Peña el Hacedor

Peña el Hacedor
Información sobre la plantilla
Hacedor1.JPG
Concepto:Proyecto cultural comunitario que se desarrolla en el Municipio Jiguaní


Peña el Hacedor. Es un proyecto cultural comunitario, que se desarrolla los martes de cada mes para estimular y desarrollar la creación literaria en la municipalidad, fomentado en la creación, ejemplo y enseñanza de Carlos Baltazar Casasayas Calafell, destacado músico, pintor, arreglista ceramista y dibujante del municipio Jiguaní.

Breve Reseña

Desde principios del siglo XX y hasta la actualidad Jiguaní ha podido contar, en cada época, aunque sea con un poeta de cierto renombre. En la narrativa, sin embargo, no sucede igual. Antes de Carlos Baltazar Casasayas Calafell (Premio "Manuel Navarro Luna", 1977 y Primera Mención "26 de Julio del MINFAR", 1983, por Los biografiados (Letras Cubanas, 1983) respectivamente, nadie del territorio había sobresalido en el cultivo de este género. A principios de la década del 90 se acercan a él, Angel Vázquez, Enrique Hernández y Delis Gamboa Cobiella . Con una paciencia asombrosa él nos enseñaba, a cada uno por separado los secretos del oficio. A partir de 1995 los tres comenzamos a obtener premios en concursos provinciales. En 1998 llegó a manos de Delis la convocatoria del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, envió los tres cuentos solicitados y, para su sorpresa, fue uno de los cuatro granmenses escogidos para ese primer curso. Por esa fecha, recomendado por la Asesora de Literatura del municipio, tocó a su puerta un talentoso adolescente con uniforme de preuniversitario, que también quería ser escritor: Yunier Riquenes; con el mismo interés apareció Alexey Mendoza. Ya había suficientes narradores con bastante entusiasmo, por lo que se debía buscar sin apartarse del taller literario "María Luisa Milanés", una frecuencia de encuentros mayor que la que este nos ofrecía.

Inicios de la peña

Se reunen una noche cualquiera de 1998. Para esa fecha Delis era custodio en la tintorería del municipio que compartía su patio con la fábrica de hielo. En ese patio, a la intemperie, y bajo la luz miserable de una lámpara de 40 watts permanecían hasta altas horas de la noche: mientras la ciudad dormía, discutíamos de literatura. Otras veces se encontraban en el Poder Popular donde Angel trabajaba. Por razones de salud Carlos Casasayas no podía asistir a estos encuentros de cada noche de martes, pero estaba presente espiritualmente con su sabiduría de escritor experimentado. Desde siempre él ha sido el miembro de honor del grupo.

Se habían propuesto estudiar en serio, escribir en serio, y debatir a conciencia cada página, leer las obras y las teorías de los clásicos, se imponían tareas. Un día, por sobre el duro olor del amoníaco que a veces casi no nos dejaba respirar, Angel dijo que para el 2003 tendríamos publicado al menos un libro, pronóstico que fue superado.

Encontrar un nombre para el grupo les llevó tiempo. Hubo infinidad de propuesta, pero ninguna lograba el favor de la mayoría. Fueron un grupo anónimo por mucho tiempo, hasta que un día dijeron ya, aparece hoy o nunca el dichoso nombre. Y pensaron en Borges, ídolo de todos y un fragmento de su libro "El Hacedor": Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara. Hubo resistencias, pero por mayoría ganó Borges. Queríans, además, irradiar hacia el pueblo y darles cabida a otros narradores que surgían, así decidimos hacer mensualmente la peña y el boletín del grupo, que ya contaba con doce miembros.

Fundadores de la Peña

  • Angel Vázquez.
  • Enrique Hernández.
  • Delis Gamboa Cobiella.
  • Yunier Riquenes García.
  • Alexey Mendoza Quintero.

Otros Miembros

  • Rafael Rodríguez.
  • Endry Guía.
  • Roberto Infante.
  • Eduard Encina.
  • Jorge Labañino, de Baire.
  • Eduardo Sánchez, de Guisa.

