Paul Krassner

Paul Krassner
Información  sobre la plantilla
Krassner.jpg
Fue un actor estadounidense, periodista, comediante y fundador, editor y colaborador frecuente de la revista Freethought The Realist
Nacimiento9 de abril de 1932
Brooklyn, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción21 de julio de 2019
Riverside, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
CónyugeSu primera esposa Jeanne y luego con Nancy
DescendenciaHolly
Premiospremios tanto de la revista Playboy (para la sátira) como del Taller de Medios del Partido Feminista (para periodismo). Fue el primer hombre vivo en ingresar al Salón de la Fama de la contracultura, Premio Uppie (Upton Sinclair) de la American Civil Liberties Unión,Nominación al Grammy a las Mejores Notas del Álbum por su ensayo sobre el paquete de 6 CD Lenny Bruce: Let the Buyer Beware.

Paul Krassner. Actor estadounidense, periodista, comediante y fundador, editor y colaborador frecuente de la revista Freethought The Realist.

Síntesis biográfica

Krassner fue un niño prodigio de violín y fue la persona más joven en tocar el Carnegie Hall, en 1939 a los seis años. Sus padres eran judíos, pero Krassner eligió ser firmemente secular, considerando la religión como "superstición organizada". Se especializó en periodismo en el Baruch College (entonces una rama del City College de Nueva York) y comenzó a actuar como comediante bajo el nombre de Paul Maul. Él recordó: Paul Krassner nació 9 de abril de 1932, fue un autor estadounidense, periodista, comediante y fundador, editor y colaborador frecuente de la revista Freethought The Realist, publicada por primera vez en 1958. Krassner se convirtió en una clave figura en la contracultura de la década de 1960 como miembro de los Merry Pranksters de K en Kesey y miembro fundador de los Yippies. Murió el 21 de julio de 2019 en Desert Hot Springs, California.

Trayectoria laboral

Mientras estaba en la universidad, comencé a trabajar para un periódico contra la censura, The Independent. Después de dejar la universidad comencé a trabajar allí a tiempo completo. Por lo tanto, nunca tuve un trabajo normal en el que tuviera que ser entrevistado y usar traje y corbata. Me convertí en su editor jefe y también hice cosas independientes para la revista Mad. Pero Mad estaba dirigido a un público adolescente, y no había una revista satírica para adultos. Así que fue una especie de evolución orgánica hacia The Realist, que era esencialmente una combinación de sátira y periodismo alternativo.

A fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960, participó activamente en el humor y la sátira políticamente. Krassner fue fundador del Partido Internacional de la Juventud (Yippies) en 1967 y miembro de los Merry Pranksters de Ken Kesey, famoso por el activismo de los bromistas. Era un protegido cercano del polémico comediante Lenny Bruce, y del editor de la autobiografía de Bruce, Cómo hablar sucio e influir sobre las personas. Con el estímulo de Bruce, Krassner comenzó a realizar una comedia en 1961 en el Village Gate de Nueva York.

En 1963, creó lo que Kurt Vonnegut describió como un milagro de inteligencia comprimida casi tan admirable por su potente simplicidad, en mi opinión, como la de einstein e = mc2 ". Vonnegut explicó: "Con la guerra de Vietnam en curso y con sus críticas descartadas y desdeñadas por el gobierno y los medios de comunicación, Krassner puso a la venta un póster rojo, blanco y azul que decía FUCK COMMUNISM. A principios de la década de 1960, se creía que FUCK estaba tan lleno de magia mágica como de imprimible. ... Al tener a FUCK y COMMUNISM peleando en una sola oración, Krassner no solo estaba siendo tan divertido como demonios. Estaba demostrando lo absurdo que era para tantas personas estar respondiendo a ambas palabras con tanto miedo y alarma pavlovianas. En 1971, cinco años después de la muerte de Lenny Bruce, Groucho Marx dijo: "Predigo que con el tiempo Paul Krassner terminará siendo el único vivo de Lenny Bruce".

La Realista Artículo principal: El realista The Realist se publicó en un horario bastante regular durante la década de 1960, y luego en un horario irregular después de principios de la década de 1970. En 1966, Krassner publicó el polémico póster "Disneyland Memorial Orgy" de The Realist, ilustrado por Wally Wood, e hizo este afamado póster en blanco y negro disponible en una versión digital en color. Krassner publicó un póster rojo, blanco y azul que decía "Fuck Communism", y adjuntaba copias con un número de The Realist. También le envió uno al director del FBI, J. Edgar Hoover, con una nota que decía "Espero que se burlen del cartel patriótico adjunto". La esperanza de Krassner era que lo arrestaran por enviar material obsceno a través del correo, lo que le permitiría obtener publicidad para su revista. Estaba decepcionado cuando no se produjo ningún procesamiento.

