ubicación frente a la iglesia católica favorecía que siempre se reunieran allí muchas personas, dentro de ellas los niños que se concentraban para jugar, montar bicicletas. En 1945 se erige en este parque el primer busto a José Martí que tiene grabada la frase «Honrar, honra» y se siembran cuatro pinos, fueron plantados por Amada Crespo, su hermano y los dos hijos del doctor Luís Valls Amábiles Wilson, pobladores del territorio en aquel entonces, este lugar por ser acogedor se utilizaba también para realizar paradas escolares en fechas conmemorativas como el 28 de Enero, el 20 de Mayo. día en que se establece la República Neocolonial. En 1955 en este parque se encendió la Antorcha Martiana, que se unió a la antorcha de la carretera central que salía desde el cementerio de Santa Ifigenia con destino a la casa natal en la calle de Paula.

En la actualidad se encuentra ubicado en este lugar el círculo infantil José Joaquín de Cárdenas, se mantienen las áreas verdes y los árboles han sido dañados por los huracanes.

Logia "Caballero de la Luz"(sociedad de hermandad)

Logia "Caballero de la Luz"

Instalación construida de ladrillos y techo de tejas con identificación en la parte superior, la integran hombres y mujeres llamados (sacerdotistas del hogar), con gran prestigio social. Establecen comunicación por un sistema de señales secretas. Abonan anualmente $ 25.00 para recaudar fondos destinados a la ayuda económica de los hermanos y familiares necesitados. Los miembros de la oficialidad se eligen anualmente el tercer domingo de diciembre y la toma de posesión se efectúa el tercer domingo de enero. Celebran fechas históricas como: El natalicio de José de la Luz y Caballero, natalicio de José Martí, el 24 de Febrero y el 10 de Octubre. Además efectúan festejos por el Día de los Padres, Día de las Madres y Navidades. Durante la realización de las actividades se pasa un saco benéfico que se destina a la ayuda de los enfermos. En sus reuniones se prohíbe conversar sobre religión y sobre política.

Casa de Socorro (Actual Central de Ambulancias)

Central de Ambulancias

Se encuentra ubicada en la calle Martí. Se inauguró en el año 1943, en presencia del Doctor Luis Ramón Valles Amábiles Wilson, quien fue alcalde de este territorio en la época de la República Neocolonial. Esta casa está catalogada como la primera institución de Salud Pública en Esmeralda, en ella laboraban varias enfermeras en diferentes décadas entre ellas Pura Teresa Iglesias Rodríguez, Plácido Cruz y Miguel Álvarez (empíricos); Celestina Mercedes Guevara (titular). Se dedicaban a curar heridas, envenenados, quemados; asistían partos mayormente a las puérperas del campo con ayuda de los médicos que vivían en el territorio (fundamentalmente) el Dr Luis Valls que era ginecólogo. Actualmente esta casa sigue siendo una institución de salud, allí radica la central de ambulancias del territorio y sus locales constituyen aulas de la Sede Universitaria de Salud.

Sociedad Liceo (actual Hanoi)

Restaurant Hanoi

Primero estuvo ubicada en el antiguo ayuntamiento, actual Poder Popular, posteriormente se ubicó en el actual Hanoi alrededor de 1930, en sus inicios fue un antiguo casón de madera, el 20 de mayo se inaugura la construcción actual. A esta sociedad podían entrar los blancos exclusivamente, en ella se jugaba Pin - pon, Voleibol en una gran cancha que estaba ubicada en la parte de atrás y abría las 24 horas del día. Había también en este local una cantina y un gran salón de baile donde se celebraban las verbenas de Semana Santa y los bailes del 20 de mayo entre otros.

Colonia Española (actual Casa de Cultura Amadeo Roldán)

Casa de la Cultura

Se crea en el año 1925 por un grupo de españoles entusiastas establecidos en el territorio de Esmeralda. Al efecto se constituye una comisión gestora "pro-colonia-española". El inmueble se construyó con ladrillos y techo de tejas francesas, Por fuera se pintaba de azul o verde claro de las mejores pinturas.

Contaba con dos salones pintados de bellos colores, el primero estaba rodeado de balancines o sillones de maderas y de aluminio, donde sus miembros en horas de la noche lo colocaban en el portal para recrearse o conversar de temas amistosos. En el segundo salón había un bar y mesas para jugar dominó y cartas, una mesa de Pim Pom y dos mesas para jugar Billar. Allí se realizaban torneos entre las sociedades provinciales.

También había un patio amplio con terrenos para jugar voleibol y baloncesto, un pequeño Bar interior y un local para juegos prohibidos que no tuvo tanto auge debido a la disciplina que imperaba en la sociedad.En este último salón se hizo una meseta cementada para la atención de las orquestas, se realizaban los habituales bailes de salón; se destacaba el baile típico español la "Jaragonesa".

