Patsy Cline

Patsy Cline
Información sobre la plantilla
Patsy Cline.jpg
Patsy Cline
Datos generales
Nombre real:Virginia Patterson Hensley
Fecha de nacimiento:8 de septiembre de 1932
Winchester, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:5 de marzo de 1963
Camden, Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Padres:Samuel Lawrence Hens
Hilda Hensley Patterson
Cónyuge:Gerald Cline (1953-1957), Charlie Dick (1957-1963)
Hijos:Julia Simadore, Allen Randolph
Ocupación:Músico, compositor, cantautor
Información artística
Tipo de voz:Contralto
Género(s):Country
Instrumento(s):Voz, guitarra
Discográfica(s):Four Star (1955-1960), Decca (1960-1963)

Virginia Patterson Hensley. Cantante estadounidense de música country, conocida como Patsy Cline. Fue la primera mujer en triunfar en un ámbito tan masculino como lo es este género musical. A pesar de su muerte prematura, se convirtió en una de las cantantes más influyentes de la música country de Estados Unidos.

Síntesis Biográfica

Casa natal de Patsy Cline

Nació el 8 de septiembre de 1932, en Winchester, Virginia, Estados Unidos. Hija de Hilda Hensley Patterson y Samuel Lawrence Hens, quien tuvo dos hijos de un matrimonio anterior.

A la edad de 8 años había aprendido a cantar, bailar y tocaba el piano (no por solfeo, sino de oído). A los 13 años le detectaron fiebre reumática, lo cual le generó muchas molestias físicas durante sus actuaciones. En plena adolescencia cantó en coros de la iglesia, y tiempo después lo hizo en clubes nocturnos junto a una banda local llamada The Kountry Krakers.

En 1948, ganó un concurso de canto que la motiva a viajar a Nashville con solo 16 años para probar suerte, lo que representaba el intento de una soñadora adolescente por trascender. Permaneció en esa ciudad hasta los 22 años, pero no logró tener buena repercusión ni llegó a firmar contratos con los principales sellos, por lo que regresó decepcionada a su ciudad natal.

En 1953, se casó por primera vez con Gerald Cline, un magnate de la construcción. Su nombre artístico lo escogió tomando el nombre Patsy, de la cantante Patsy Montana, y Cline de su apellido de casada. Se divorció en 1957, y ese mismo año se casó en segundas nupcias con el amor de su vida, Charlie Dick, a quien había conocido durante un baile en 1956. Dio vida a una niña en 1958 y la llama Julia Simadore. En enero de 1961 nació su segundo hijo Allen Randolph.

Trayectoria artística

En 1954 firmó el primer contrato con el sello Four Stars, con el cual despega su carrera como solista, pero a costa de tener restringida la posibilidad de incorporar nuevos materiales, pues la obligaron a interpretar un repertorio con el cual no se sentía nada cómoda. Entre los años 1955 y 1960 grabó 51 canciones para este sello discográfico. Una promoción adecuada, unida a sus apariciones en televisoras locales del estado de California, hizo que su fama creciera y su nombre sonara asiduamente entre los seguidores del estilo. El 21 de enero de 1957 tuvo un golpe de suerte espectacular al aparecer en el show televisivo de Arthur Godfrey, interpretando Walkin’ after midnight. La repercusión fue enorme: el show se transmite a nivel nacional y la respuesta del público no se hizo esperar.

En una sesión de grabación en 1957

La canción llega al no. 2 de las listas de música country y al no. 12 de las listas de música pop. A partir de ese momento sus apariciones en shows televisivos retransmitidos a todo el país se suceden, dando como resultado una alianza con la cadena ABC, que la lleva al estrellato.

En 1960 terminó su vínculo con el sello Four Stars y firmó un contrato con el sello Decca Records, con el cual llega a grabar un total de 51 canciones. Su carrera es manejada entonces por el productor Owen Bradley, quien le dio un nuevo rumbo a su estilo, el cual transitaba entre el rockabilly y el country, llevándolo hacia acordes más cercanos al pop, lo cual se vio reflejado en atuendos de ropa más formales, dejando de usar las vestimentas vaqueras que mostraba en sus primeras presentaciones. El 9 de enero de 1960 comenzó una gira que genera repercusión en cuanto a público e industria discográfica, llegando a ser miembro oficial del Grand Ole Opry, el programa radial de música country más antiguo de Estados Unidos. El 14 de junio de 1961 sufrió un accidente automovilístico en Nashville, del cual tardó varias semanas en reponerse y por el que casi pierde la vida. Dicho accidente dejó secuelas en su frente, de ahí que en el futuro utilizara pelucas y maquillajes que le disimularan la cicatriz.

Interpretaciones más reconocidas

En 1960, I Fall to Pieces supuso un punto y aparte en su trayectoria artística. Los arreglos orquestales, con predominio del violín y apariciones puntuales de la guitarra de acero con pedal, junto a los coros de fondo interpretados por The Jordaniers, la acercaron más al sonido pop que al country propiamente dicho. Los elementos country eran aportados por los mejores músicos de sesión del momento: el guitarrista Hank Garland, al piano Floyd Cramer y en la batería Buddy Harmon. La voz de Patsy Cline sonaba más rica, segura y madura que en su primera etapa. Era una voz melodiosa, llena de tonos altisonantes, que marcaron para siempre su estilo vocal.

