Paul Poiret

Paul Poiret
Información sobre la plantilla
Paul-poiret1.jpg
NombrePaul Poiret
Nacimiento20 de abril de 1879
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento30 de abril de 1944
París, Bandera de Francia Francia

Paul Poiret . fue un modistofrancés, cuyas contribuciones a la moda del siglo XX han sido comparadas a las de Picasso en el arte. Se dice que Poiret liberó a la mujer del corset y fue llamado "El rey de la moda".

Síntesis Biográfica

Paul Poiret nace en París en 1879 en el seno de una familia humilde. Su padre, un comerciante de telas, le envió a aprender un oficio a un taller de paraguas. Allí aprendió la técnica y dio sus primeros pasos en el diseño cogiendoretales de tela y diseñando trajes para las muñecas de su hermana. Su carisma y talento le llevaron a introducirse en los círculos más exclusivos de la Belle Époque parisina y a trabajar, al principio como asistente y después como jefe del departamento de sastrería, para Jacques Doucet.

Trayectoria

Después de haber trabajado en la casa de modas parisina de Charles Frederick Worth, Poiret inauguró su propia firma en 1902. En el año de 1908 reavivó el estilo Imperio, que fue popular enFrancia durante el régimen de Napoleón Bonaparte. Al buscar restaurar la naturalidad de los atuendos femeninos, Poiret fue responsable en parte de la obsolescencia del corsé, pero es más bien recordado por diseñar la falda de medio paso, a la que posteriormente le añadió decorados ceñidos desde el muslo hasta la rodilla. En sus creaciones solía adornar con borlas capas o chales con plumas de colores y estolas de zorro que concedían un aire escénico a sus diseños.

El Gran Innovador

El aroma de Chanel No. 5 nos ha hecho olvidar que fue precisamente Paul Poiret el primer diseñador en inventar un perfume, y retando, de esta manera a las demás casas. Su línea exclusiva, llamada Parfums de Rosine, nombre que recibió en honor a su primogénita, debutó en 1911. Poiret fue el encargado de esculpir cada una de las botellas porque para él el paquete tenía que estar en total afinidad y armonía con el perfume que guarda. Ese mismo año fundó el atelier de Martine, donde niñas de escasos recursos eran enseñadas sobre artes decorativas. Esas jóvenes produjeron botellas y envolturas para famosas fragancias venideras como La rose de Rosine (1912); La fruit dé fendu (1918); Aladin (1919) y Coup de Foundre (1925).

De su esposa dijo “Denise fue mi primer milagro”. El biógrafo Palmer White data el estilo revolucionario del diseñador al compromiso de la pareja en 1905. Denise no sólo fue la madre de sus cinco hijos (Rosine, Martine, Colin, Perrine y Gaspard) sino que también era su productora artística. A pesar de su divorcio en 1928, Denise preservó sus diseños y sus recuerdos, hasta que al morir se lo dejó a su hija Perrine, la misma se lo dejó a su hija Sophie, quien en el 2005 las subastó.

Paul Poiret se codeaba con los gigantes del arte como Henri Matisse, Jean Cocteau y Pablo Picasso. Su imperio en el mundo de la moda era un trampolín para las carreras de muchos colaboradores incluyendo la de los pintores Raoul Dufy y Marie Laurencin y del diseñador Romaní de Tritoff, incluso los portafolios de Poiret fueron dibujados por los afamados ilustradores Paul Iribe y Georges Lapape y se mantienen igual de codiciados y coleccionados hoy en día como cuando el diseñador los regaló a sus mejores clientes en 1908 y 1911. Para 1927, el diario The New Yorker escribió que Poiret era la persona indicada para robarle las ideas para el futuro y forzarlas en las nuevas generaciones y esas palabras han sido increíblemente acertadas, pues hoy en día los grandes diseñadores se inspiran en los diseños de ese gran maestro de la costura

Casamiento

En 1905 se casó con la provinciana Denise Boulet, que se convertiría en su musa inspiradora y con quien tuvo sus cinco hijos (Rosine, Martine, Colin, Perrine, y Gaspard). Años después se divorciaron en pésimos términos. En 1924-25 se hizo construir por el arquitecto Robert Mallet-Stevens una villa llamada "El paquebote" - hoy conocida como Villa Paul Poiret en Mézy-sur-Seine-que nunca llegó a habitar debido a la quiebra de la costurería en 1926

Muerte

Sus ondulantes atavíos de estética griega fueron extremadamente populares en la era de preguerra, pero su fama se difuminó en los años 1920 y murió en la pobreza olvidado en la París bajo la ocupación alemana deFrancia.

Fuente