Pedro Antonio Quintana López

Para otros usos de este término, véase Antonio López (desambiguación).


Pedro Antonio Quintana López
Información sobre la plantilla
Pedro A Quintana Lopez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombrePedro Antonio Quintana López
Nacimiento13 de mayo de 1934
Guane, Pinar del Río,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHeridas recibidas en combates de Playa Girón
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
PadresSaturnino Quintana Díaz y Nieves López Melgarejo

Pedro Antonio Quintana López. Participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio. En 1961 participa en los combates durante la invasión imperialista por Playa Girón, como miembro del batallón de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde muere en combate.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de mayo de 1934 muy cerca de Guanes en Pinar del Río, en el seno de una humilde familia campesina formada por Saturnino Quintana Díaz y Nieves López Melgarejo.

Apenas tiene 9 años Pedro cuando su padre fallece, dejando prácticamente desamparada a la ya numerosa familia. Amigos y parientes en diversos grados ayudan a la viuda en lo que está a su alcance y de esta forma consiguen becar a algunos de los hijos, entre los cuales está Pedro Antonio que es enviado al Instituto Cívico Militar de Ceiba del Agua en La Habana, donde cursa hasta el sexto grado.

Una vez concluido el nivel primario, fue trasladado para Cacocum en Holguín, donde ya estaba estudiando uno de sus hermanos, para continuar los estudios, logrando alcanzar el 8vo. grado.

Tras el asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, sostiene una violenta discusión con un condiscípulo en la que expresa su admiración por los jóvenes asaltantes, pese a que ello podía significar la expulsión de las aulas, la que finalmente llega por participar, durante las vacaciones en La Habana, en una de las manifestaciones organizadas contra la dictadura de Batista, por la Asociación de Alumnos del Instituto de La Habana en apoyo a los estudiantes universitarios.

Trayectoria revolucionaria

La situación económica de la familia es precaria y obliga a Pedro a olvidarse, por el momento, de los estudios. Comienza a trabajar en diversos oficios como el de pintor, hasta que logra un puesto como mensajero en un almacén en la habanera barriada de Marianao, pero en 1957 sufre un accidente automovilístico que lo obliga a mantenerse alejado por un año de toda actividad laboral ya que fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

Coincide esta etapa con su incorporación al Movimiento 26 de Julio que le asigna, entre otras tareas la de enlace, lo que le obliga a hacer continuos viajes dentro de las provincias de La Habana y Pinar del Río, fundamentalmente a las ciudades de Artemisa y Guanajay. Se le asignan otras misiones como la venta y traslado de bonos, y otras que cumplió con serenidad y valentía, sin tener en cuenta el riesgo que para su vida representaban.

Vivía en Marianao, cuando se produce el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959; ese día participó en la toma de las estaciones de la Policía en la capital, reincorporándose días más tarde a sus labores habituales.

El 11 de agosto de ese mismo año, a solicitud propia y avalado por su trayectoria de combatiente clandestino ingresa en la Policía Nacional Revolucionaria, siendo destinado a la antigua Dieciséis Estación de Marianao con el número 3074.

A fines de 1960 integró el batallón de combate de la PNR que participó en la Lucha Contra Bandidos, Al regreso hace planes para el segundo hijo en camino, aspirando a que este fuese el varón, pues ya tenía la niña. La esposa clama por su seguridad y él le responde:

Mientras quede uno de esos gusanos vivo yo estaré peleando... Este es un problema de verdad de ¡Patria o Muerte!.

Durante el traslado hacia Playa Girón por donde se había producido una invasión mercenaria el 17 de abril de 1961, los hombres cantan, hablan de la familia y bromean.

Muerte

El día 19 de abril el combate está en pleno apogeo, se lucha por echar de Playa Larga a los mercenarios, Pedro avanza sin ver el peligro, con la decisión de aniquilar al enemigo, es entonces que cerca del combatiente estalla una granada de mortero enemigo, que le hiere gravemente con varias esquirlas en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. Sus compañeros al percatarse de que la ambulancia no puede llegar hasta ellos, deciden trasladarlo aún consciente, en una improvisada hamaca, pero es inútil, no han avanzado más de 20 metros cuando Pedro Antonio Quintana López fallece a las 10:30 horas. Meses más tarde le nacía una niña a la que nombraron Maricela y que no llegó a conocer.

Por su trayectoria revolucionaria y valor demostrado en la defensa de la patria fue ascendido post morten al grado de cabo.

Fuente

  • Mártires MININT. Semblanzas biográficas, Editora Política, t. II, La Habana, 1990.