Después del enorme éxito que logró con I Fall To Pieces, buscó desesperadamente otra buena canción que le diera continuidad y le permitiera seguir en primera línea. Esta canción fue Crazy, compuesta por Willie Nelson. Cuando escuchó la cinta de prueba, su reacción fue rotunda: no le gustaba nada, y al enterarse de cual era el título de la canción menos aún, diciendo que habría que estar loca para cantarla. Aunque siempre le hacía aportaciones a sus temas por la forma de interpretarlos, en esta ocasión le resultó difícil, porque tanto las notas bajas de esta canción, como especialmente las más altas, le costaba trabajo lograrlas, tal vez por las secuelas del accidente que había tenido recientemente. Finalmente, Owen Bradley convenció a Patsy para que la grabara. En una sola toma se realizó la grabación, el 21 de agosto de 1961.

La canción dejó maravillado a Bradley, quien llegó a decir que Crazy era uno de los mejores temas que ella había cantado. Llega al puesto No. 9 de la Billboard Hot 100, al No. 2 del Country singles, a la casilla No.14 de la cartelera de sencillos del Reino Unido, y a la posición 56 en Australia. Con ese nivel de popularidad, Crazy se convierte en la canción más reconocida de esta cantante (a pesar que la odiaba con toda su alma), y es hasta el día de hoy una de sus canciones más interpretadas; y con ella, Willie Nelson consiguió su definitivo reconocimiento, después éxitos anteriores. En 1961 las interpretaciones de los temas Crazy y She’s Got You, la catapultaron definitivamente a la fama internacional.

Muerte

El 5 de marzo de 1963, falleció en un accidente aéreo mientras volaba desde Kansas City hasta Nashville tras actuar en un show benéfico. Horas antes de tomar el vuelo, fue invitada por su joven amiga Dotty West a regresar en auto, pero como ya tenía el billete aéreo reservado, prefirió cumplir con el vuelo. La avioneta, una Piper Comanche, pilotada por su manager Randy Hughes, se estrelló sobre las 6:20 de la tarde en un bosque, en las afueras de Camden, Tennessee, a unos 150 kilómetros de su destino. La causa del accidente fueron el mal tiempo y la poca visibilidad en esa zona. Murieron los cuatro ocupantes del aparato, donde además de Cline y Hughes, viajaban las estrellas del country Hawkshaw Hawkins y Cowboy Copas.

Es enterrada en su localidad natal de Winchester, Virginia. Su madre mandó a gravar sobre la tumba de su hija el siguiente epitafio: [1]

" La muerte no puede matar lo que nunca muere: el amor "

Un epitafio que definió muy bien la inmortalidad de los sentimientos a los que Patsy Cline cantó durante toda su vida.

Discografía

Álbumes de estudio

  • Patsy Cline, 1957
  • Patsy Cline Showcase, 1961
  • Sentimentally Yours, 1962

Álbumes de estudio póstumos

  • The Patsy Cline Story, compilación de Decca Records, 1963
  • A Portrait of Patsy Cline, 1964
  • That's How a Heartache Begins, 1964
  • Always, 1980
  • The Patsy Cline Collection, compilación cuádruple de MCA, 1991

Trascendencia

La muerte encuentra a Patsy Cline en un momento de su carrera donde aún no había alcanzado su techo musical, pero que indudablemente generó desde entonces un fenómeno singular, ya que su imagen y sus discos comenzaron a expandirse de manera impresionante hacia regiones donde incluso no había tenido gran éxito. Las ventas se multiplicaron por doquier, llegando los temas Sweet dreams y Faded love a los primeros puestos, e incluso aparecieron grabaciones a dúo con Jim Reeves, muerto también en un accidente aéreo, a pesar de que nunca antes habían grabado juntos. En 1964, los temas Anytime y He called me baby logran los primeros puestos del ránking de música Country.

Homenaje póstumo

Un campanario fue erigido en su memoria, en el Shenandoah Memorial Park, donde está enterrada la cantante. Algunas calles y autopistas llevan su nombre: Patsy Cline Memorial Highway, Route 522 y Patsy Cline Boulevard, en Winchester. En 1973, se le rindió un merecido homenaje al incluirla en el Salón de la Fama de la Música Country en Nashville, siendo la primera mujer solista en lograrlo. Desde 1999, una estrella lleva su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Jessica Lange interpretando a Patsy Cline

En el cine

En 1995, el director Karel Reisz llevó su vida a la pantalla. El filme, bajo el título Sweet Dreams, contó con un reparto encabezado por Ed Harris, John Goodman y Jessica Lange, quien interpretó a la cantante, papel que le valió a esta última una nominación al Óscar como mejor actriz.

Referencias

Fuentes