Realizaban sus fiestas fundamentalmente los fines de año. Tenían acceso personas pudientes, seleccionadas por la comisión encargada de investigar las características personales del que solicitaba ser miembro de la sociedad. La colonia española fue la más grande que existió en Esmeralda. Actualmente es el local que ocupa la Casa de Cultura Municipal escenario de múltiples actividades artísticas educativas para el disfrute del pueblo esmeraldense.

Jaronú (actual Brasil)

Brasil

A partir de 1918 se inicia la construcción del batey y central Jaronú, con un tiempo record de dos años. Este central sustituye los antiguos ingenios y trapiches que existían en la zona como los ingenios Santa Rosa Jururú y Bainoa; dando paso a un desarrollo industrial favorecido por el ferrocarril Norte.

En su construcción se empleó material de mampostería y techo de zinc para la construcción del central y además de techo de tejas para las viviendas.

Todos estos materiales de alta calidad fueron traídos de los Estados Unidos. En 1921 culmina la construcción y se realiza la primera molienda del central.

El batey cuenta con amplias calles, aceras (parterres, áreas verdes abundantes). En las fachadas de las viviendas se observan imágenes de arcadas semejantes a arcos ciegos de medio punto y arcas abiertas, también de medio punto. Todas las construcciones están marcadas por frontones, donde resalta un escudo de relieve característico del batey.

El área del parque posee una gran belleza, se encontraba rodeado por los edificios de mayor importancia como la iglesia, el cine, el hospital, oficinas del central, el hotel, la casona (casa del administrador, primera vivienda que se construyó) y viviendas de mayor jerarquía. El batey constituyó un conjunto urbano y arquitectónico que lo distingue por su gran belleza y singularidad.

Siendo uno de los valores patrimoniales más relevantes del municipio por su estilo único, costumbres y tradiciones. Actualmente Jaronú está propuesto como Monumento Nacional y la preocupación de los residentes del lugar, el gobierno y el PCC municipal por su preservación gracias a su rico valor arquitectónico.

Librería

Librería

Construcción neocolonial, con columnas altas y decoración artística, ubicada en la calle Martí. En la década de 1940 era una sombrerería llamada Casa Vigil en honor a su propietario (Vigil).

Este era un comerciante español quien tenía allí además su casa de vivienda.

En 1959 este inmueble comienza a ser una librería hasta nuestros días.

Cine América

Cine América

Construcción realizada a imagen y semejanza con el Cine América de La Habana, se construyó en la década de 1940, fue cine - teatro, a ella asistían grandes compañías de teatro de La Habana.

En 1950 actuó en este lugar Pedrito Rico, famoso bailarín y cantante español, también se realizaban en el mismo veladas como las fiestas de fin de curso y se dramatizaban obras clásicas para adultos y para niños. Además se proyectaban filmes que eran exhibidos en el cine América de La Habana.

En la actualidad en este inmueble radica el cine municipal y se mantiene su nombre.

La Esmeralda: (actual Barrio Viejo)

Barrio Viejo

Este barrio se funda en el año 1916 y constituye el primer lugar de asentamiento poblacional dentro del poblado, en él se instalaron trabajadores de la vía férrea y campesinos que laboraban en la zona.

Las primeras viviendas que se construyen en este barrio fueron de madera y techo de zinc, posteriormente a partir de 1918 se construyen otras viviendas utilizando la madera y techos de tejas francesas.

Este barrio catalogado como parte del patrimonio inmueble de la localidad aún conserva construcciones cuyas fachadas muestran las características arquitectónicas de la etapa Neocolonial

Museo

Museo

El inmueble se encuentra ubicado en la calle Martí número 93. En las décadas de 1940 y 1950 fue una tienda de víveres propiedad de una compañía China, aún se conserva el valor arquitectónico de esta construcción, sobresalen sus columnas y los detalles interiores del techo artísticamente decorado. Actualmente en este inmueble radica el museo Municipal de Esmeralda desde el año 1989, donde se atesora lo más importante de la historia local del territorio. Elementos que hacen que este inmueble sea una institución cultural visitada por todos los pobladores de Esmeralda, pues también apoya las sedes universitarias y sirve de sostén a las restantes enseñanzas de la localidad y a los diferentes organismos.

Peluquería

Peluquería

En la decada de 1950 este inmueble ya existía convertido en una sastrería cuyo dueño llamado Edelmiro, dirigía su propio negocio. Años más tarde pasó a ser una peluquería particular, convirtiéndose más tarde en el actual Salón de belleza Venus. Aún conserva su fachada con columnas jónicas y su techo artísticamente decorado.

Edificio familiar

Edificio familiar

Ubicado en la calle Guillermón Moncada y Pedro Mesa, el propietario de esta edificación era Manuel Fernández, procedente de Galicia. En este edificio en las décadas de 1940 y 1950 en su parte baja se encontraba ubicada la junta electoral, en ambas plantas vivían familias, en la planta alta vivían 6 familias.

Actualmente el edificio se encuentra inhabitable debido al deterioro de sus diferentes áreas, no obstante conserva su fachada, donde se puede apreciar el valor arquitectónico de la construcción neocolonial.

Fuente

  • Investigación del Museo Municipal de Esmeralda