Paulo Alfonso (Brasil)

Paulo Alfonso (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Paulo Alfonso
Bandera

Escudo de Paulo Alfonso
Escudo

Mapa Paulo Afonso.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total118 323 hab.
GentilicioPauloafonsino
Cachoeira de Paulo Afonso BA.jpg
Catarata de Paulo Afonso

Paulo Alfonso. Municipio del nordeste de Brasil, correspondiente al estado de Bahia, con una extensión de 1.700 km².

Ubicación

La sede municipal, la ciudad de Paulo Afonso, se extiende en la orilla derecha del mismo río, a 243 m sobre el nivel del mar y 480 km al N de Salvador, en las coordenadas geográficas de 9º 24′ de latitud sur y 38º 14′ de longitud oeste, con temperaturas medias anuales de 39,6ºC de máxima y 21,0ºC de mínima.

Historia

La ciudad de Paulo Afonso lleva su nombre en honor del sertanista Paulo Viveiro Afonso, que en 1725 recibió una sesmaria situada en la margen izquierda del río São Francisco, a la altura de la gran cascada. Con el tiempo, estableció su residencia en la margen derecha del río, formándose en torno a ella un caserío que fue conocido con el nombre de Tapera de Paulo Afonso. El río São Francisco y la cascada que forma en el lugar constituyeron siempre el centro de la historia de esta tierra. Visitada por el emperador Pedro II en 1859, fue también cantada por poetas como el bahiano Castro Alves. En 1913, Delmiro Gouveia comprendió el potencial energético del salto de agua, y estableció en sus inmediaciones la primera hidroeléctrica del nordeste, llamada Usina Angiquinho. En 1948 se creó oficialmente la Companhia Hidro Elétrica do São Francisco (CHESF) para el progresivo aprovechamiento del potencial de la cascada de Paulo Afonso. Mientras tanto, seguían adelante los trabajos en la hidroeléctrica Usina Piloto, que había sido instaurada en 1943 con la finalidad de que sirviera de apoyo para la construcción de las grandes instalaciones que se estaban proyectando. Con los trabajos de construcción de la gran represa (uno de los dos mayores parques energéticos de América Latina), la población conoció tal incremento y desarrollo que en 1953 se convirtió en distrito del municipio de Glória, para independizarse del mismo, como nuevo municipio, el 28 de julio de 1958. Paulo Afonso es sede episcopal de la diócesis homónima, creada el 12 de septiembre de 1971.

Características

Medio físico

El municipio está localizado al nordeste del estado, formando parte de la micro-región conocida como el Sertão de Paulo Afonso, en el punto limítrofe entre Pernambuco, Sergipe y Alagoas. Tiene como principal río el São Francisco, sobre el que se encuentra la cascada de Paulo Afonso, también conocida con el apelativo de “A Redenção do Nordeste”.

Desarrollo económico

La economía del municipio tiene como principales actividades la producción de energía eléctrica (mediante las siete centrales construidas por la CHESF, desde PA I, hasta Xingó) y la cría de ganado, especialmente ovino. También es un gran productor de miel de abeja. Cada día cobran mayor importancia económica los proyectos de piscicultura, varios ya en funcionamiento y otros en proceso de instalación. Su privilegiada ubicación geográfica hace de Paulo Afonso un importante nudo de comunicaciones y un centro natural estratégico en términos de mercado. Encrucijada de cuatro estados, se comunica con Maceió (Alagoas, 380 km al este), Juazeiro (Bahia, 466 km al oeste), Recife (Pernambuco, 460 km al nordeste) y Aracaju (Sergipe, 280 km al sudeste). Cuenta, además, con una moderno aeropuerto. Por todo ello, y por su riqueza paisajística, es un centro de gran importancia turística.

Atractivos turísticos

El mayor atractivo turístico de Paulo Afonso son sus cataratas y el entorno en que se encuentran. En otros tiempos fueron las mayores del río São Francisco y las terceras de Brasil, pero ahora han sido considerablemente mutiladas a causa de la construcción de la gran central hidroeléctrica que ha desviado la mayor parte de las aguas del río. Actualmente la única época en que cae por ellas una considerable cantidad de agua es en la época de lluvias (enero y febrero). Además, cada fin de semana se provoca el espectáculo de la apertura de la catarata gigante, liberando unos 3.600 m3 de agua por segundo, desde una altura de unos 80 m. En ese momento se puede contemplar un verdadero espectáculo acuático, cuando reaparece el “Véu da noiva” (‘Velo de la Novia’), los saltos del Croatá y otras cascadas menores de Paulo Afonso.

Además de estos enclaves naturales, Paulo Afonso posee otros atractivos turísticos, como son:

  • El teleférico: que cruza el cañón a unos 100 m de altura, con una espectacular vista sobre la Furna dos Morcegos (‘Caverna de los Murciélagos’), cachoeiras (cascadas) y Usinas (complejos hidroeléctricos).
  • La Reserva Ecológica Raso da Catarina:un área protegida, cubierta de vegetación propia de caatinga, con variedad de plantas endémicas y una bellísima formación rocosa.
  • La Baixa do Chico:un cañón de más de 12 km de longitud.
  • El Monumento a Castro Alves: símbolo de la libertad.
  • O Touro e a Sucuri (El Toro y la Cobra), monumento que simboliza el dominio sobre la naturaleza.
  • A Mulher e o Cavalo: juego de agua que se precipita sobre las rocas.
  • Comportas do Capuxu.
  • Saltos do Croatá.
  • Ilha do Urubu.
  • El mirador de Belvedere: construido con ocasión de los 10 años de la Empresa CHEFS, y conocido como el “Jardín de los Normandos”;
  • El balneario Canto das Águas
  • Fazenda Chico:poblado de la tribu de indios Pankararé.

Desarrollo social

Arte y cultura

Paulo Afonso acoge el Campus VIII de la Universidad del Estado da Bahia (UNEB), que ofrece cursos de pedagogía, matemáticas, biología e ingeniería de pesca. También tiene un Centro Evangélico de Recuperación Social, entidad que sostiene el Colégio Sete de Setembro, que pretende implantar, dentro de la enseñanza media, cursos de electrónica y telecomunicaciones, y las facultades de Turismo y de Administración.

La Fundación Aloysio Penna ha construido el Instituto Tecnológico Dom Mário Zanetta, que desde 2001 realiza cursos técnicos en las áreas de gráfica, vídeo, informática, telecomunicaciones y energías alternativas, con el apoyo financiero de la Comunidad Europea. En cuanto al folclore local, la artesanía de Paulo Afonso destaca por sus encajes ingleses (o renacimiento) y los originales tejidos propios de la zona.

Fuente