Paul Wallot

Paul Wallot
Información sobre la plantilla
PaulWallot.jpg
Arquitecto alemán
NombrePaul Wallot
Nacimiento1841
Oppenheim am Rhein, Bandera de Alemania Alemania
TítuloArquitecto

Paul Wallot . Arquitecto nacido en suelo alemán, cuya obra es reconocida y apreciada en el edificio que alberga hoy a la Cámara Baja del Parlamento Alemán: el Reichstag y el que, contiguo al mismo, sirvió en una época como residencia presidencial.

Aunque construir el Reichstag siguiendo el proyecto original no fue fácil, su cúpula que tardó diez años en ser completada resultó un símbolo y un orgullo de la ingeniería civil alemana desde que fue edificada.

Síntesis biográfica

Nació en 1841 en Oppenheimam Rhein, una ciudad en el Alto Rin, que se encuentra en el distrito de Mainz-Bingen, Renania-Palatinado.

Inicialmente estudió ingeniería mecánica en Hanover, y luego continúa estudios en la Real Academiade Arquitectura de Berlín. Desde 1864 hasta 1867 trabaja con el equipo arquitecto berlinés Strack, Lucae, Hitzigy en la compañía Gropius. Viaja por Italia y el Reino Unido realizando e estudios extensivos y finalmente se instala en Frankfurt como arquitecto independiente .

Edificio del Parlamento

En 1882 participa con éxito en el concurso diseñado para elegir el proyecto de construcción del parlamento alemán. Su proyecto es escogido por mayoría de votos de entre 190 trabajos presentados y comienza a edificarse en 1884.

Los trabajos de construcción se extenderían por los próximos diez años ya que levantarlo conllevó un proceso de trabajo largo y una discusión continua a diversas instancias.

La Academia de la Construcción y la Arquitectura de Alemania actúa como asesor en la construcción del nuevo edificio del Reichstag y debido a que muchos de sus miembros habían participado en el concurso con sus propios diseños ejerce una crítica mordaz sobre el proyecto de Wallots suscitando dudas sobre su objetividad.

El departamento de construcción del Ministerio de Obras Públicas de Prusia encargado de ejecutar la obra también exigió cambios extensos y Wallot debe proporcionar nuevos diseños para la disposición de los espacios interiores y de las fachadas cada pocos meses.

Cuando el káiser Guillermo I, el 9 de junio de 1884, al dar el simbólico martillazo mediante el cual comenzaría la construcción de la obra rompe la herramienta en varios pedazos, estaba quizás vaticinando las penalidades que atravesaría el edificio a través de los tiempos.

Wallot se ve obligado a desplazar la cúpula de su posición original en la Cámara occidental pero cuanto más avanza la construcción más se convence de que el cambio forzado debe ser deshecho y en duras negociaciones logra la aprobación para erigirla en su ubicación primera pero los cimientos y muros de apoyo ya construidos son demasiado débiles para la cúpula de piedra y son necesarios nuevos cálculos.

Guillermo II accede al trono en 1888 e inicialmente se mostró simpático y apoyó a Wallot en la cuestión de la cúpula pero a medida que avanza la construcción muestra su molestia ya que el parlamento viene a ser un símbolo de la reivindicación popular y su cúpula es más alta que la del Palacio Real de la ciudad de Berlín, de 67 metros.

Desde 1892 en adelante la aversión del emperador contra el edificio es cada vez mayor y se refiere a la cúpula como "la cumbre del sabor" y dice que en ella "se estrelló por completo la creación" e insulta de manera no oficial a todo el edificio llamándolo "Imperio Monkey House"(la casa del imperio de los monos).

A pesar de todos los golpes Wallot sigue persistente, buscando desarrollar un nuevo estilo nacional, un paralelo arquitectónico con la unificación de los estados alemanes y las culturas en el Imperio alemán y utiliza para lograrlo formas del Alto Renacimiento italiano y las combina con elementos del Renacimiento alemán y del neo-barroco.Todo esto unido a la audaz solución que encuentra el ingeniero civil Hermann Zimmermann reduciendo la altura de 85 metros a apenas 75 metros y utilizando acero y vidrio para su construcción dan un terminado ultramoderno de la cúpula, que queda tan sólida, que aún después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial son necesarias ocho detonaciones para hacerla derribar en 1954, por motivos de estabilidad estructural, antes de que se emprendiera su última y definitiva reconstrucción.

Los tradicionalistas rechazaron la modernidad técnica de la cúpula y los críticos más jóvenes no podían aceptar la sillería masiva mesclada con el estilo renacentista pero el resultado, más allá de los celos y las críticas de unos pocos, es visto por muchos como una síntesis exitosa y cuando el 5 de diciembre 1894 los emperadores asisten a la colación de la piedra angular Wallot sólo escucha palabras de agradecimiento y de elogio.

La construcción se erigió a un precio de 24 millones de marcos y se costeó con el dinero que Francia tuvo que pagar por la guerra perdida de 1870-71.

Una vez concluido el edificio Paul Wallot acepta ser profesor en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad Técnica de Dresde, labores en las que se desempeño hasta 1911. Se destacó por la construcción de la casa que se encuentra en la Terraza de Brühl, también porque dirige desde Dresde la edificación del Palacio del Presidente del Reichstag, (ahora la sede de la Asociación Parlamentaria).

Muerte

Pablo Wallot murió 1912 en Long Schwalbach, Taunus.

Fuentes

  • Artículo: Architekt Paul Wallot (1841-1912)/Sitio Web Deutscher Bundestag[[1]] Consultado 25/10/2014 (en alemán)
  • Artículo: Paul Wallot/Sitio Web Encyclopædia Británica[[2]] Consultado 25/10/2014 (en alemán)
  • Artículo: Paul Wallot /Sitio Web Structurae[[3]] Consultado 25/10/2014 (en alemán)
  • Artículo: Paul Wallot/Sitio Web Technische Universität Darmstadt [[4]] Consultado 25/10/2014 (en alemán)
  • Artículo: Paul Wallot/Sitio Web Wikipedia[[5]] Consultado 25/10/2014 (en alemán)