Paul Emile Lecoq de Boisbaudran

Paul Emile Lecoq de Boisbaudran
Información sobre la plantilla
Boisbaudran.jpg
Químico francés
NombrePaul Emile Lecoq de Boisbaudran
Nacimiento18 de abril de 1838
Cognac, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento28 de mayo de 1912
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
CiudadaníaFrancés
Alma materEscuela Politécnica de París
PremiosMedalla Davy, (1879), Caballero de la Legión de Honor (1876)

Paul Emile Lecoq de Boisbaudran. Químico francés. Fue un precursor de la espectroscopia, de la física molecular y de la electroquímica, estableció un método de separación de las tierras raras y descubrió el samario y el gadolinio.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de abril de 1838 en Cognac, Francia, hijo de un viticultor que trabajó en el negocio familiar antes de ser fascinado por la ciencia. En 1858 se incorporó a la empresa vitivinícola familiar, pero un año más tarde fue a trabajar como químico.

Estudios

Estudió en la Escuela Politécnica de París, bajo el químico orgánico Charles-Adolphe Wurtz. Pero pronto cambió de orgánica a la química inorgánica, excitado por la ciencia de la espectroscopia próxima. Él se interesó en el descubrimiento de nuevos elementos, y estableció su laboratorio privado en la propia ciudad para hacer su investigación.

Investigaciones

En 1859 comenzó a utilizar los métodos espectroscópicos recién desarrollados por Kirchhoff para buscar nuevos elementos químicos en casi todos los minerales que pasaron por sus manos.

Quince años de investigaciones dieron al fin sus frutos, en 1875, con el descubrimiento del elemento que denominó gallium, según unos autores con el nombre romano de la galia por haber encontrado la evidencia en los pirineos franceses, y según otros a partir de gallus, vocablo latino que denomina al gallo y a partir del cual suponen que Lecoq, o mejor Le coq ("el gallo") es un sobrenombre adoptado por Boisbaudran.

A este descubrimiento, y por similares métodos, le siguieron el samario (1879), que toma el nombre del mineral la samarskita, mineral en el que se descubrió, y el disprosio (1886), que toma el nombre de la palabra griega dysprositos ("difícil de obtener").

También logró purificar gadolinia, (el óxido de gadolinio) que había sido descubierto por el químico suizo Marignac. En 1894, el químico británico Ramsay descubrió el argón. Lecoq señaló que el argón y el helio eran tan diferentes de otros elementos que forman un conjunto completamente nuevo de la tabla periódica, que más tarde sería conocido como "gases nobles".

Muerte

Murió en París a la edad de 74 años, el 28 de mayo de 1912.

Obras

Entre sus obras se encuentra uno de los primeros manuales de espectroscopía, titulado Espectros luminosos y espectros prismáticos en longitudes de onda destinados a los investigadores de química mineral, editado en 1874.

Premios

Fuentes