Pavel Osipovich Sukhoi

Pavel Sukhoi
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Creador del centro de estudios aeronáuticos Sukhoi.
NombrePavel Osipovich Sukhoi
Nacimiento10 de julio / 22 de julio de 1895
Glubokoye, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento15 de septiembre de 1975
Bandera de Rusia Rusia
CiudadaníaSoviética
OcupaciónConstructor aeronáutico

Pavel Osipovich Sukhoi. (en ruso: Павел Осипович Сухой), nacido el 10 de julio/22 de julio de 1895 en Glubokoye cerca de Vítebsk (Bielorrusia)- fallecido el 15 de septiembre de 1975 fue el creador del centro de estudios aeronáuticos Sukhoi.

Síntesis biográfica

Sukhoi nació en Glubokoye cerca de Vitebsk, pequeña aldea en Bielorrusia, estudio en la escuela Gimnasio de Gomel desde 1905 hasta 1914. En 1915 se incorpora a la Escuela Técnica Imperial de Moscú (hoy conocida como BMSTU). En 1920 fue reclutado por el ejército durante la Primera Guerra Mundial, en la cual fue desmovilizado por presentar problemas de salud.

Carrera aeronáutica

Tras su regreso se reincorpora a la escuela BMSTU, graduándose en 1925. En 1925 escribe su tesis llamada Aviones cazas de un solo motor de 300 hp bajo la dirección de Andrei Túpolev. En marzo de 1925 comienza a trabajar como ingeniero diseñador con TsAGI (Instituto Central de Aerohidrodinámica) Durante los años siguientes, Sukhoi diseñada y fabricada aviones de renombre mundial. Algunos ejemplos son los bombarderos pesados TB-1 y TB-3. En 1932 fue asignado jefe del departamento de ingeniería y diseño en TsAGI y en 1938 ascendido a jefe del departamento de diseño.

Entre los proyectos que participó bajo la dirección de Tupolev se encuentra, el ANT-37 o Db-2, antes de colaborar en el monoplano de ala baja ANT-51. Este avión de reconocimiento táctico y ataque al suelo fue puesto en vuelo el 25 de agosto de 1939 propulsado por un motor en estrella de 820 caballos. Se desarrollaron varios prototipos que acabaron con motores mas potentes y tren de aterrizaje retráctil y finalmente la ofician de Sukhoi fue promovida al estatus de independiente.

Fundación del departamento de diseño OKB Sukhoi

En septiembre de 1939 Sukhoi fue autorizado a crear un Buró de Diseño Experimental independiente que pasó a ser conocido como OKB Sukhoi en la Fábrica No.135 en Járkov. Sukhoi no satisfecho con la ubicación geográfica del departamento de diseño. El OKB fue aislado desde el polo científico de Moscú, e insistió en que el OKB se trasladen a la aerodomo de Podmoskovye. El traslado se completó en el primer semestre de 1940.

En el invierno de 1942 Sukhoi se encuentra con otro problema - ya que no tenía línea de producción propia.

Había desarrollado un nuevo aeroplano de ataque a tierra, el Su-6, pero Stalin decide que este aeroplano no debía ser tomado para su producción, en favor de los Ilyushin Il-2. Las razones para ello es que, en primer lugar: la velocidad de la producción de los otros aeroplanos se reduciría y en tiempo de guerra no era conveniente, aunque se sospecha que Sukhoi no era del agrado de Stalin.

Los años posteriores no fueron de gran auge para la OKB de Sukhoi que continuo con la línea de aviones de ataque y algún que otro caza de alta cota como el Su-7. Finalmente en 1949 Stalin cerró la oficina de Sukhoi.

Reapertura del departamento de diseño OKB Sukhoi

No fue hasta 1953 que tras la muerte de Stalin Pavel Sukhoi fue autorizado a la reapertura de su oficina de diseño. Su primera ocupación consistió en el inicio de la construcción de prototipos del S-1, un monoplano con ala media-baja, con alas y todas las superficies caudales en flecha. Fueron propulsados por un motor Lyulka Al-7 de 6.500 kg de empuje o con las versiones con postcombustión de 8.000 kg de empuje. En 1957 un avión S-1 batió el récord nacional de velocidad volando a 2.170 km/h.

Mas tarde continuó los trabajos con la serie de prototipos S-2, que introducían estabilizadores enterizos, sin timones de profundidad. A partir de aquí apareció el avión de preserie S-22 que había sido diseñado siguiendo la novísima regla del área (la superficie de las secciones transversales del avión aumentan poco a poco con lo que disminuye la resistencia a la onda de choque), y en 1958 nació el Su-7 ("Fitter A" para la OTAN).

