Paul Beuchat

Paul Beuchat
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento29 de septiembre de 1961
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
CiudadaníaChilena
EducaciónLicenciatura en Arte con Mención en Pintura
Alma materFacultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica,
OcupaciónPintor

Paul Beuchat. Pintor chileno. Realiza una producción visual que abarca óleos, dibujos, acuarelas y gráfica computarizada, sin encasillarse estilísticamente dentro de ninguna Generación. El dibujo ha sido casi siempre su herramienta preferida, empleándolo como método indagatorio y reflexivo frente a la abrumadora vastedad de un mundo que se le presenta orgánicamente. Ha realizado varias exposiciones individuales, entre las que se destacan 'Ojos, Caras, Cuerpos', Galería de Arte Contemporáneo ALAP, Buenos Aires (1989).

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile el 29 de septiembre de 1961. En 1981 ingresó a la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica, licenciándose en Arte con Mención en Pintura el año 1985. Posteriormente realizó estudios de postgrado en la Royal College of Arts de Londres, entre los años 2000 y 2001.

Trayectoria artística

Ha realizado varias exposiciones individuales, entre las que destacamos 'Ojos, Caras, Cuerpos', Galería de Arte Contemporáneo ALAP, Buenos Aires (1989), 'XXX', Galería Escuela Moderna, Santiago (1992) y Museo Benjamín Vicuña Mackenna (1993), 'Pieza de Museo', Centro de Extensión Universidad Católica de Chile (2000).

Obra

Paul Beuchat realiza una producción visual que abarca óleos, dibujos, acuarelas y gráfica computarizada, sin encasillarse estilísticamente dentro de ninguna Generación. El dibujo ha sido casi siempre su herramienta preferida, empleándolo como método indagatorio y reflexivo frente a la abrumadora vastedad de un mundo que se le presenta orgánicamente.

De este modo, las formas de sus primeras composiciones, abstractas, blandas y biológicas, aluden a microscópicos submundos; dichas imágenes son acompañadas de certeros toques de furiosos colores, que conforman la marca gráfica distintiva del autor. Su especial sensibilidad para captar sutilezas orgánicas, llega a provocar en el espectador encuentros imprevistos con su propia corporeidad.

Posteriormente, el artista amplió su radio de acción, aunque sin abandonar su modo particular de representación. Vuelca su reflexión hacia los espacios reales que contienen y contextualizan el ya tradicional cuadro, entendido como una ventana al mundo limitada por sus marcos. Se inclina, entonces, a ciertas referencias que circundan su proceso creativo. Analiza cómo ciertos aspectos espaciales, circunstanciales y curatoriales pueden, o no, condicionar la obra de arte.

Así, uno de sus más recientes trabajos consiste en obras que, dispuestas, organizadas, orientadas y categorizadas de modo que bordeen la instalación, interactúan entre sí en torno a la idea del Tiempo.

Por ejemplo, en el centro de una sala ubica dos plintos de acrílico transparente. Uno de ellos contiene una recopilación de libros de dibujo y el otro un grupo de croqueras con bocetos del artista. La obra habla del proceso de absorción, procesamiento y Generación visual de un artista. La instalación se posiciona casi como un ejercicio de autocuratoría que instala en un mismo espacio distintos hitos que marcan el transcurso del tiempo en la obra de un artista.

Imágenes

Fuentes