Paula y Elvira

Paula y Elvira
Información sobre la plantilla
Paula y Elvira.jpg
Obra de teatro
Autor(a)(es)(as)David Campos
Editorial:Ediciones Unión
GéneroTeatro
EdiciónFélix Ernesto Chávez
Diseño de cubiertaRubén Iglesias
PaísBandera de Cuba Cuba
Paula y Elvira. Muestra un compendio de textos de conflictos cotidianos, ya sean familiares o de trastornos social.

Argumento

En este libro el autor muestra una sinopsis de textos que acerca al lector a las proposiciones estéticas que, a través de los años, ha venido desarrollando su autor, uno de los dramaturgos que más ha escarbado en los pasadizos de la conducta individual para ofrecernos cuestionamientos, conflictos cotidianos –familiares o de trastorno social- y sobre todo, una firme confianza en la posibilidad de realización humana.

Las obras que están contenidas en este libro fueron escritas en un período que abarca casi cuarenta años y por lo mismo presentan grandes diferencias en cuanto a temáticas, estructuras, estilos.

  • Oficina, que es el primer monólogo, escrito en 1958, fue la primera que quiso conservar el autor, aunque no fue la primera obra en escribir; fue publicado en 1959 en el desaparecido Diario Libre, estrenado en la Sala Teatro Arlequín en 1960, y vuelto a publicar en la antología de monólogos de Garzón Céspedes en 1989.
  • Canción de cuna, surgió gracias a las características personales de una mujer que según el autor era maravillosa: teté Vergara, actriz, música y poeta. A la inspiradora de esta obra le encantó y se propusieron hacerlo en teatro.
  • Cosas de una vedete, Cecilio Carisma, Floragómez y Mandi Cuco el autor los escribió inspirados en Juana Bacallao, Doris García, Mancy González y Boby Carcasés. Fueron escenificados tanto en radio como en teatro.
  • Un danzón para Isabel, una de sus obras más queridas, fue publicada en la revista Unión y escenificada en radio.
  • La de al lado, un entretenimiento que le gustó mucho escribir al autor, se hizo en radio.
  • Misa por uno o más corredores, una obra extraña en su haber, es el producto de una corriente que a fines o mediados de los 60 imperaba en el mundo teatral cubano e internacional: el teatro de la crueldad. Su título se debe a Virgilio Piñera y fue dedicada a él.
  • El sí y el no fue escrita para ser representada por los grupos de aficionados que abundaban en los años 60 por todo el país, considerada por David Camps, su autor, como una obra algo tonta, pero fue escenificada con éxito por aficionados y por preofesionales (se hizo con buena crítica en el programa de TV La comedia del domingo.
  • África es el resultado de una experiencia singular: estuvo trabajando durante un año en radio Mozambique, en Maputo. Esta fue dedicada a Orlanda Mendes, hija de un gran poeta mozambicano, Orlando Mendes.
  • Paula y Elvira fue la última en escribir y a la vez le tiene especial cariño, fue interpretada por una actriz de gran talla, dotada de una sensibilidad e inteligencia, culta, de extraordinari talento artístico: Lilian Llerena. A ella estuvo dedicada la obra.

Datos del autor

David Campos, nació en Pinar del Río, en el 1939. Se inicia en el teatro en 1957. En 1958 ingresa en Teatro Estudio donde permanece hasta 1961. Actor, dramaturgo, narrador, crítico de arte, etc.

Ha publicado varios libros de teatro y uno de cuentos. Obtuvo mención en el concurso UNEAC de 1968 por su obra En la parada llueve y en el Concurso Casa de las Américas de 1971 con En el viaje sueño. Su obra ha sido antologaza en varios textos en Cuba y en el extranjero.

Fuente