La sátira más notoria de Krassner fue el artículo "Las partes que quedaron fuera del libro de Kennedy", que siguió a la censura del libro de William Manchester sobre el asesinato de Kennedy, La muerte de un presidente. En el clímax de la historia grotesca, se describe a Lyndon B. Johnson como quien había penetrado sexualmente la herida del agujero de bala en la garganta del cadáver de John F. Kennedy. Según Elliot Feldman, "Algunos miembros de la prensa convencional y otros expertos en política de Washington, incluido Daniel Ellsberg, de la fama de Pentagon Papers, creyeron que este incidente era cierto". En una entrevista en 1995 para la revista Adbusters, Krassner comentó: "La gente de todo el país creía, aunque solo sea por un momento, que se había producido un acto de necrofilia presidencial. Funcionó porque Jackie Kennedy había creado tanta curiosidad al censurar el libro que ella autorizó - The Death Of A President de William Manchester - porque lo que escribí fue una verdad metafórica sobre la personalidad de LBJ presentada en un contexto literario, y porque las imágenes eran tan impactantes, rompieron la idea de que la guerra en Vietnam estaba siendo conducido por hombres sanos".

En 1966, reimprimió en The Realist un extracto de la revista académica Journal of American Medical Association, pero presentándolo como material original. El artículo trata sobre vasos para beber, pelotas de tenis y otros cuerpos extraños encontrados en los rectos de los pacientes. Algunos lo acusaron de tener una mente pervertida, y un suscriptor escribió "Encontré el artículo completamente repelente. Confío en que sepas lo que puedes hacer con tu revista". Krassner revivió The Realist como un boletín informativo mucho más pequeño a mediados de la década de 1980, cuando el material de la revista se recopiló en The Best of the Realist: The 60's Most Outrageously Irreverent Magazine (Running Press, 1985). El último número de The Realist fue # 146 (primavera, 2001).

Libros

Krassner fue un escritor prolífico. En 1971 publicó una colección de sus obras favoritas para The Realist, como Cómo un editor satírico se convirtió en un conspirador yippie en diez años fáciles. En 1981 publicó la historia satírica Tales of Tongue Fu, en la que las hilarantes desventuras del hombre japonés-americano Tongue Fu se mezclan con un comentario social perverso. En 1994, publicó su autobiografía Confesiones de una nuez incontenible y sin límites: desventuras en la contracultura . En julio de 2009, City Lights Publishers lanzó Who's Say What's Obscene?, una colección de ensayos satíricos que exploran la comedia contemporánea y la obscenidad en la política y la cultura.

Publicó tres colecciones de historias de drogas. La primera colección, Pot Stories for the Soul (1999), es de otros autores y trata sobre la marihuana. Psychedelic Trips for the Mind (2001), está escrito por el mismo Krassner y recopila historias sobre el LSD. El tercero, Magic Mushrooms and Other Highs (2004), es de Krassner también, y trata sobre hongos mágicos, éxtasis, peyote , mescalina , THC , opio , cocaína , ayahuasca , belladona , ketamina , PCP , STP, "toad slime", y más.

Otras actividades

En 1962, Krassner publicó una entrevista anónima con el Dr. Robert Spencer que detallaba su participación en abortos ilegales pero seguros. Posteriormente a la publicación, recibió llamadas de mujeres que solicitaban ponerse en contacto con la entrevistada. Más tarde, Krassner fue citado para comparecer ante grandes jurados que investigan los delitos de aborto. En 1965, contribuyó a la Universidad Libre de Nueva York con una conferencia titulada "Por qué el New York Times es más divertido que Mad Magazine". En 1968, Krassner firmó el compromiso de "Protesta de impuestos de guerra de escritores y editores", prometiendo rechazar los pagos de impuestos en protesta contra la guerra de Vietnam.

En la década de 1960, Krassner era un colaborador habitual de varias revistas para hombres, entre ellas Cavalier y Playboy. Cavalier contrató a Krassner por $ 1,000 por mes para escribir una columna llamada "El Emperador Desnudo". En 1971, Krassner trabajó como personaje de radio de fin de semana y disc jockey en la filial de radio ABC-FM de San Francisco, KSFX, (posteriormente KGO-FM). Bajo el seudónimo de "Rumpelforeskin", satirizó la cultura y la política mientras defendía su ateísmo. También fue colaborador de los primeros números de la revista Mad. A menudo apareció como comediante, y estuvo entre los que aparecen en el documental de 2005 The Aristocrats. Krassner también fue un profesor prolífico y fue un orador frecuente en el Festival de Starwood y en el Simposio WinterStar. En 1998, se presentó en el Salón de la Fama de Rock & Roll con Wavy Gravy durante su exhibición titulada I Want to Take You Higher: The Psychedelic Era 1965–1969. Fue columnista de The Nation, AVN Online y High Times Magazine. También hizo un blog en The Huffington Post y The Rag Blog.

Krassner escribió sobre el juicio de Patty Hearst y las posibles conexiones entre el Ejército de Liberación de la Symbionese y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Las piernas de Krassner aparecieron en la película de John Lennon y Yoko Ono en 1971, Up Your Legs Forever.

Fuentes

  • Paul Krassner[1]. Consultado: 19 de agosto del 2019