Paul Ferdinand Schilder

Paul Schilder
Información sobre la plantilla
Schilder.gif
Neurólogo austríaco-americano. Psiquiatra y psicoanalista.
NombrePaul Ferdinand Schilder
Nacimiento15 de febrero de 1886
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento7 de diciembre de 1940
Otros nombresPablo Fernando

Paul Ferdinand Schilder. Neurólogo austríaco-americano. Psiquiatra y psicoanalista, conocido como creador de la noción moderna de imagen del cuerpo, y por haber descrito la enfermedad que lleva su nombre, una forma difusa de esclerosis en placas.

Síntesis biográfica

Nace el 15 de febrero de 1886. De origen vienés y proveniente de una familia de comerciantes judíos, Paul Schilder es reconocido por sus trabajos, que abordan la Psiquiatría y la Neurología, tratando esencialmente la epilepsia, la agrafia, la agnosia, la parálisis general, la esquizofrenia y la despersonalización. Discípulo de Julius Wagner-Jauregg, recibió en 1921 el título de Privatdozent, y al año siguiente el de doctor en Filosofía.

Labor realizada

Se graduó en medicina en 1909. Fue influenciado por el filósofo Laurenz Müller y el fisiólogo Sigmund Exner (18461926). A pesar de la fuerte inclinación filosófica, su primer artículo, publicado como estudiante, estaba en neuropatología. De 1909 a 1912 fue asistente de Gabriel Antón en Halle. En este período se analizaron los movimientos coreicos y atetoide.

Durante esta etapa también hizo sus primeras observaciones sobre la encefalitis periaxialis difusa, que se conoce como enfermedad de Schilder. Sus intereses filosóficos y psicológicos se manifestaron en el estudio del lenguaje, afasia, y estados de conciencia.

De 1912 a 1914 trabajó en Leipzig, donde llevó a cabo extensos estudios neurofisiológicos. Durante este período publicó un artículo sobre el simbolismo en la esquizofrenia y un libro de auto-conciencia. Schilder recibió el doctorado en Filosofía por la Universidad de Viena en ausencia en 1917, mientras estaba en servicio activo en la Primera Guerra Mundial. Después del armisticio siguió una carrera académica trabajando con Julius Wagner von Jauregg (1857-1940) en Viena desde 1918.

Etapas su vida

Se interesaba por la fenomenología de Husserl cuando entró en contacto con Sigmund Freud. Éste lo invitó a sumarse a la Wiener Psychoanalytische Vereinigung (WPV), de la que se convirtió en miembro, aunque negándose a analizarse. Entre los fieles del círculo vienés, Schilder era visto como un extraño y, lo mismo que Freud antes que él, tuvo que sufrir un oscuro episodio de "robo de ideas". En efecto, Federn lo acusó de haber plagiado la obra del maestro venerado y la de Sandor Ferenczi, en un libro sobre la hipnosis. En 1928, por invitación de Adolfo Meyer, viajó a los Estados Unidos.

Como psicoanalista

El interés de Schilder en la Neurología y la Psiquiatría lo llevó al campo del Psicoanálisis, convirtiéndose en un miembro activo de la Sociedad Psicoanalítica junto a su amigo y colega Sigmund Freíd. Sin embargo, no aceptó establecer el dogma psicoanalítico, en particular el de la pulsión de muerte, y publicó sus propios conceptos en una serie de artículos y monografías. En 1930, se trasladó a Nueva York para convertirse en director de la clínica de psiquiatría Hospital Bellevue y profesor asociado de psiquiatría de la Escuela de Nueva York University Medical. Trabajando en conjunto con su esposa, Lauretta Bender, siguió su investigación sobre la conciencia en los niños.

Sus tesis sobre la imagen del cuerpo, que comenzó a elaborar en 1923, se basaban en la fenomenología y en la teoría guestáltica (o teoría de la forma). Las expuso en 1935 en su obra principal, “La imagen del cuerpo”. Estudió las fuerzas constructivas de la psique, que tuvo una gran influencia sobre el desarrollo del neofreudismo norteamericano, en particular sobre las doctrinas del self y la relación de objeto; también se basaron en ella los fundadores de la Ego Psychology.

En esa época, numerosos freudianos de la primera generación no habían sido analizados, lo que no les impedía practicar el psicoanálisis. Pero en 1935, cuando Schilder quiso incorporarse a la International Psychoanalytical Association (IPA) invocando su pertenencia a la WPV, tuvo que enfrentar, en el seno de la New York Psychoanalytical Society (NYPS), la hostilidad de un grupo de jóvenes analistas, conducido por Lawrence Kubie, que querían prohibirle que formara discípulos, precisamente porque no había pasado por un análisis personal. En este episodio tuvo el apoyo de Ely Smith Jelliffe y Abrabam Arden Brill; finalmente apeló al juicio de Freud. El maestro no le brindó ningún respaldo; subrayó que él, Schilder, no pertenecía al círculo de los primeros discípulos, y que por propia voluntad había negado el principio mismo del análisis didáctico.

Todo el asunto favoreció a la joven generación norteamericana, ansiosa de igualitarismo y normalización. Brill, desautorizado, quiso renunciar a la presidencia, pero Ernest Jones se lo impidió. Schilder fundó entonces su propio grupo, la New York Society of Psychology.

Muerte

El 7 de diciembre de 1940, a la edad de 54 años, cuando su esposa, Lauretta Bender, acababa de dar a luz a su tercer hijo, Schilder fue atropellado por un automóvil y murió unas pocas horas más tarde.

Fuentes