Pedal

Pedal
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Nombre que puede referirse a diferentes objetos (o partes de objetos), en la música, la industria automotriz, etc.

Pedal. Palanca que al ser oprimida o pisada por el pie pone en movimiento un mecanismo: pedal de la bicicleta, del freno en autos.

Palanca o sistema de algunos instrumentos musicales que se mueve con los pies para reforzar o debilitar la intensidad del sonido: pedal del piano, del órgano.

El término pedal puede hacer referencia además a Pedal de hombre muerto, mecanismo de seguridad en las locomotoras.

Pedal en la música

Pedal de piano

En armonía, se llama pedal al sonido prolongado sobre el cual se suceden diferentes acordes. El pedal más habitual tiene lugar en el registro del bajo, aunque puede darse en otro registro vocal distinto. Habitualmente, el pedal es producido por la nota tónica o una quinta de la tonalidad en la que se está desarrollando el pedal, aunque en algunas ocasiones se puede realizar con otros intervalos.

Un pedal suele empezar con una armonía consonante en relación a sí mismo, por lo que el primer acorde suele contener la nota pedal; progresa hacia armonías menos consonante con él y finaliza sobre una armonía totalmente consonante.

Un pedal tiene tres fases: preparación, clímax y resolución. En la primera fase se debe establecer la nota que produce disonancia en función de la relación melodía-armonía y que dicha progresión de consonancia hacia disonancia sea fundamental, quinta, tercera, séptima y tensiones.

El clímax es el punto en el que la disonancia alcanza el grado máximo. La fase de resolución tiene lugar sobre una armonía donde el pedal es fundamental o quinta del acorde.

La fase de preparación suele ser más larga que la de resolución, aunque puede haber excepciones. También puede diferir la construcción de estas fases.

Pedal de piano

En un piano, un pedal es un dispositivo que sirve para modificar el sonido del instrumento. Un piano moderno tiene normalmente tres pedales. A principios del siglo XX, los pianos tenían tan sólo el pedal de resonancia y el pedal una corda. Pero en épocas anteriores se experimentó mucho, con registros de laúd, fagot y otros efectos incluso más extravagantes, no siendo raro encontrar pianos antiguos con más de cuatro pedales. Beethoven poseyó un piano Érard con 4 pedales, uno de ellos partido, lo que hacía un total de 5.

Existen otros instrumentos de cuerda que también presentan pedales como son la celesta, el vibrafón, el clavecín (funcionan como registros), los timbales modernos (sirve para modificar la afinación), y otros instrumentos de percusión. Los pedales presentes en el arpa sirven para cambiar la tonalidad en la que se está tocando: el instrumentista acciona los pedales para subir o bajar medio tono la afinación de las cuerdas correspondientes.

Pedal (Piano de cola)

Un piano de cola moderno tiene normalmente tres pedales:

  • Unicordio, una corda o celeste

Se encuentra a la izquierda y desplaza los macillos hacia un lado, de modo que, según el ajuste que se le dé, los macillos golpean sobre dos de las tres cuerdas y en la zona del fieltro donde habitualmente no lo hacen.

El resultado sonoro es, por un lado, una reducción en el ataque y, al mismo tiempo, la cuerda que no es golpeada vibra por simpatía, produciendo una diferencia en la fase de la vibración, lo que en términos generales se traduce no en un reducción de la intensidad (como en el pedal izquierdo de los pianos verticales), sino en una modificación del timbre. El sonido "cambia de color" y la duración de la nota es más uniforme y dulce.

  • Sostenuto, tonal o central

El pedal tonal o central (como su nombre indica, se sitúa en el centro), también llamado pedal de sostenuto, del italiano sostenido, (que también se encuentra en algunos modelos verticales de Yamaha), sirve para crear el efecto llamado nota pedal, que consiste en mantener durante un tiempo determinado la misma nota o acorde; a diferencia del pedal de resonancia, la nota pedal no se ve alterada por las que se toquen después.

El efecto se consigue pulsando primero las notas deseadas y después mantener pulsado el pedal mientras mantenemos las notas pulsadas; una vez hecho esto estas notas permanecerán sonando sin verse alteradas por las que se toquen después, a diferencia del pedal de resonancia que las va sumando.

  • De resonancia

Situado a la derecha del piano, el pedal de resonancia al ser pisado libera los apagadores de las cuerdas, lo que permite que la nota siga sonando aunque se haya dejado de pulsar la tecla, añadiendo además una gran cantidad de armónicos de otras cuerdas que vibran por simpatía, aumentando de este modo el volumen sonoro y, en su caso mezclando notas, acordes y armonías diversas, pero usado con destreza también permite pequeños efectos sutiles de expresión, cantabilidad, fraseo o acentuación. En cuanto a la interpretación, dependerá del estilo y de la elección del pianista, que deberá dosificar y cambiar más o menos a menudo según la armonía, la textura y las más o menos definidas indicaciones de la partitura.

Piano vertical o de pared

La disposición en un piano vertical es ligeramente diferente.

  • De aproximación

Este pedal, también llamado celeste pero no unicordio, se encuentra a la izquierda pero en este caso difiere del piano de cola. Al pulsarlo el mecanismo acerca los macillos a las cuerdas, con lo que, a menor distancia para percutir, menor aceleración al pulsar la tecla, con lo que sencillamente se reduce el volumen sonoro.

