Pedro Alcides Portuondo Bouly

Pedro Alcides Portuondo Bouly
Información sobre la plantilla
Pedro Alcides Portuondo Bouly.jpg
Patriota revolucionario cubano.
Nacimiento17 de diciembre de 1936
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba Cuba

Pedro Alcides Portuondo Bouly. Patriota revolucionario cubano que participó en la ‘’limpia’’ del Escambray. Muere combatiendo al enemigo en Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de diciembre de 1936 en el poblado de Jamaica municipio de Guantánamo, en la provincia del mismo nombre. Sus padres. Virgilio y Felicita, eran muy pobres. Esta última falleció cuando Pedro tenía solo dos meses y entonces fue atendido por una tía.

Infancia y juventud

En la escuela primaria del poblado solo cursó hasta el 4to grado, pues muy temprano, aún niño, tuvo necesidad de ayudar al sustento familiar trabajando en labores agrícolas. Posteriormente aprendería el oficio de albañil se trasladó a Guantánamo para residir en la casa de unos tíos.

En la capital guantanamera pone de relieve sus inquietudes juveniles y comienza a realizar algunas actividades revolucionarias contra la dictadura batistiana, da así su modesto aporte a la causa revolucionaria desde las filas del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. La situación, cada vez más difícil en la zona oriental, hace que Pedro se vea obligado a abandonar la ciudad. Entonces se traslada hacia La Habana, sin apartarse de sus ideales.

Después de 1959

Después del Triunfo de la Revolución trabajó de albañil en la Ciudad Escolar Libertad. Posteriormente el joven revolucionario ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, perteneció al Batallón 117, 3ra compañía.

Participó en la limpia del Escambray, y regresó a La Habana donde le sorprende la agresión imperialista de abril de 1961. Preparaba entonces su matrimonio, con las ilusiones propias del que vive en un país donde el futuro está asegurado.

Muerte

El 17 de abril de 1961 el Jeep en que viajaba con otros combatientes fue sorprendido por una emboscada enemiga, entre el central Covadonga y San Blas. Una bala mercenaria terminó con este valiente soldado de la patria. Desde el Escambray, Pedro había escrito en una carta a sus tíos:

"¡Estoy contento de poder defender la patria! "Nada hay que me haga más feliz. Me encuentro bien. en el lugar que me corresponde como cubano."

Fuente

  • Girón Biografía de la Victoria. Clara E. Chávez M. Medina/Dulce M. Medina/Saul V. Almohalla. Editorial Política. La Habana, 1986.