Pedro Betancourt

Para otros usos de este término, véase Pedro Betancourt (desambiguación).
Pedro Estanislao Betancourt
Información sobre la plantilla
Pedro estanislao betancourt davalos.jpg
Patriota cubano
Mayor General
NombrePedro Estanislao Betancourt Dávalos
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra Necesaria

Nacimiento6 de agosto de 1858
Sabanilla del Encomendador, Matanzas, capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento19 de mayo de 1933
La Habana, Bandera de Cuba

Pedro Estanislao Betancourt Dávalos. Médico cirujano. Patriota matancero que obtuvo el grado de Mayor General del Ejército Libertador cubano en la Guerra del 95.[1]

Síntesis biográfica

Nació el 6 de agosto de 1858 en el cafetal La Palma, propiedad de su familia. La incineración de documentos parroquiales de la época ha impedido determinar si los predios familiares radicaban en Ceiba Mocha o Juan Gualberto Gómez, antes Sabanilla del Encomendador.

Siendo muy joven sus padres se trasladaron a Matanzas donde estudió hasta el bachillerato. Más tarde estudia Medicina en Filadelfia y Estados Unidos. Una vez graduado regresa a Cuba y muy pronto revalida el título en España, gestiones en las que conoce a grandes personalidades de la Guerra de los Diez Años.

Actividad patriótica

De regreso en Cuba se establece en Jagüey Grande en 1890, en donde establece contactó con los conspiradores por la independencia del colonialismo español y José Martí lo nombra entre los delegados matanceros del Partido Revolucionario Cubano.

Determinada la fecha del alzamiento general contra España Betancourt Dávalos, al frente de un pequeño grupo de conjurados se dirige a La Ignacia el 24 de febrero de 1895, pero no logra llegar pues el ejército enemigo había ocupado el lugar.

A su llegada a Matanzas es detenido y deportado. Posteriormente escapa a la península y se va a los Estados Unidos, buscando la posibilidad de regresar a Cuba en alguna expedición.

El 24 de febrero de 1896, desembarca en la expedición capitaneada por Calixto García Iñiguez que arribó por Playa Maraví, en Baracoa.

Por su trayectoria Máximo Gómez lo designa para la provincia de Matanzas a la que arriba el 4 de junio del propio año. Bajo las órdenes del General Lacret Morlot organiza la Brigada de Oeste, de la que Betancort Dávalos fue jefe.

Acciones combativas

Pedro Betancourt desde su arribo a Matanzas desarrolló una ardorosa beligerancia. El 5 de agosto de 1896 atacó a los españoles en el ingenio Magdalena, cerca de Ceiba Mocha, resultando herido de gravedad.

Pedro Betancourt en la segunda fila, tercero de izquierda a derecha.

También sostuvo reñidos encuentros bélicos en las zonas de Cabezas, Limones, Santa Elena, El Mogote, Ibarra, Sabanilla del Encomendador, El Indio, La Vija, Buen amigo, entre otros.

El año cerró con la acción militar de Lomas del Purgatorio contra fuerzas del Coronel español Aldecoa, donde triunfaron los mambises con una carga al  machete dirigida por Betancourt, tras 7 horas de combate encarnizado.

El balance de la guerra bajo el mando de Betancourt Dávalos al finalizar 1896, arroja la destrucción de 100 ingenios y la pérdida de 8 millones de pesos, solo en la zafra azucarera, con la disminución de la producción de un millón de sacos anuales a poco  menos de 8 mil.

En enero de 1897 el aguerrido jefe mambí derrota en Zarabanda al Genral Molina y combate en Canasí, Ojito, El Infierno, de nuevo en El Purgatorio, La Guinda y otros lugares.

Cuando España concede tardíamente la autonomía a Cuba, el Capitán General de la Isla invita al Jefe del Ejército Libertador en la provincia de Matanzas a plegarse al autonomismo, a lo que Betancourt respondió:

¨En tanto no se consiga la total independencia de Cuba permaneceré en los campos de la Revolución´.

Así, la guerra irrumpe en Matanzas en su cuarto año bajo difíciles condiciones. De nuevo Pedro Betancourt pelea en las Lomas de El Purgatorio, en esta ocasión contra el Comandante  Cruz Franco y días después derrota al grupo de españoles  que lo ataca en el mismo sitio. Pelea además en en el ingenio San Ignacio y en El Mogote en dos ocasiones. Sus últimos combates los sostiene en la zona de Colón.

Al finalizar la contienda Betancourt  Dávalos representó a Matanzas en la Asamblea de Santa Cruz del Sur donde apoyó la destitución del Mayor General Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador.

Durante la ocupación norteamericana fue designado Gobernador Civil de la provincia y en la República Neocolonial ocupó diferentes cargos públicos.

Asumió además la tarea de organizar el Consejo Nacional de Veteranos del que cual fue Presidente por varios años.

Muerte

Pedro Betancourt Dávalos  se enfrentó decididamente a la dictadura de Machado y en esos andares le sorprendió la muerte en La Habana, el 19 de mayo de 1933.

Antes de morir había solicitado:

¨ Por ningún concepto quiero que como veterano se me hagan honores militares por algunos militares sin honra¨

El Mayor General Pedro Betancourt Dávalos  está considerado como el alma de la Revolución en Matanzas, pues se puso al frente del Ejército Independentista en los años más difíciles de la contienda y mantuvo en alto la ardorosa llama de la lucha por la libertad, haciendo reales sus palabras:

¨ mientras haya un solo hombre que pueda combatir seguirá viva la Revolución en Matanzas¨

Méritos obtenidos

Por su destacada actuación  y su título universitario le es otorgado desde el momento mismo en que se inició en las luchas por la independencia nacional el grado militar de Teniente Coronel, y el propio Máximo Gómez lo designa para Matanzas.

En junio de 1896 es ascendido a Coronel y en 1897 recibe los grados de General de Brigada, más adelante el de General de División y, en 1898,el de Mayor General, ascensos que obedecían a su sobresaliente actuación en los campos de batalla.

Referencia

  1. Rodríguez Abascscal, Pedro: El mayor general Pedro E. Betancourt en la guerra y en la paz, La Habana, 1954.

Fuentes

  1. Academia de Historia de Cuba. Diario del Teniente Coronel Eduardo Rosell Malpica. Imprenta El Siglo XX. LA Habana, 1934.
  2. Casasús, Juan J: Calixto García (El Estratega). Oficina del Historiador de La Habana, 1962.
  3. Castellanos, Gerardo. Misión a Cuba. Imprenta y Papelería Alfa. LA Habana, 1962.
  4. Dihigo, Juan M. El Mayor General Pedro E Betancourt y Dávalos. Imprenta El Siglo XX. LA Habana, 1974.
  5. Documentos del Museo Provincial Palacio de Junco compilados por el Licenciado José Ramón González Pérez.
  6. Gutiérrez Fernández, Rafael. Los héroes del 24 de febrero. Cabaña y Cia.LA Habana, 1948.
  7. Rodríguez Abascal, Pero. El Mayor General Pedro E Betancourt en la Guerra y en la Paz. LA Habana, 1954.
  8. Colectivo de autores del Centro de Estudios Militares de las FAR (CEMI) Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2014. Página 61