  • Sordina

Es el pedal central, exclusivo de los pianos verticales actuales (en los que sustituye al pedal tonal, con una función totalmente diferente). Al pisarlo, se interpone una tela, normalmente fieltro, entre los macillos y las cuerdas, lo que reduce enormemente el sonido y permite tocar el piano sin molestar a otras personas. El mecanismo no es del todo nuevo, pues una variante del mismo se encontraba también en algunos modelos de pianos de cola construidos a finales de siglo XVIII y principios del XIX, aunque en este caso con una función también tímbrica, de imitación a otros registros o instrumentos.

  • De resonancia

El pedal derecho es el de resonancia, el único que es común a los dos tipos de piano. En los verticales, su funcionamiento es exactamente el mismo.

Pedalero

El pedalero o pedalera, también coocido como pedalier (del francés pédalier) es el teclado, normalmente del órgano (aunque a lo largo de la historia también han poseído pedalero otros instrumentos de teclado), especialmente conocido por ser tocado con los pies. Es uno de los elementos esenciales del órgano, y se encuentra también en muchos modelos de órganos electrónicos, como el caso del Órgano Hammond.

Existen incluso pedaleros autónomos, como los pedales-bajo Moog Taurus, de los 70, que ocasionalmente se usan en el rock progresivo y la música de fusión. A partir del siglo XXI se usan pedaliers controladores MIDI aplicados a sintetizadores, órganos electrónicos Hammond, y órganos digitales de tubos. Se pueden encontrar también en pianos-pédalier, así como en claves y clavicordios.

El pedalier se usa comúnmente para tocar la línea de bajo de una pieza de música. Esto permite al organista tocar más voces cómodamente con las manos. El pedalier a la vista parece una versión grande y corta de un teclado manual, y usa el mismo patrón de notas. El entrenamiento en la técnica de tocar los pedales en un órgano de tubos forma parte de la pedagogía estándar del órgano, tanto en música eclesiástica como simplemente artística.

Pedal de bicicleta

Pedal de bicicleta

Un pedal de bicicleta es una herramienta de apoyo que contienen las bicicletas desde 1860 hasta hoy en día. Los pedales giran sobre un eje anclado a la biela.

Los pedales están compuestos básicamente por dos partes: parte de apoyo, en la cual se apoyan los pies, y el eje, en el cual se apoya la parte de apoyo y el eje también sujeta el pedal a la biela.Los pedales antiguamente estaban fabricados en madera y hierro, pero poco a poco han ido evolucionando hasta llegar a ser de plástico, hierro, aluminio y fibra de carbono.

  • Evolución

Los pedales más básicos son de plataforma de plástico o metal y pueden rotar para adaptarse a la posición del pie. Evolucionaron a los rastrales o los calapies. El pie se puede enganchar para aplicar esfuerzo durante la subida del pedal. Puede ser una pieza rígida de plástico o un sujeción mediante tiras de cuero u otro material.

Actualmente suele ser relegados en favor de los pedales automáticos, que se enganchan a una zapatillas especificas para ciclismo.

Este enganche no se suelta al levantar el pie y está diseñado para soltarse con un movimiento lateral. Existen varios estándares.

Las zapatillas además del enganche son más rígidas para aplicar el esfuerzo. En mountain bike se adopta una solución de compromiso para poder andar con ellas con más o menos comodidad. Mas rigidez mejor eficiencia de pedaleo y para caminar, sobre todo por terreno difícil es mejor que la zapatilla sea flexible.

Pedal de hombre muerto

Se denomina hombre muerto o pedal de hombre muerto a un sistema de seguridad que se instala en las locomotoras, como medio de asegurar que el maquinista está en condiciones de conducir el tren mientras éste se encuentra en marcha.

Consiste en un pedal, situado debajo del pupitre de mandos, que se acciona mediante el pie. Dependiendo del modelo de vehículo también puede haber un par de botones a ambos lados de la cabina, que se pueden accionar con la mano. El funcionamiento de éstos es el mismo.

El sistema se activa en el momento que se selecciona el sentido de la marcha con el inversor (para adelante o para atrás) habiendo liberado el freno. Desde ese momento hay que empezar a actuar en el pedal pisándolo, cada cierto tiempo, a intervalos regulares o irregulares. El aviso de una señal acústica indicará al maquinista que no está cumpliendo los ciclos, y el maquinista deberá levantar el pie o despulsar.

En el momento que el sistema detecta que se ha dejado de accionar en el pedal o que la actuación sobre el pedal es continua, se enciende un indicador luminoso en su panel y seguidamente suena un pitido bastante desagradable. Si no se pulsa o se despulsa el pedal en ese momento, hay cinco segundos hasta que actúa el freno de emergencia. Una vez que actuó el freno de emergencia, no se puede volver a poner en marcha el tren hasta que se pare completamente y se lleve el inversor a la posición 0 (rearmado).

El frenado de emergencia es el frenado más potente del que dispone el tren. Como su nombre indica sólo se utiliza para emergencias, provocando la parada del tren.

Los tiempos máximos para los ciclos de pisar el pedal, mantenerlo pisado, despisar y mantenerlo despisado dependen de la serie de locomotora o del tipo del vehículo. Normalmente a un vehículo o locomotora con mayor velocidad se le reducen los tiempos. Podríamos decir que si no se está pulsando el pedal, hay cinco segundos hasta que empieza a sonar el pitido, y si se mantiene pulsado transcurren 30 segundos hasta el pitido, si no se suelta antes el pedal.

Algunos trenes de metro tienen este sistema de seguridad para evitar lo anterior y proteger los sistemas motrices, pudiendo estar en un gatillo bajo la palanca de aceleración o un botón independiente que le da el tiempo al conductor para traccionar.

Fuentes