Desvelos de la Peña

Si en la capital la mayoría de los jóvenes prioriza la experimentación en la forma, a los muchachos de Hacedor lo que les desvela es la veracidad, el carácter humano de los personajes, el dominio del oficio, la intensidad de las historias que contaban. Por su puesto, no andar con la lengua afuera tras las modas tiene sus desventajas. Un ejemplo de ello es lo siguiente: Un miembro de Hacedor envió un cuento a un concurso, donde le otorgaron mención. Poco después uno de los miembros del jurado le comentó que el suyo había sido el más profesional, el de mayor madures literaria, pero decidieron premiar el otro (de un autor capitalino), porque era más experimental. Recientemente otro joven del grupo obtuvo una de las becas de creación más importantes que se confieren en el país y en el acta, al referirse a su obra se hacía constatar que la premiaban "por el tratamiento novedoso de los asuntos que recrea, así como un manejo cuidadoso y efectivo del lenguaje, aunque los cuentos se ubican en una atmósfera rural".

Parece que para mucho de los jurados la ruralidad ya no tiene valor literario, tampoco lo que no es experimentación formal, pero ese criterio no nos amilana, pensamos que la literatura se parece al hombre que la crea y al entorno en que este se mueve, dejarse llevar por modas insípidas es un engaño.

Reconocimientos Nacionales

  1. Fue premio "Cauce", 2002.
  2. Mención del X Concurso "La Gaceta de Cuba", 2003.
  3. Mención Calendario, 2003 y 2004.
  4. Mención "Ernest Hemingway", 2005.
  5. Beca "Razón de Ser", 2005
  • Eduard Encina
  1. Obtuvo el premio "César Galeano", 2004.
  • Rafael Rodríguez.
  1. Premio "Tristán de Jesús Medina", 2005.
  • Alexey Mendoza Quintero.
  1. Resultó mención del "Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios", 2004.
  1. Merecido una beca "Caballo de Coral", 1999.
  2. Menciones "Somos Jóvenes", 2001
  3. "Celestino", 2002
  4. Primera mención especial "Ernest Hemingway", 2004.
  5. Premio "El mar y la montaña", 2004.
  6. Mención "Calendario", 2004.

Revistas y Antologías del Hacedor

Varias revistas y antologías han incluido en sus páginas cuentos firmados por miembros de Hacedor. De Yunier Riquenes García es el título La llama en la boca (Ediciones Bayamo, 2004), y tiene en proceso editorial "Que no nos arrastre el mar", Alexey Mendoza ya presentó un libro al consejo editorial de la provincia, Rafael Rodríguez y Angel Vázquez terminan su primer libro, Enrique Hernández publicó en Ediciones Bayamo el cuaderno Fin de siglo en el 2002, y míos son El agua en el agua y El Ritual de los perros, editados por el mismo sello editorial en el 2002 y el 2004, respectivamente.

Solo se refiren premios y libros de narrativa porque Hacedor, aunque algunos cultivamos la poesía, es un grupo de narrativa, el primero que se formó en la provincia y el único que existía hasta hace poco, en que en Bayamo fue creado Auriga.

Logros del Hacedor

Los logros obtenidos hasta el momento han estimulado a continuar, dan la certeza de que desde tierra adentro, si se trabaja con amor, con fe, se puede llegar a ser escritor. Además, ahí están Soler Puig o Guillermo Vidal para corroborarlo. "La mejor manera de decir es hacer", escribió nuestro héroe nacional. Arraigados en este pensamiento Hacedor se ha propuesto demostrar cuanto se puede hacer con palabras y con amor sin marginarnos, sin pensar en fatalismos geográficos. Así se ha expresado en la presentación del primer número de nuestro boletín. Con esta convicción se formó Hacedor. La meta, desde un inicio, era una: hacerse escritores, aunque el camino es largo, van a buen paso.

Por falta de espacios promociónales son pocos los escritores que se consolidan y permanecen en las provincias del exterior. Por eso a los jóvenes, cuando no nos marchamos también, generalmente nos falta el maestro que en un inicio te escuche un cuento y te guíe en tan terrible oficio. Porque quien más nos estimula, fundamentalmente con su ejemplo es el que escribe, y más si tiene una obra publicada, y ese es el que los escritores de provincia casi nunca tenemos. Hacedor, por suerte, ha podido contar con el magisterio de Carlos Baltazar Casasayas Calafell, a él nuestro agradecimiento. También queremos agradecerle por lo mucho que han tenido que ver en nuestra formación a Eduardo Heras León y a esa maravillosa creación suya que es el Centro de Formación Literaria "Onelio Jorge Cardoso".

Vea También

Fuente

  • Archivos documentales de la Dirección de Cultura.Jiguaní