Aviones en servicios, Serie Fitter

El Su-7 era un caza creado para interceptar a los modernos aviones F-100 y F-101 y se convirtió a través de sus distintas versiones en el caza bombardero táctico estándar de las Fuerzas Aéreas de la URSS.

Paralelamente a S-1, la OKB de Sukhoi trabajaba en el desarrollo de un prototipo con las superficies en delta y superficies caudales a flechadas, el T-3. Fue puesto en vuelo en 1956 y a través de una serie de prototipos de investigación se llegó al desarrollo del T-40 conocido como el prototipo original del Sukhoi Su-9 (conocido como "Fishpot B" por la OTAN). Se trataba de un caza monoplaza todo tiempo y estaba propulsado por un turborreactor Tyulka AL-7F de 9.000 kg de empuje con postcombustión. Contaba con 4 afustes para su único armamento, 4 misiles de guía por radar AA-1. Se continuó con su desarrollo y el Día de la Aviación de Tushino de 1961 apareció en público el prototipo T-34 que resulto ser el Sukhoi Su-11 ("Fishpot C" para la OTAN). Difería de su antecesor por acomodar un radar mas potente y efectivo. Su armamento fue mejorado y consistía en dos misiles de guía por radar AA-3 ("Anab" para la OTAN") y dos por guía de radar semiactiva.

El Su-9 entró en servicio hacia 1959 y fue sustituido por el Su-11 en 1966 dadas sus mejores características de vuelo y su superioridad.

No obstante, Sukhoi, no contento aún con su creación, continuó sus desarrollos en busca de un sustituto para el potente Su-11 y el Día de la Aviación de 1967 apareció surcando el cielo el primer Sukhoi Su-15 ("Flagon" para la OTAN). Básicamente se trataba de un Su-11 propulsado por dos turboreactores y nunca fue exportado de la Unión Soviética ni sirvió en los países del Pacto de Varsovia.

En 1971 fue puesto en vuelo un nuevo avión similar al antiguo Su-7 pero propulsado por un motor mas potentes y con la innovación que los 4 metros exteriores de las alas pivotaban cambiando la geometría del ala. Nace así el Sukhoi S-17 ("Fitter B" para la OTAN). Este avión se demostró netamente superior en prestaciones al Su-7 sobre todo operando desde pistas cortas y se ha construido en distintas variantes para ataque al suelo hasta llegar al Su-22.

Avión en servicios, Su 24 Fencer

Posteriormente, en 1974, empezó a llegar a las unidades un nuevo avión de un diseño realmente avanzado, poseía alas con autentica geometría variable con unas tomas de aire simplificadas a ambos lados del fuselaje para alimentar sus dos motores con postcombustión. Era el Sukhoi Su-24 ("Fencer" para la OTAN"). Fue el primer caza moderno de la antigua Unión Soviética diseñado específicamente para ataque al suelo. Acomodaba un operador de armas sentado al lado del piloto y contaba con una moderna aviónica que le daba gran capacidad para penetración táctica, su armamento consistía en dos cañones y ocho soportes subalares que podían suspender hasta 8.000 Kg de carga.

Avión en servicio, Su -25 Frogfoot

El Su-25 ("Frogfoot" para la OTAN). Se trata de un avión subsónico de alas con flecha moderada y propulsado por dos turbofán de bajo consumo. Capaz de suspender bajo sus alas una gran y pesada variedad de armamento, fue diseñado específicamente para ataque al suelo. El piloto cuenta con un potente blindaje que le protege en los ataques a muy baja altitud. Su homólogo occidental es el conocido A-10 y como él es conocido y temido por las tropas terrestres.

Proyecto T-10

El último caza Sukhoi diseñado fue el T-10 (Su-27), pero él no vivió para verlo volar. El 25 de diciembre de 1975, el Presidente de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética a título póstumo condecorad a Sukhoi con la medalla de oro, en reconocimiento a su erudición científica profunda.

Fuentes

  • Alexandr Pokryshkin, “Mi guerra aérea” Editorial Progreso, Moscú, año 1975.
  • A.Agranovski, S.Anojin y M.Galái, “La barrera invisible” Editorial Progreso, Moscú, año 1961. Alexander Yakovlev, "El Sentido de Mi Vida", Editorial Progreso, Moscú, año 1978.
  • Articulo disponible en:Pavel Sukhoi Osipovich
  • Articulo disponible en:1895-1975-disenador-de.html Artista
  • Articulo disponible en:Historia