Pedro Brooks Barzaga

Pedro Brooks Barzaga
Información sobre la plantilla
Pedro Brooks.jpg
Miliciano
Nacimiento18 de enero de 1912
Yarey, Manuel Tames, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de septiembre de 1973
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteaccidente de tránsito
NacionalidadCubana
Otros nombresPerrucho Bonne
CiudadaníaCubana
OcupaciónMecánico
CónyugeMariana del Carmen Montiel Navarro
HijosMirtha Brooks, Damaris Brooks, Marlenis Brooks, Pedro Brooks, Esperanza Brooks
PadresDemetria y José

Pedro Brooks Barzaga (1912-1973). Conocido por Perrucho Bonne, miliciano de la revolución y oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Síntesis Biográfica

Natural del Yarey de Manuel Tames, nació el 18 de enero de 1912, hijo de Demetria y José, siendo un adolescente sus padres deciden mudarse para la provincia Guantánamo, en San Lino esquina Pinto. Desde muy joven tuvo que trabajar, primero como chofer de camión particular que trasladaba mercancía de diferentes tiendas de las montañas de Yateras, así fue como conoció a Mariana del Carmen Montiel Navarro con quien contrajo matrimonio, y de ellos surgió una familia de 5 hijos, de ellos 4 hembras y un varón, el 21 de marzo de 1961 nace su primera hija que lleva el nombre de Mirtha Brooks Montiel, el 20 de marzo de 1962 nace Damaris Brooks Montiel, el 1ro de enero de 1964 nace Marlenis Brooks Montiel, el 6 de febrero de 1965 nace Pedro Brooks Montiel, 25 de noviembre de 1968 nace Esperanza Montiel Brooks.

Lucha revolucionaria

Luego de conocer y participar en actividades de la clandestinidad, su padre quiso denunciarlo, así fue que por cuidado de que no lo descubrieran a escondidas del padre, se cambió el apellido, ya que el padre no compartía sus mismas ideas, y fue cuando se nombró Pedro Bonne Barzaga, los dos apellidos de la madre.

Se integró a la lucha revolucionaria, formó en Yateras los grupos de miliciano que combatieron en el Escambray, Girón y las luchas contra bandidos que existían en aquella época, así fue como quedó siendo un oficial más de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), estuvo en el Segundo Frente en Mayarí como militar y mecánico, junto al comandante Pancho en la jefatura en Virginia Pecuario, la microonda camino a los Naranjos y la 545 de Guantánamo.

Al triunfar la revolución el donó todos sus ahorros que tenía en su cuenta de los Almacenes Soler a la revolución del tiempo que trabajo allí. Fue un padre ejemplar preocupado por su familia a la que siempre quiso mucho, y a la cual fue bien atendida en todo, la daba mucho cariño y amor a su familia, amigos y compañeros. Cuando llegó el momento de retirase él no lo aceptó y le contestó a Raúl Castro que aún estaba fuerte y continuó trabajando.

Muerte

En uno de sus viajes a Santiago de Cuba, tuvo un accidente que le produjo la muerte el 9 de septiembre de 1973.

Fuente

Entrevista a Mirtha Brooks Montiel, hija de Pedro Brooks Barzaga.